+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Ángel Benjamín Robles Montoya



Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Oaxaca
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Félix Benjamín Hernández Ruiz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3118, 3117, 5132

E-mail: benjaminrobles@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 27 de febrero de 2018


Intervención a favor

Dictaménes a discusión y votación.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; de Estudios Legislativos; y Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social.

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, Senador Presidente.

Compañeras, compañeros Senadores:

El dictamen que se pone a consideración de esta Asamblea contiene una reforma ciertamente pequeña, pero no por ello menos importante, es una reforma que busca atender a la población más pobre del país.

Se establece que la política nacional de desarrollo social tendrá, entre sus objetivos, orientar el desarrollo regional equilibrado de conformidad con la propia ley que dispone esa ley para las zonas de atención prioritaria.

¿Y qué significa esto?

Pues significa que la política nacional de desarrollo social orientará el desarrollo regional equilibrado previendo especial atención a las entidades y a los municipios con un mayor índice de pobreza extrema.

Agradezco, por lo tanto, a las Comisiones Unidas la presentación de este dictamen, en sentido positivo, ya que parte de una iniciativa presentada por el suscrito y, por ello, me siento en la obligación de venir a esta tribuna a pedir su voto a favor.

Esta reforma debe servir para atender la grave situación de municipios y comunidades como, por ejemplo, San Francisco Tlalpancingo, en Oaxaca, donde el 56.1 % de la población vive en pobreza extrema, o Zirándaro, Guerrero, donde lo mismo ocurre con el 57. 4 % de su población.

Municipios de alta marginalidad en la Sierra Tarahumara, como Urique con 9 mil 43 personas en situación de pobreza extrema, el 43.1%, y 6 mil 38 con carencia alimentario, el 28.8% o Balleza, con 8mil 237 personas en pobreza extrema, 40.2 % de 8 mil 320 carentes de alimentación, 40.6 %.

No debemos olvidar que municipios de la región sur-sureste del país conformada por los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán es donde se encuentran las localidades con mayor índice de pobreza alimentaria y de extrema pobreza.

De acuerdo, por lo tanto, a cifra del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval; Oaxaca, estado al que con orgullo represento en este recinto, cuenta con una población de 1 millón 14 mil que padecen carencia alimentaria, en términos relativos, 3 de cada 4 oaxaqueños no tiene alimento asegurado.

El crecimiento económico medido por el Producto Interno Bruto en ninguna de las economías del sur ha aprobado tener capacidad suficiente para mejorar los niveles de vida de la población, particularmente la de los más pobres.

Por eso, compañeras y compañeros estamos planteando convertir al desarrollo social en el eje articulador de todas las políticas públicas que tengan incidencia en estas entidades.

El desarrollo social debe representar en los estados del sur la principal palanca de su desarrollo.

Después de hacer un recuento de los errores de anteriores programas sociales, podemos afirmar con solvencia técnica que para el sur no son suficientes los programas focalizados contra la pobreza que solo podrán resolver temporal y fragmentariamente algunas de las muchas necesidades que tienen para mejorar el nivel de desarrollo social de la población, es indispensable proponer programas innovadores que surjan de la propia base social que los demanda y, para ello, es prioritario que los pobres se transformen en sujetos activos de su desarrollo económico y social.

Por lo tanto, espero que este dictamen cuente con el respaldo de todas y de todos ustedes.

Y le agradezco al Presidente de la Mesa Directiva que me haya cedido el uso de la palabra, y a todas ya todos ustedes su atención reiterando mi petición de su voto a favor de este dictamen.

Es cuanto, Presidente.