+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Roberto Gil Zuarth



Sen. Roberto
Gil Zuarth


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Adriana Loaiza Garzón

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3084, 3569

E-mail: roberto.gil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de marzo de 2015


Intervención

DICTAMEN A DISCUSIÓN
De la Comisión de Justicia, el que contiene puntos de acuerdo que determinan que los ciudadanos propuestos en la terna presentada por el Presidente de la República para sustituir al Ministro Sergio Armando Valls Hernández, reúnen los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Senador Roberto Gil Zuarth: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Se ha solicitado, o se han presentado 2 mociones suspensivas a efecto, entiendo, de reponer el procedimiento de dictaminación en la Comisión de Justicia.

Al respecto, como Presidente de la Comisión, estoy obligado a hacer 2 aclaraciones:

La primera. La Comisión de Justicia siguió escrupulosamente el acuerdo votado por este Pleno y que motivó a su vez un acuerdo de procesamiento en el seno de la comisión, que fue aprobado por unanimidad, en el que entre otras cosas solicitamos diversa información a los candidatos que integran la terna.

Ningún Senador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, firmantes de la primera moción, solicitó acción alguna en el seno de la Comisión de Justicia. No hubo planteamiento en el orden del que se está haciendo el día de hoy en relación con el procedimiento.

Y la segunda aclaración tiene que ver con la presentación de un importante número de firmas.

La Comisión de Justicia, a propuesta de la Presidencia, dictó un trámite con respecto a estas firmas, y determinamos, por unanimidad, que se incluirían en el micro sitio que hemos previsto para este proceso y que se pondrían a disposición de los grupos parlamentarios para la valoración respectiva, justamente de cara a esta sesión.

Me veo obligado, señor Presidente, a hacer estas 2 aclaraciones, porque no puedo permitir, bajo ninguna circunstancia, que se hubiera violado o vulnerado el procedimiento en la fase de dictaminación en el seno de la comisión que me honro presidir.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Presidente de la Comisión de Justicia.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett, después de la Senadora Angélica de la Peña y de la Senadora Dolores Padierna.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) La aclaración que pretende hacer el señor Presidente de la Comisión de Justicia es inválida, porque dice que nadie del PT presentó una queja o alguna oposición a su planteamiento.

Lo que yo estoy diciendo ahí, es que la Comisión de Justicia no hizo ninguna investigación.

La Comisión de Justicia lo único que hizo fue pedir documentos a los interesados.

La Comisión de Justicia, cuando se presentaron estas firmas dijo: “Que se mandaran a la nube del micro sitio, la nube”, y no les hizo el menor caso.

Lo que tendría que contestar es que, todo lo que estamos diciendo aquí, que no se tomó en cuenta, de la no investigación, de no convocar a nadie, de sacar en unas cuantas horas, 2 o 3 horas todo el proceso, es absolutamente inválido, que no se corrige con decir: “Que del PT nadie presentó entonces nada”.

De manera que no estoy de acuerdo con lo planteado, y por eso pido que se retire el dictamen para que en realidad lo estudien, y no mandar allá, al Internet, lo que se está presentando en lugar de analizarlo. No hubo ninguna anuencia, ninguna anuencia.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, don Manuel.

La Senadora Angélica de la Peña y después la Senadora Dolores Padierna.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Es verdad lo que dice el Presidente de la Comisión de Justicia, de que se ordenó en la sesión respectiva subir al micro sitio las entonces más de 21 mil firmas, como ya lo dije en mi intervención; hoy son más de 52 mil, y si siguen las horas, serán más, más y más.

