+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Humberto Domingo Mayans Canabal



Sen. Humberto Domingo
Mayans Canabal


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Arquímedes Oramas Vargas

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3473

E-mail: hmayansc@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de septiembre de 2017


Presenta Punto de Acuerdo


Punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa sus condolencias por el lamentable fallecimiento de más de 90 personas como consecuencia del sismo ocurrido el 7 de septiembre. Asimismo, expresa su apoyo, solidaridad y seguimiento con las personas damnificadas en las zonas de mayor afectación del país.

El Senador Humberto Domingo Mayans Canabal: Con su permiso, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

El pasado 7 de septiembre México experimentó uno de los sismos de mayor intensidad en los últimos 100 años, provocando la muerte de más de 96 personas, decenas de heridos y diversos daños materiales que afectaron principalmente las entidades de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Ha sido el movimiento telúrico más intenso  desde 1932, incluso superando al terremoto de 1985.

En el estado de Chiapas, donde  se originó el sismo, se han registrado sismos a más de 40 mil casas habitación y al menos un millón 500 mil personas  damnificadas hasta el día de hoy.

En Tabasco, resultaron afectados 163 inmuebles, en donde destacan, sobre todo 60 escuelas y varias carreteras que presentan daños considerables.

El estado que presenta mayores afectaciones es Oaxaca, en donde hay  al día de hoy 800 mil damnificados en 41 municipios, en el municipio de Juchitán se colapsó, incluso, el palacio municipal  y el mercado de la ciudad.

Por su parte, en Matías Romero, se reportaron 300 casas dañadas, y se estima que un  millón 856 mil personas se han quedado sin luz y se han logrado al día de hoy reestablecerse el 94 % del servicio de suministro eléctrico y 324 escuelas públicas con daños  en su infraestructura, están afectadas, siendo ya 42 que presentan daños  totales.

Ante este grave desastre natural, es importante reconocer la pronta acción del gobierno federal y de las entidades federativas.

Los protocolos de emergencia se activaron inmediatamente y se realizaron acciones expeditas para atender a la población.

En los últimos años, México ha avanzado en materia de prevención de sismos y en la cultura de simulacros, en esta ocasión no fue la excepción, hubo una reacción rápida por parte de la población y de los cuerpos de protección civil.

El gobierno de la República ha realizado un seguimiento constante desde el primer momento en que se suscitó el fenómeno tan natural, incluyendo la visita que ha hecho tanto a Chiapas como a Oaxaca de parte del Presidente Enrique Peña Nieto.

El gobierno de la República ha destacado la importancia de llevar a cabo tres etapas para hacer frente a los daños provocados por este sismo.

El primero, la atención urgente de las necesidades  básicas de la población como alimentación, salubridad y resguardo.

En segundo lugar, el levantamiento de un censo de afectaciones materiales que ya se inició y el inicio de las labores de reconstrucción a cargo de las fuerzas armadas y la policía federal.

Por su posición geográfica, México está altamente expuesto a fenómenos naturales geológicos e hidrometeorológicos como sismos, huracanes y erupciones volcánicas.

El país se ubica dentro del cinturón de fuego del Pacífico, que es la zona sísmica más activa del mundo.

Por ello es considerado  con alta actividad al experimentar más de 90 sismos al año, con una magnitud de cuatro o más en escala de Richter.

Por lo anterior, resulta indispensable continuar con el trabajo  de cultura de la prevención de desastres, así como la  difusión de información en materia de simulacros en el país, con el objeto de estar  mejor preparados ante tales eventos naturales.

Quiero señalar  que los Senadores del grupo parlamentario del PRI, Jorge Toledo, de Oaxaca y el Senador Roberto Albores, de Chiapas se encuentran en sus estados atendiendo la emergencia.

Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, por lo que el Senado de la República expresa sus condolencias a los familiares y amigos de los mexicanos  que perdieron la vida a causa del sismo registrado el pasado 7 de septiembre en nuestro país.

Asimismo, deseamos la pronta recuperación a todas las personas que resultaron heridas en esta tragedia y refrendamos nuestra solidaridad con los damnificados.

Asimismo, el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos excedentes para atender las necesidades urgentes de los estados de Oaxaca y Chiapas, derivadas del sismo del pasado 7 de septiembre.

Es cuanto, señor Presidente.

Pero le solicito respetuosamente  se le dé un trámite de urgente y obvia resolución a la presente proposición con punto de acuerdo.

Agradeciendo su atención, señor Presidente, muchas gracias.