+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Fernando Yunes Márquez



Sen. Fernando
Yunes Márquez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Veracruz
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: María del Rosario Guzmán Avilés

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 13, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3325, 5458 Fax: 3609

E-mail: fernandoyunes@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 21 de febrero de 2017


Intervención

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

Una, del Sen. Fernando Yunes Márquez, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 21 de febrero de 2017.

El Senador Fernando Yunes Márquez: Con su venia, Presidente.

Amigas, amigos Senadores:

Es hoy un enorme gusto para mí, con mucha nostalgia despedirme del Senado de la República.

Llegué hace casi 5 años, con 30 años de edad, había sido candidato con 29, con un primer gran reto, demostrar que los jóvenes podemos ser el presente y no el futuro del país.

Demostrar que la política bien hecha con honestidad, con trabajo, con esfuerzo y con seriedad, puede reivindicar el papel de los jóvenes en la política.

Hoy que ya no soy tan joven y que me voy a los 35 años, y le dejo la estafeta de más joven a la Senadora Andrea García, mi amiga, me voy satisfecho de lo que hemos hecho, satisfecho de que hemos trabajado viendo en primer lugar por México y por Veracruz.

Me voy muy contento del trabajo que hice, primero al frente de la Comisión de la Defensa Nacional, donde tuve el altísimo honor de poder trabajar de cerca con nuestro Ejército y también con nuestra Marina Armada de México.

Posteriormente, como Presidente de la Comisión de Justicia, tuvimos un trabajo vasto y extenso, al cual quiero agradecer de manera muy especial a las Secretarias de mi Comisión, la Senadora Ivonne Álvarez, la Senadora Angélica de la Peña, y el Senador Luis Humberto Fernández, que aunque no se encuentran, saben que los tengo muy presentes.

De igual manera trabajamos de manera muy estrecha con la Senadora Cristina Díaz en la Comisión de  Gobernación, con la Senadora Graciela Ortiz, en la  Comisión de Estudios Legislativos, y el Senador Ernesto Gándara, en la Comisión de Seguridad Pública.

Hoy, me voy a mi querido Veracruz, regreso a un Veracruz que sigue sufriendo las consecuencias de lo que hizo mal en el pasado. Pero también un Veracruz que sonríe con la esperanza de que el futuro es mucho mejor, y por eso es que hoy me voy a Veracruz, porque no me puedo quedar con las manos aquí en el Senado y en la comodidad del escaño, sino que tengo que regresar a trabajar con esa gente que hoy sigue sufriendo las consecuencias de la corrupción y del mal gobierno.

Pero quiero decirles que lo hago no solamente desde un punto de vista partidista, sino viendo porque Veracruz merece que se una su sociedad, porque una sociedad lastimada como la nuestra no puede permitirse que los partidos políticos sigamos peleando para un lado y para otro.

Lo que merece Veracruz, y por eso regreso, es a buscar esa unidad que quieren los ciudadanos para que las cosas salgan adelante.

Quiero agradecer de manera muy especial a los coordinadores parlamentarios, a Carlos Puente del Partido Verde, y en su nombre a todos sus Senadores; al Senador Bartlett también con quien tuve la oportunidad de platicar también y agradecerle el apoyo del Partido del Trabajo; a mi amiga Martha Tagle, también  Senadora independiente; a mi amigo el Senador Barbosa, a quien le agradezco, como siempre su apoyo y  unas charlas muy interesantes siempre cuando íbamos a tratar algunos temas, y recuerdo con mucho cariño a Don Manuel Camacho Solís, del PRD, con quien tuve la oportunidad de participar en la  Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, y que sin duda alguna fue uno de los que más le aprendí.

De manera especial igual a  mi amigo Emilio Gamboa, con quien, como ya dijo, tuvimos largas horas de trabajo, de esfuerzo, de discusión, nos ganaba a la gran mayoría, aunque él diga que fue al revés. Pero la verdad es que siempre lo logramos haciendo un trabajo, viendo por México, como siempre nos lo propusimos, y logramos cosas muy importantes en el Senado.

Y de manera muy especial, al Senador Ernesto  Cordero, quien fue el primer coordinador parlamentario a quien tuve la oportunidad de tratar en Acción Nacional, y que me dio la oportunidad de ser Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, muchas gracias, Ernesto.

Al Senador Jorge Luis Preciado, con quien también tuve la enorme oportunidad de trabajar en su momento.

Y a mí coordinador Fernando Herrera, tocayo,  muchísimas gracias por tu apoyo, por tu esfuerzo, la verdad es que cada decisión que tomamos en la Comisión de Justicia, Fernando la ha apoyado sin mirar, sin chistar, sin cuestionar absolutamente nada, y te voy a estar agradecido siempre tocayo, por todo eso.

Y agradecer también al Presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, a quien tuve la oportunidad, como él dice, de trabajar en algo tan importante como es el Sistema Nacional Anticorrupción, muchísimas gracias Presidente, por ello.

Y a todas mis compañeras y compañeros, y también, perdón que insista y me tome un poco más de tiempo, a todo mi equipo de trabajo, un equipo de trabajo muy joven, casi todos menores que yo, la gran mayoría de los que están aquí en la Comisión de Justicia del Senado y otros que están aquí arriba que nos acompañan también de Veracruz, a quienes gracias a ustedes no hubiera podido hacer absolutamente nada aquí en el Senado de la República.

El día de hoy me voy, ser Senador ha sido el honor más grande de toda mi vida, pero ser amigo de todos ustedes ha sido el privilegio que me llevo en el corazón.

Muchas gracias.