+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández



Sen. Laura Angélica
Rojas Hernández


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Cortés Álvarez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 5250, 3808, 3092

E-mail: servicios@laurarojas.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 04 de abril de 2018


Intervención

Pronunciamiento

PRONUNCIAMIENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA RESPECTO A LA RELACIÓN DE MÉXICO CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, Presidente.

Compañeros, compañeras:

Consideraciones.

La relación de México con Estados Unidos es estratégica para ambos países y trata una multitud de temas, de cuya adecuada atención depende la seguridad y la prosperidad de millones de personas en ambos lados de la frontera.

Nuestras naciones están profundamente vinculadas por nuestras conexiones sociales y políticas, así como por la integración económica.

Compartimos una frontera de más de 3 mil kilómetros con 58 puertos de entrada por las que diariamente, aproximadamente, un millón de personas cruzan de manera documentada en ambas direcciones.

Más de 35 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos y un millón de personas de origen estadounidense viven en México.

En 2017, el comercio bilateral entre ambos países fue de más de 521.5 mil millones de dólares.

Derivado de nuestra vecindad, México y Estados Unidos compartimos tanto beneficios como retos comunes que sólo con una mejor relación y mayor cooperación seremos capaces de afrontar con éxito. Por eso es que durante los últimos años hemos trabajado de manera conjunta en diversas áreas, de entre las que se destacan:

El combate al crimen organizado transnacional, con la celebración de dos reuniones del Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Transnacional, DANCOT, cuyo objetivo es discutir nuevos enfoques para desmantelar el modelo de negocios de las organizaciones criminales trasnacionales y fortalecer de manera integral los mecanismos de colaboración en materia de seguridad.

La aprobación en diciembre pasado de la resolución H. Res. 336. Reafirmando el fuerte compromiso a la asociación de Estados Unidos con México por parte de la Cámara de Representantes de la EUA.

Los tres instrumentos firmados en el marco de la visita a México de la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, el mes pasado. Con la firma de esos instrumentos se busca combatir actividades ilícitas en las operaciones de comercio exterior, facilitar los procesos de importación  y exportación de mercancías, entre otros.

En materia de seguridad, ambos países han dado pasos contundentes para combatir el crimen organizado de manera eficaz. En esa lucha, Estados Unidos ha reconocido la importancia de restringir el tráfico de armas y efectivo, con base en el principio de responsabilidad compartida.

Trabajamos en una agenda de competitividad mediante el impulso a la innovación, el emprendimiento, el desarrollo de una fuerza laboral más capacitada y la promoción de la igualdad de género para colocar a la región como la más próspera del mundo.

Además, México y Estados Unidos, de manera conjunta, el desarrollo e integración de la región centroamericana, en particular de los países del Triángulo del Norte. Lo anterior con la finalidad de combatir y mitigar las causas estructurales que causan la migración.

Sin embargo, a pesar de todo lo que está en juego en la relación entre nuestros países, la forma en la que el Presidente Donald Trump se ha comportado es para el pueblo mexicano en su conjunto y para quienes lo representamos en el Senado de la República, inaceptable e intolerable.

Su conducta ha sido permanente y sistemáticamente no sólo irrespetuosa, sino insultante, basada en prejuicios y desinformación, y haciendo uso frecuente de la amenaza y el chantaje.

En su campaña, el Presidente Donald Trump calificó de manera generalizada a los mexicanos como violadores y criminales; sin embargo, de acuerdo con cifras de un estudio académico de cuatro universidades de Estados Unidos, si bien la migración creció 137 % de 1980 a 2016, el crimen en ese país cayó un 12 % en el mismo período. En cuanto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, hay que recordar que éste es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz, la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta que es exclusiva de parte de México, sino también de otros países.

El Presidente Trump, por otro lado, ha expresado permanentemente que el único beneficiario de manera ventajosa de la relación bilateral ha sido México, siendo que en realidad ambos pueblos se han visto históricamente favorecidos por ésta.

En cuanto a la relación comercial, ésta ha generado más de 5 mil millones de empleos en Estados Unidos y empresas mexicanas han invertido más de 52 mil millones de dólares en más de 6,500 empresas estadounidenses, que han empleado a más de 120,000 trabajadores.

Estados Unidos es nuestro primer socio comercial y México es el primero, segundo o tercer mercado más grande para 31 de 50 de los estados en Estados Unidos. De enero a noviembre de 2017, el comercio total fue de más de 470 mil millones de dólares.

La inversión de Estados Unidos en México ha aumentado en un 400 % desde 1995, y la inversión de México en Estados Unidos en un 800 %, porcentaje que ha resultado en un incremento de empleos y en un mejor nivel de vida para los ciudadanos de ambos países.

Otro de los mensajes de enemistad que el pueblo de México ha recibido de parte del Presidente Trump ha sido su intención de construir un muro en la frontera, pero, sobre todo, su absurda pretensión de que seamos los mexicanos quienes paguemos por él.

Sobre el particular, hay absoluto consenso entre los mexicanos: de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un solo peso será destinado a la construcción de ningún muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a la largo de la frontera con México. Esta determinación está fundada en un principio básico de soberanía y dignidad nacional.

En cuanto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, el gobierno del Presidente Donald Trump ha ejercido una estrategia contraria a la colaboración y la buena fe poniendo en riesgo la continuidad y mejora de un instrumento que por tres décadas ha traído beneficios a ambos países.

Vemos en la negociación del TLCAN una oportunidad para renovar la asociación estratégica de México con América del Norte, la mayor área de libre comercio del mundo, y aprovechar la economía del siglo XXI. Sin embargo, México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral por medio de las redes sociales o los medios de comunicación como lo ha pretendido hacer el Presidente Trump, lo cual representa una falta de seriedad que no corresponde a lo que debería ser el actuar de un gobierno, de un país como Estados Unidos.

Asimismo, el Presidente Trump puso fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, y ha condicionado toda solución legislativa en su agenda migratoria, condicionando así el futuro de millones de jóvenes.

Sus últimos mensajes cuestionando las políticas migratorias de México y amenazando con militarizar la frontera son la última expresión de esta forma en la que desde su época como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, el Presidente Trump se ha conducido con nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto el Senado de la República del H. Congreso de la Unión emite el siguiente pronunciamiento:

Primero.- Exige al presidente Donald Trump respeto al pueblo de México, condena las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos y demanda el trato que requiere la relación entre países vecinos, socios y aliados.

(Aplausos)

Segundo.- Rechaza categóricamente la intención del presidente Donald Trump, de militarizar la frontera con México y considera dicha acción como un agravio más.

(Aplausos)

Tercero.- Solicita al Gobierno de la República suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece.

(Aplausos)

Cuarto.- Con base en la sólida amistad entre los Poderes Legislativos de ambos países, hace un llamado urgente al Congreso de los Estados Unidos de América, para que inste al presidente Donald Trump a encauzar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutuo para afrontar de forma eficaz los retos comunes y generar más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos.

Finalmente, pedir que se incluyan los considerandos al pronunciamiento y que se solicite a la Cancillería, lo haga llegar a la Oficina del Presidente Trump y a cada uno de los Diputados y Senadores de los Estados Unidos de América.

Muchas gracias.