+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Ma. del Rocío Pineda Gochi



Sen. Ma. del Rocío
Pineda Gochi


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Michoacán
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Terecita Isabel Cano Higuera

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 8, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3087, 5332

E-mail: rocio.pineda@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de marzo de 2015


Intervención a favor

DICTAMEN A DISCUSIÓN
De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Educación, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba sobre Reconocimiento y Revalidación Mutuos de Títulos, Diplomas y Estudios de Educación Superior, firmado en la Ciudad de México, el primero de noviembre de dos mil trece.

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: Gracias, señor Presidente. Con su permiso.

A nombre de mi grupo parlamentario, el Partido Revolucionario Institucional, vengo a esta tribuna a dar nuestro razonamiento a favor del presente dictamen, que sin lugar a dudas abona al fortalecimiento de nuestras históricas relaciones bilaterales y de hermandad entre ambas naciones.

En el nuevo concierto internacional y en el cambio del centro de gravedad de la economía mundial, los bloques regionales e intrarregionales se vuelven una oportunidad para afrontar de mejor manera los cambios internacionales y aprovechar de mejor manera las coyunturas y ventajas de las relaciones internacionales.

La presente administración ha dado muy buena lectura de este escenario y ha apuntado sus baterías a retomar nuestro liderazgo y presencia en los países de América Latina y los países caribeños, para fortalecer nuestros lazos comerciales y de cooperación, con la finalidad de intensificar nuestro comercio y ampliar nuestras fronteras en beneficio de nuestra economía y nuestro desarrollo.

Cuba vive un momento determinante en su historia política y económica, el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas abre una ventana de oportunidades para México.

De fortalecer su presencia en la isla y en esa región, pero sobre todo aprovechar las relaciones de fraternidad y los instrumentos de política exterior, que hemos suscrito con ellos, para acompañarlos en sus procesos de actualización de su modelo económico y su desarrollo.

En el Senado de la República no hemos sido ajenos a ese proceso y hemos ratificado en esta Legislatura protocolos adicionales del Acuerdo de Complementación Económica No. 51; además de un Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, y Convenios de Cooperación en los Campos de Educación, Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte.

En este mismo sentido, el presente Acuerdo en Materia de Reconocimiento y Revalidación de Títulos, Diplomas y Estudios de Educación Superior, cuyo objetivo es establecer el reconocimiento y la revalidación mutua de los certificados de estudios, títulos y diplomas de nivel superior o grados académicos, expedidos por las instituciones o centros de educación superior, amplía nuestras relaciones de cooperación entre nuestro país y Cuba, con la visión de fortalecer los vínculos en materia educativa, así como también los vínculos políticos, diplomáticos, todos en apego a los principios del Derecho Internacional y respeto mutuo.

Compañeros Legisladores: En el Partido Revolucionario Institucional, respaldamos con responsabilidad el trabajo que realiza el Presidente de la República, y de su Cancillería, de posicionar a nuestro país en regiones y áreas estratégicas en Centroamérica, El Caribe y Sudamérica, y particularmente con ese país entrañable con quien tenemos una relación histórica, cultural y fraterna.

Invito, con mucho respeto, a todos los presentes a sumarse a la aprobación de este dictamen.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.