+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza



Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Isabel Quiroga Fernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3019, 3020

E-mail: mariana@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 26 de abril de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre los Estados Mexicanos y la República Dominicana sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, hecho en La Habana, República de Cuba, el quince de mayo de dos mil diecisiete.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchísimas gracias, Presidente.

Obviamente, por economía parlamentaria, son siete tratados importantes los que se discutieron el día de ayer, y que se estarán discutiendo en el transcurso del día, no quería dejar de mencionar, primero, la importancia y el dinamismo de la región América Latina y el Caribe.

En estos casi seis años en el Senado de la República hemos aprobado, hemos ratificado diversos tratados, que me parecen fundamentales, sobre todo porque México se dio a la tarea, este Senado se dio a la tarea de voltear a ver a los países de esta región, y no concentrarnos solamente en lo que tiene que ver en esta relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Primero. Compartirles que los tratados que hemos estado ratificando, el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sobre la delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas, este fue firmado en La Habana, Cuba, tiene por objeto la delimitación de la frontera marítima, de la Plataforma Continental, más allá de las 200 millas náuticas, así como establecer también mecanismos futuros de cooperación en materia de yacimientos transfronterizos, de hidrocarburos y medidas de prevención, atención y mitigación ante eventuales contingencias ambientales que pudieran suceder en el medio marino del Golfo de México.

Para la ratificación del mismo, agradezco al Senador Salvador Vega, Presidente de la Comisión de Energía.

El siguiente acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Dominicana sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, también hecho en La Habana, República de Cuba.

Y agradezco el trabajo también que hicimos de la mano con la Comisión de Hacienda, porque si no, no hubiese sido posible presentarlo el día de hoy, gracias al Senador Manuel Cavazos Lerma, Presidente de esta Comisión.

También la Convención para Homologar el Tratamiento Impositivo previsto en los Convenios para evitar la Doble Imposición, suscritos entre los Estados Parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, también trabajado con la Presidencia, con la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El acuerdo con el que se modifica el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primerio y Medio, no Técnico o sus Denominaciones Equivalentes entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, hecho en la Ciudad de México, formalizado también en la Ciudad de Buenas Aires, República de Argentina, mediante notas intercambiadas el 29 de julio de 2016.

Agradezco el trabajo del Presidente de la Comisión de Educación, el Senador Juan Carlos Romero Hicks.

El acuerdo por el que se crea la Fundación Internacional UE-ALC, firmado en Santo Domingo, República Dominicana.

Después el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental de Uruguay sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros.

El acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala sobre Cooperación para Combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Precursores Químicos, Químicos Esenciales y Productos Preparados que los contengan, sus delitos conexos, así como también la farmacodependencia.

Y, bueno, señalo cada uno de estos instrumentos, que son siete tratados muy importantes trabajados con diferentes comisiones de este Senado de la República, por economía parlamentaria, no voy a profundizar en cada uno de ellos, preferí hacerlo en una sola intervención, pero sí destaco aquí la importancia del trabajo en estos días, insisto, de la Senadora Laura Rojas, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; el Senador Manuel Cavazos, Presidente de la Comisión de Hacienda; el Senador Ricardo Barroso, Presidente de la Comisión de Marina; el Senador Salvador Vega, Presidente de la Comisión de Energía; el Senador Héctor Flores, Presidente de la Comisión de Justicia; el Senador Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación.

Quisiera agradecer, sobre todo a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, porque tuve el honor de presidir esta Comisión durante  ambas legislaturas, por su esfuerzo y su determinación  también para atender el 100 % de los asuntos  que fueron turnados  esta comisión, entre los que destacan 40 tratados internacionales y 43 nombramientos diplomáticos.

También agradezco  a todo mi equipo de trabajo, al Secretario Técnico, el maestro Alán Adame, y a cada uno de los colaboradores de la Comisión por el entusiasmo y porque hicieron posible que hoy podamos dejar al 100 % los asuntos resueltos de esta Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Es cuanto, Senador Presidente.