El sentido fundamental no es cumplir con la formalidad de recibir firmas, de recibir oficios, inconformidades, sino que lo que tiene que hacer este Senado de la República, y ese es el sentido fundamental, sustantivo de la moción que presentamos el grupo parlamentario del PRD, es que se analice puntualmente estos documentos que han sido recibidos por el Senado, y en particular por la Comisión de Justicia, no que se suban, cumpliendo una normatividad en la formalidad, en la historia de la comisión, de todo lo que se recibe, sino que se entre a profundidad a analizar: ¿Cuáles son los cuestionamientos? ¿Cuáles son las cuestiones que nos exigen, al Senado de la República, tomar consideraciones? Son 2 cosas totalmente distintas, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora.

La Senadora Dolores Padierna.

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Yo también quiero hacer la aclaración a lo dicho por el Presidente de la Comisión de Justicia, el Senador Gil Zuarth, al cual, yo personalmente le pregunté: ¿Cuándo sería convocada la Comisión de Justicia?

Me dijo no saber.

Ese mismo día que le pregunté, por la tarde, puso el citatorio. Tuvimos que preparar todo con una velocidad del rayo.

En esa reunión de la Comisión de Justicia, se acordó poner en el micro sitio, para su valoración, el dictamen.

La pregunta es: ¿Si ya se valoró? ¿En qué momento se valoró? ¿Si ya se estudió?

Tan sólo nosotros, en esa misma sesión, presentamos, como PRD, un voto particular con todos los anexos para su estudio.

Entonces, no están valorando una exigencia de 50 mil ciudadanos y ciudadanas.

El Senado y la Comisión de Justicia están actuando, cubriendo solamente formalismos y portándose como Oficialía de Partes.

Yo quiero hacer la moción, señor Presidente, de que se suspenda esta sesión, se dé paso a la valoración del dictamen por parte de los ciudadanos y ciudadanas, también de los propios Senadores y Senadoras, que muchos ni siquiera han de conocer bien el dictamen; y una vez que se haya valorado poder iniciar esta sesión.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Permítanme, Senadores. Senador Roberto Gil, permítame hacer una reflexión.

Hemos escuchado los argumentos sobre dos mociones suspensivas, la del Senador Manuel Bartlett y la de la Senadora Angélica de la Peña.

Se han adicionado comentarios del Presidente de la Comisión de Justicia, del propio Senador Bartlett, de la Senadora Angélica de la Peña y de la Senadora Dolores Padierna.

Esta Mesa Directiva, en la conducción de una sesión, sólo puede llevar a cabo lo que le permite la norma interna. Y eso no es suspender una sesión.

Yo le pido al Senador Roberto Gil, que está tintineando su luz verde, que retire su deseo de participar, para que se abra el sistema electrónico de votación por dos minutos y se pueda determinar, en votación, en sistema electrónico, si se admiten a debate las mociones presentadas.

¿Le parece, Senador?

Adelante, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recoger esta votación, sobre si son admitidas.

Adelante, le pido una disculpa, Senador Gil, por interpretar, es que usted hace así, sí y no.

El Senador Roberto Gil Zuarth: (Desde su escaño) Señor Presidente, no puedo dejar de hacer que mi escaño parpadeé, tintinean las campanas, parpadean las luces, señor Presidente.

No puede dejar de hacer la aclaración pertinente. La convocatoria a la Comisión de Justicia, se hizo con consenso de la Mesa Directiva.

En segundo lugar, en la reunión de la comisión se acordó turnar al Pleno el dictamen en sus términos y el voto particular.

En tercer lugar, se acordó dejar a la valoración de los grupos parlamentarios, la documentación presentada por los ciudadanos, en estricto cumplimiento de lo que establece el acuerdo parlamentario, que aprobó este Pleno y que aprobó después la Comisión de Justicia.

Y en cuarto lugar, según el acuerdo parlamentario, que nos hemos dado, el momento en que los grupos parlamentarios presentan sus objeciones sobre idoneidad objetiva y subjetiva, es el momento en que los candidatos de la terna comparecen ante la Comisión de Justicia.

Ningún integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo participó en los cuestionamientos a los integrantes de la terna.

En consecuencia, señor Presidente, no hay violación alguna al procedimiento respectivo.