+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Humberto Domingo Mayans Canabal



Sen. Humberto Domingo
Mayans Canabal


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Arquímedes Oramas Vargas

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3473

E-mail: hmayansc@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 12 de abril de 2018


Presentación de Iniciativa

Del Sen. Humberto Domingo Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Fondo para el Desarrollo y la Competitividad del Sur-Sureste.

El Senador Humberto Domingo Mayans Canabal: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Con la iniciativa que hoy presento ante este Honorable Pleno, cierro el ciclo de mi trabajo legislativo como Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, encaminado fundamentalmente a impulsar el desarrollo de la región sur-sureste y de la frontera sur de nuestro país, para contribuir desde este órgano legislativo al abatimiento de sus ancestrales desequilibrios económicos y sociales.

En diversas ocasiones y en múltiples espacios, este trabajo estuvo acompañado por muchos de ustedes, estimados colegas, especialmente de los Senadores y de las Senadoras de las entidades del sur-sureste, lo que mucho reconozco y agradezco.

Desde el inicio de la LXII Legislatura, los Senadores de esta región elaboramos y propusimos al gobierno federal el plan maestro para el desarrollo del sur-sureste, trabajo que considero como uno de los más importantes que se ha realizado en el Poder Legislativo, para plantear propuestas concretas con las que se pudieran responder y atender los desequilibrios que existen entre la región sureste y las regiones más próspera del centro y norte del país.

En lo personal promoví cambios a las leyes presupuestales hacendarias para apoyar con fondos específicos a los 23 municipios de la frontera sur en materia del IVA, y también en materia de seguridad a través del Subsemun, para que todos los ayuntamientos fueran apoyados con recursos tanto financieros como tecnológicos, y poder así enfrentar los enormes desafíos que implica ser vecinos de la zona más violenta del mundo, sin existir guerra declarada: Guatemala, El Salvador y Honduras, el famoso Triángulo del Norte.

Exhorté en 2013 al gobierno federal para actualizar el Tratado de Límites con Belice, que es obsoleto, pues data de 1893, cuando ese país era parte de la Colonia Británica.

Pedí al gobierno federal apoyar a los pescadores de la zona de Campeche y de Tabasco, afectado por las restricciones impuestas por la presencia de plataformas petroleras, sumiendo en la pobreza al sector pesquero del Golfo.

Y propuse una iniciativa para integrar un fondo de apoyo para las entidades productoras de hidrocarburos en el marco de la Reforma Energética que iba a afectar de manera determinante al corredor petrolero de Veracruz, Tabasco y Campeche.

También, y a partir de que el 8 de noviembre resultó electo el Presidente Donald Trump, en los Estados Unidos, presenté el 29 de noviembre de 2016, ese mismo año, una iniciativa para fortalecer en materia social, hacendaria y de seguridad a nuestra frontera norte y sur, ante la amenaza del nuevo gobierno norteamericano, previendo desde entonces la actitud beligerante del Presidente Trump hacia México y lo que está sucediendo hoy con la militarización de la frontera norte.

Por ello, considero muy importante que las comisiones a las que fue turnada esta iniciativa del 2016, la de Desarrollo Social, Estudios Legislativo y la de Hacienda, la estudien, analicen y dictaminen, pues nuestras fronteras, sus municipios en el norte y en el sur requieren urgentemente todos los apoyos institucionales necesarios, pues de otra forma nuestro país seguirá en condiciones de vulnerabilidad extrema ante la política del Presidente Trump.

Con el anuncio de las zonas económicas especiales trabajé intensamente junto con los Senadores de Campeche, Raúl Pozos Lanz y Óscar Ramón Rosas González, para que se abriera una zona económica en el corredor petrolero de Tabasco y Campeche, que en los próximos días será decretada por el señor Presidente Enrique Peña Nieto.

A la par, así como propuse un punto de acuerdo, también gestioné ante diversos funcionarios del gobierno federal considerar la ejecución del proyecto del ferrocarril estación Chontalpa hacia el puerto de Dos Bocas, para potenciar este puerto y apuntalar la zona económica especial. Este ramal de casi 100 kilómetros que se uniría al ferrocarril del sureste permitirá detonar las potencialidades del cuerpo petrolero y comercial de Dos Bocas y, desde luego, la zona económica especial respectiva.

En materia migratoria, en 2015, propuse un punto de acuerdo para que se asignaran recursos al Sistema DIF Nacional para habilitar albergues con personal capacitado para atender a las niñas y niños migrantes acompañados y no acompañados.

Y en el 2016, con el apoyo de mi grupo parlamentario el PRI, propuse al gobierno federal nuevamente tomar medidas en este sentido.

Además, he colaborado en los esfuerzos orientados a que se otorgue respaldo presupuestal a la ley, que en 2014 el titular del Ejecutivo nos remitió con calidad de preferente para proteger y cuidar la integridad de las niños y niños adolescentes migrantes acompañados o no.

Tengo el Informe de que el próximo martes se tratará este tema de armonizar la Ley Preferente de Niñas, Niños y Adolescentes con la de Migración, para que quede resuelto este tema que a la Organización de Naciones Unidas y Organizaciones Civiles, como a nosotros mismos los señores Senadoras y Senadores, nos importa de manera determinante, porque este es un tema sensible y se trata de los niños más desprotegidos de todo el flujo migratorio por el país.

