+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Gabriela Cuevas Barron



Sen. Gabriela
Cuevas Barron


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Blanca Belia Márquez Espinoza

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3213, 3214

E-mail: gabriela.cuevas@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de marzo de 2015


Fundamentar el Dictamen

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Educación, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba sobre Reconocimiento y Revalidación Mutuos de Títulos, Diplomas y Estudios de Educación Superior, firmado en la Ciudad de México, el primero de noviembre de dos mil trece.

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Compañeras y compañeros:

A las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Educación, les fue turnado para su estudio el Acuerdo entre México y Cuba sobre Reconocimiento y Revalidación Mutuos de Títulos, Diplomas y Estudios de Educación Superior.

El próximo mes de mayo las relaciones diplomáticas entre ambos países cumplirán 113 años, mismas que han sido benéficas sin estar exentas de algunos desencuentros.

México fue lugar de refugio y exilio de grandes personalidades cubanas que en su momento fueron perseguidos por razones políticas.

Y en 1959, cuando todos los países de la región rompieron vínculos diplomáticos, nuestra cercanía con Cuba nos llevó a hacer lo contrario y a normar nuestra relación en el Principio Internacional de la No Intervención en Asuntos Internos.

Tampoco debemos olvidar que en 1998, como resultado de diferencias en temas económicos y políticos, se afectó nuestra dinámica bilateral hasta entonces fructífera.

Y no lo debemos olvidar porque fue durante la pasada administración que se anunció el compromiso de nuestro país para recomponer esta relación privilegiada de intercambio cultural y educacional, de comercio y cooperación que hasta entonces había existido.

Y profundizar la relación con Cuba es de la mayor trascendencia para ambas naciones, tomando no sólo en cuenta que México es para Cuba apenas el séptimo socio comercial a nivel mundial y el tercero en América Latina.

Bajo este contexto, el instrumento que se somete a su consideración es de la mayor trascendencia porque va a permitirnos ampliar las relaciones bilaterales de cooperación con vistas a fortalecer los vínculos político-diplomáticos.

De ser aprobado por esta Soberanía el Acuerdo entre México y Cuba sobre Reconocimiento y Revalidación Mutuos de Títulos, Diplomas y Estudios de Educación Superior, permitirá que estudiantes de ambos países puedan acreditar sus grados académicos, desde bachiller hasta doctorado, y así continuar sus estudios de posgrado o ejercer sus actividades profesionales en el otro país.

Por ejemplo, los diplomas de bachillerato o bachiller y técnico medio superior darán derecho a los estudiantes a ingresar a las instituciones o centros de educación superior que sean reconocidos por ambos países.

Además de estos reconocimientos, otorgarán el derecho a los estudiantes de continuar con los estudios para obtener los grados de licenciado o título profesional en México y los títulos de licenciado, ingeniero, doctor en medicina y otros títulos profesionales que confieren los centros de educación superior en Cuba.

Y es importante señalar que el reconocimiento de los certificados de estudios, títulos, diplomas o grados académicos no eximirá a los estudiantes de la obligación de cumplir con los requisitos de la legislación del país receptor para el ingreso de las instituciones o centros de educación superior, o bien incluso para el ejercicio de la profesión.

Finalmente, destaca en este Acuerdo la creación de una comisión bilateral técnica que se encargará de lograr las mejores condiciones de aplicación, seguimiento y evaluación de las actividades de cooperación del acuerdo.

Esta comisión bilateral técnica tendrá las siguientes funciones:

Primero, establecer los mecanismos de intercambio de información, consulta y asistencia que se requieran para la mejor ejecución del Acuerdo.

En segundo lugar, definir los términos de referencia en que podrá otorgarse el reconocimiento de los certificados de estudios, títulos y grados académicos y especificar los procedimientos que deberán cubrirse en cada país.

Y tercero, realizar el seguimiento y evaluación al cumplimiento y propósito del acuerdo.

México y Cuba tenemos mucho que aprender como pueblos, como hermanos y como vecinos, pero sin duda el aprendizaje que puedan tener nuestros estudiantes y los estudiantes cubanos, merece ser reconocido y apoyado por nosotros.

Por todo lo anteriormente expuesto, los integrantes de las comisiones dictaminadoras consideramos que la aprobación de este instrumento contribuirá a fomentar el conocimiento de los pueblos y a mejorar de manera cualitativa la educación y la formación científica, técnica y especialista a favor de nuestras sociedades.

Es cuanto.