+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Sonia Mendoza Díaz



Sen. Sonia
Mendoza Díaz


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
San Luis Potosí
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Vianey Montes Colunga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3403 Fax: 3008

E-mail: sonia.mendoza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 05 de diciembre de 2017


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

 

De la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el que contiene punto de acuerdo por el que se confiere la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2017, a la Doctora Julia Carabias Lillo.

La Senadora Sonia Mendoza Díaz: Con el permiso de la Presidenta.

Las Senadoras y los Senadores del Partido Acción Nacional consideramos una muy acertada decisión que la Medalla Belisario Domínguez correspondiente al año 2017 sea entrega a la maestra en ciencias, Julia Carabias.

Esta notable científica se ha visto muy comprometida en la defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable de México, desde que iniciara su vida profesional en aquélla época, cuando esos temas eran poco mencionados, emprendió la loable tarea de contribuir a lograr un país próspero, partiendo de la conservación y preservación de la naturaleza.

Notable también es su desarrollo profesional en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, su alma máter, donde desde 1977 ha impartido cursos y dirigido tesis en la materia de su especialidad, también lo ha hecho e muchas otras instituciones de investigación y educación superior.

Su trabajo se ha centrado en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cambio global, pobreza y medio ambiente y política ambiental.

Sobre esta base ha producido numerosos artículos científicos y ha sido coautora de varios libros.

Cabe señalar que esta destacada investigadora de natura y ecosistemas mexicanos, una organización no gubernamental dedicada al rescate y protección del patrimonio natural de México, cuyos proyectos se desarrollan en la Selva Lacandona de manera específica en sus áreas naturales protegidas.

Además de su labor docente y de investigación, la maestra Carabias ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública.

Destaca su labor en la Presidencia del Instituto Nacional de Ecología, cargo al que arriba con una amplia experiencia por sus investigaciones en la regeneración de bosques tropicales, administración de recursos naturales y conservación de la biodiversidad.

Posteriormente sería designada Secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo.

Es menester señalar que llegó a dicho cargo propuesta por un grupo de académicos de la UNAM. Como Titular de esa importante dependencia se encargó de la integración de las labores de conservación de los recursos pesqueros, forestales, agua, suelo y biodiversidad en una sola dependencia.

Muchas han sido las distinciones y varios los premios que la maestra Carabias ha recibido a lo largo de su vida profesional, mencionaré algunos de ellos:

Premio Getty, otorgado en el año 2000; Premio Internacional Cosmos 2004, por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente, elegida entre 122 candidatos de 19 países.

En este caso es digno de mencionar que donó el premio consistente en 3.8 millones de pesos, para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la conservación de la biodiversidad de la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

Premio Campeones de la Tierra 2005, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, institución que actúa como catalizadora, promotora, educadora y facilitadora para promover el uso racional y el desarrollo sostenido del medio ambiente mundial, labores en las que se ha destacado.

Asimismo, la Universidad de Guadalajara le confirió en 2011 el reconocimiento Naturaleza, Territorio y Sociedad.

Igualmente, la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el Doctorado Honoris Causa de esta Universidad, en 2013.

Por último, señalaría que la maestra Carabias forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y del plantel multidisciplinario de expertos en la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la ONU.

El 3 de enero de 1953, a propuesta del entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines, se expidió el decreto por el cual anualmente se entregaría la medalla, en la cual se estipula que la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República, se crea para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

En este caso, por las razones antes expuestas, las y los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, consideramos que otorgarle esta medalla a la maestra, que además desde que fue creada hace 63 años, únicamente se les ha entregado a seis mujeres, y entre ellas está ahora la maestra Julia Carabias. 

Es un reconocimiento a su valioso trabajo como profesora, investigadora y promotora del desarrollo sustentable mediante el cual ha contribuido a mejorar nuestra patria.

Es cuanto, Presidenta.