Comento aquí que el respaldo presupuestal a esta ley es un pasivo que se deberá subsanar y que, insisto, debemos tratar y trataremos. Ese es el informe, el próximo martes, en la sesión del próximo martes.

En el tema ambiental también propuse y apoyé puntos de acuerdo para exhortar a las autoridades ambientales para proteger y preservar ecosistemas en el sureste, Laguna de las Ilusiones en Tabasco, Río Hondo en Quintana Roo, en los límites con Belice, Parque Nacional Lagunas de Montebello, en Chiapas, y la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, en Tabasco.

Amigas Senadoras y Senadores:

Hoy propongo ante ustedes, una vez más, una iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley del Fondo para el Desarrollo y la Competitividad del Sur-Sureste, como un esfuerzo más para institucionalizar la canalización de recursos financieros previsto en los presupuestos anuales de egresos de la Federación para el desarrollo del                 sur-sureste, a la que le urge; región a la que le urge infraestructura moderna en carreteras y ferrocarriles, investigación científica y desarrollo tecnológico, infraestructura hidroagrícola, educación de calidad, tecnología moderna para las comunicaciones, seguridad y un efectivo Estado de derecho.

La creación de las zonas económicas especiales es una gran oportunidad para aprovechar ciertos nichos para inversiones privadas, nacionales y extranjeras, pero sin infraestructura moderna y competitiva la región continuará viendo inhibido su desarrollo y las zonas económicas especiales no detonarán ni podrán contribuir a la generación de empleos, incremento de la riqueza y de la productividad regional, ni al impulso del comercio y de la industria.

Reitero, se requiere una política de carácter integral con una lógica de desarrollo regional hacia aquellas zonas con mayores índices de marginación y pobreza, pero que también apuntarle el esfuerzo que representan las zonas económicas especiales de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Como lo he afirmado aquí y en diversos foros, debemos reconocer que persiste y es válida la concepción de dos México: uno, el desarrollado y con mayor oportunidades en el centro y en el norte; y el otro, el sur-sureste, rezagado, desigual, con lastres históricos en materia social y económica y con indudables problemas sociales que ponen en riesgo la gobernanza de la región.

Insisto, con un sur-sureste rezagado, empobrecido, con altos índices de marginación y pobreza y con una frontera sur vulnerable, el país no le es viable, esto lo debemos tener muy claro.

La región sur-sureste de nuestro país requiere con urgencia medidas similares a la que Europa, finalmente, adoptó en el artículo 5 de la Constitución de la Unión Europea.

En un principio fundamental acuñó la Unión Europea la subsidiaridad que promovió el auxilio de los países más desarrollados, Alemania, Francia, Reino Unido, mediante la transparencia de recursos a favor de las naciones menos favorecidas, España, Portugal y Grecia, para constituir una sola unión económica, monetaria y política con un desarrollo similar entre los Estados miembros y con un peso internacional contundente como región.

Siguiendo ese ejemplo, y este es el caso, por ello con esta iniciativa propongo:

Primero. Establecer las bases para superar las desigualdades entre el sur-sureste y las regiones centro y norte a través de la creación del Fondo para el Desarrollo y la Competitividad del Sur-Sureste.

Segundo. Diseñar, ejecutar y promover a través del fondo acciones entre los tres órdenes de gobierno para aprovechar las ventajas comparativas de la región frente al resto del país e incorporar a los sectores social y privado como actores fundamentales en el proceso de desarrollo del sur-sureste.

No hay que olvidar que la región sur-sureste posee importantes recursos energéticos, petróleo, gas, agua. Solamente la Cuenca Grijalva, Usumacinta, de Chiapas y Tabasco, es la séptima reserva mundial de agua y, además, contempla recursos forestales, los más importantes del país, entre otros muchos recursos naturales.

Por ello, el sur-sureste tiene y ha aportado mucho a la nación, y la Federación está obligada a voltear definitivamente a ver al sur-sureste y potenciar su desarrollo económico, social y político.

La ley para crear el Fondo, que propongo, para el Desarrollo y la Competitividad del Sur-Sureste daría sustento y viabilidad a la integración de una sola propuesta que responda a las grandes necesidades sociales de la región y aproveche el enorme potencial productivo y humano con más de 34 millones de habitantes.

Desde nuestro punto de vista, el desarrollo regional es uno de los grandes desafíos que debemos superar como país, rescatar a la región sur-sureste es un pasivo que demanda, insisto, atención de manera impostergable para iniciar con toda certidumbre a compasar su desarrollo con las otras dos regiones del país, el norte y el centro.

Y es que realmente… termino, señor Presidente. Queremos que México sea viable, responda a los requerimientos sociales y tenga la fortaleza necesaria para competir como una sola nación, fuerte y poderosa, en el entorno internacional.

Por ello solicito, compañeras Senadoras y Senadores, nuevamente su apoyo para esta iniciativa como un nuevo intento por hacer realidad lo que aspiramos, a que México tenga ese desarrollo homogéneo, igualitario y democrático que todos queremos para nuestra nación.

Muchas gracias por su apoyo señoras Senadoras, señores Senadores.

Muchas gracias por trabajar conjuntamente estas dos legislaturas con la frontera sur y el sur-sureste.

Muchas gracias.

Gracias, Emilio.

Muchas gracias.