+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Gerardo Flores Ramírez



Sen. Juan Gerardo
Flores Ramírez


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Pedro Ángel Contreras López

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 28, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3013

E-mail: gerardo.flores@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 25 de julio de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores.

Del Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo relativo a la generación de electricidad en Baja California Sur y la calidad del aire en La Paz.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, Presidenta.

Bueno, como todos ustedes saben, Baja California Sur es una entidad con abundantes recursos naturales y energéticos, particularmente por lo que se refiere a energías renovables, cuya conservación es necesaria, es importante, es vital, para el desarrollo local y nacional.

Sin embargo, con respecto a la dotación de recursos energéticos, Baja California Sur es conocido que es una entidad que no cuenta o no es un estado productor de recursos petrolíferos, y por su ubicación geográfica se encuentra aislado del Sistema Eléctrico Nacional, una situación que se ha querido resolver o que se ha querido solucionar, pero al día de hoy el estado de Baja California Sur sigue aislado del Sistema Eléctrico Nacional, la mayor parte de la electricidad generada en esa entidad se genera con plantas locales de la Comisión Federal de Electricidad que funcionan a partir de combustibles fósiles, combustibles fósiles importados que tienen como principal consecuencia el elevado costo de la producción de la energía eléctrica en esa entidad, y desde luego también los elevados costos ambientales.

La electrificación de Baja California Sur se compone de dos sistemas que operan en forma aislada, que suman 1,020 mega watts instalados, de los cuales lamentablemente solamente el 4.1 % corresponde a la participación de las energías limpias.

Como ya señalaba yo al principio, Baja California Sur si bien no cuenta con dotación de recursos petrolíferos, sí es un estado que es conocido por sus abundantes recursos renovables, particularmente por lo que se refiere a la radiación solar y que se ha identificado que tiene un potencial para cubrir por lo menos un tercio de la capacidad instalada de generación de la energía eléctrica en esa entidad.

A pesar de este potencial hemos visto con preocupación que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, Prodesen, ha disminuido sin justificación la capacidad de energía solar para Baja California Sur para los próximos años.

Esa situación o este panorama, esta prospectiva, genera dudas con respecto a la seguridad energética de la entidad, por un lado, y al aprovechamiento sustentable de los recursos renovables a los que me refería.

Al mismo tiempo, o desde hace dos décadas, hemos visto que la calidad del aire, particularmente en la zona de La Paz, se ha venido deteriorando de manera sistemática, se ha visto mermada de manera importante, ello principalmente como consecuencia de esta operación de las plantas generadoras de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad a partir de que funcionan o que operan principalmente con combustóleo y con diésel.

Particularmente en el caso del combustóleo se ha identificado que operan con combustóleo de no muy buena calidad o de baja calidad, entonces, esta circunstancia lo que ha generado es que la calidad del aire, como yo lo decía hace un momento, en la zona de La Paz se ha venido deteriorando en las últimas dos décadas.

El problema de esto es que Baja California Sur es un estado, que como ustedes saben, vive de manera preponderante de la actividad turística, es una de las principales actividades que generan una derrama económica importante para esa entidad y el problema que genera la contaminación atmosférica o la contaminación atmosférica a la que me he referido genera o representa un riesgo para que esta actividad turística siga siendo una fuente importante de recursos para Baja California Sur.

Ahora, aunque actualmente se cuenta con la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, el Proaire Estatal y trece normas oficiales mexicanas en materia de contaminantes atmosféricos, estos instrumentos no atienden adecuadamente la problemática a la que me he referido, y por lo tanto el punto de acuerdo que estamos presentando, que estamos poniendo a su consideración, contiene una serie de medidas que estamos proponiendo.

La primera de ellas es clasificar a La Paz como zona crítica en calidad del aire e instalar una estación de medición y monitoreo de contaminantes atmosféricos.

Número dos. Desarrollar una Norma Oficial Mexicana que regule las emisiones atmosféricas de la generación eléctrica, con tecnología térmica convencional.

Tres. Sustituir el actual combustóleo de alto contenido de azufre por otro energético más limpio.

Cuatro. Generalizar el uso de aditivos en las plantas de combustóleo termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Cinco. Impulsar una mayor penetración de la energía solar, foto voltaica y eólica en Baja California Sur con mecanismos de almacenamiento.

Seis. Explorar alternativas de generación limpia, de pequeña escala en la entidad.

Tenemos certeza y estamos convencidos de que con estas medidas se puede contribuir de manera sustantiva a la seguridad energética de Baja California Sur, también para la conservación de los recursos naturales y energéticos, principalmente los  renovables o el aprovechamiento de los recursos renovables en esa entidad.

Por lo tanto, o bueno, concretamente este es el contenido del punto de acuerdo que hemos puesto a su consideración y que les pedimos que puedan acompañar cuando sea discutido en las comisiones correspondientes.

Muchas gracias, por su atención.