+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Luz María Beristain Navarrete



Sen. Luz María
Beristain Navarrete


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Quintana Roo
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Alfonsina Sánchez Cruz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 02, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3144, 5396

E-mail: luz.beristain@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 20 de marzo de 2018


Intervención a favor

Dictaménes a discusión y votación.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

La Senadora Luz María Beristain Navarrete: Muy buenos días, compañeras, compañeros.

Con su venia, señor Presidente.

El Servicio Exterior Mexicano es el cuerpo permanente de funcionarios del Estado encargado de representarlo en el extranjero, responsable de ejecutar la política exterior de México de conformidad con los principios normativos que establece la Constitución Política, así como velar por el buen nombre de México e impartir protección y servicios consulares a los mexicanos en el extranjero.

Corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores promover, propiciar y asegurar la coordinación de los asesores, es la facultad exclusiva del Senado de la República, por eso es tan importante en el exterior, de las dependencias y entidades de las acciones que ahí se llevan en la Administración Pública Federal y de conformidad con las atribuciones que a cada una de ellas corresponde, así como dirigir al Servicio Exterior Mexicano e intervenir en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país se aparte.

La vocación de servicio, aunado a la disposición de estar comisionado en el extranjero junto a un compromiso de constante capacitación, es un incentivo al Legislativo para revisar la normatividad con la que se espera del Servicio Exterior Mexicano, y más del Senado de la República.

En este sentido, el Poder Legislativo tiene la oportunidad de asumir una visión clara de Estado para fortalecer y modernizar al Servicio Exterior y permitir al país estar presente en nuevas zona geográficas, contar con más representaciones diplomáticas y responder en plena era del conocimiento a la especialización temática y técnica que exige una nueva agenda internacional.

La presente ley que hoy se está discutiendo se trata de un proyecto plural, plural porque hoy por fin logramos un consenso.

Tengo que aprovechar y dar las gracias a mi maestro, al doctor Porfirio Muñoz Ledo. Cuando estuve estudiando la carrera de Relaciones Internacionales  en la UNAM, pues, don Porfirio fue mi maestro de Relaciones Internacionales, y él fue uno de los principales promotores, y hoy le quiero dar a don Porfirio su crédito, porque considero, que aunque hoy todos estamos de acuerdo, sí fue la izquierda la que insistió mucho en darle este respaldo al Servicio Exterior Mexicano.

Gracias, maestro, porque Porfirio, como fue Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Federal, hace unos añitos, y me tocó la fortuna de estar ahí colaborando con él también, fue siempre muy insistente.

Así es que hoy, la verdad, estamos de plácemes los que estudiamos la carrera de Relaciones Internacionales, los que aspiramos, en algún momento, dado a servir a nuestro país en el exterior; los que son actualmente cónsules, los que son actualmente embajadores, estamos beneficiando a más de mil 400 representantes del Servicio Exterior Mexicano, más los jubilados, porque también estamos beneficiando al cuerpo administrativo que está en nuestras embajadas y en nuestros consulados.

Y a partir de ahora es que podamos impulsar, también más y mejor presupuesto para poder abrir otras embajadas en otras partes del globo terráqueo.

Así es que, bueno, también tengo que dar gracias a mis compañeras de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a mis compañeros, desde luego a la Cancillería, desde luego al canciller, al doctor Videgaray, pero sí quiero presumir que es un logro también importante para la izquierda, porque es una iniciativa, que desde que llegamos aquí al Senado, hemos sido vehementes y viendo que por fin se llegue al punto que hoy estamos acá.

Y exhorto a mis compañeros Diputados Federales para que nos apoyen también, nos apoyen, porque esta ley es necesaria, es justa y México tiene que aspirar a estar muy bien representado en el exterior y con un nivel de vida digno y con todas las prestaciones de las cuales aquí se está hablando para la gente que da su vida por México en el extranjero, porque créanme que lo hemos podido constatar. La gente que sirve a México en el exterior lo hace con todo su corazón, y es justo que tengan un nivel de vida digno para la representación que tienen.

Uno de los más importantes cambios que se proponen en la presente iniciativa es la redimensión de beneficios de jubilación para los miembros del Servicio Exterior Mexicano, de conformidad con las bases mínimas constitucionales, de seguridad social, de 65 a 70 años, y aprovechar toda la experiencia y capacidades de los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano, quienes constantemente están en cursos para especializarse en el ramo. O sea, que vamos a ser ahora un grupo de notables que llegan hasta los 70 años y dignamente pueden servir a México desde el extranjero, y no nos van a mandar a los 65 años a nuestras casas a otras tareas.

En tal sentido, la reforma pretende ampliar los beneficios sociales y económicos de manera incluyente a los integrantes de las familias.

Se incorpora la ayuda para el pago parcial de guarderías y preescolar con el apoyo a las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina fiscal y conforme a los criterios que para tal efecto emita la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta pretensión se otorgará a los hijos de los cónyuges, concubinas o concubinarios de los miembros del Servicio Exterior Mexicano.

Este beneficio es particularmente útil para las diplomáticas mexicanas, que además de dedicar su vida al servicio del país, enfrentan mayores dificultades para desarrollarse laboralmente en igualdad de circunstancias y de oportunidades cuando deciden tener hijos.

Además, los miembros del Servicio Exterior Mexicano gozarán de un apoyo para la educación especial y asistencia técnica en caso de tener un dependiente económico con discapacidad.

Otro tema que motiva esta iniciativa es la reforma propuesta por el artículo 9, pues, implica la revisión de la estructura salarial de los miembros de carrera en el Servicio Exterior con base en los costos de vida en los países y el tipo de cambio con el objetivo de estabilizar su salario, así como garantizar un poder adquisitivo equivalente en todos los lugares de destino, estabilizando el sueldo mensual en la moneda local.

Quienes tengan la gran responsabilidad de representar y defender a México y a los mexicanos en el exterior, merecen ser apoyados para profesionalizarse, capacitarse continuamente para adquirir mayores responsabilidades, y al culminar su carrera ser recompensados adecuadamente, reconociendo la vocación y compromisos excepcionales que demanda al servicio diplomático.

Y, por último, mi agradecimiento a todos, a la Asociación de Estudiantes de la Carrera de Relaciones Internacionales que dirige el doctor Rafael Vásquez, por todo el apoyo que dieron en los foros que se organizaron para que finalmente hoy esta ley, aquí en el Senado de la República, podamos analizarla y aprobarla.

Gracias, compañeros.

Hoy es un día importante, porque la facultad exclusiva del Senado de la República de intervenir y de analizar la política exterior, hoy tiene un logro, hoy genera una productividad.

Hoy podemos decir: “Le estamos sirviendo a la sociedad y a todos nuestros hermanos que trabajan en el extranjero”.

Muchas gr