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Intervención del Senador Isidro Pedraza Chávez



Sen. Isidro
Pedraza Chávez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Hidalgo
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Arturo Aparicio Barrios

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3111, 5300

E-mail: isidro.pedraza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 08 de agosto de 2018


Intervención

Dictámenes a discusión y Votación.

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:


El que exhorta al Gobierno Federal a garantizar el derecho de las comunidades a una consulta y participación adecuada para otorgar o negar su consentimiento libre, previo e informado sobre el uso de sus tierras y recursos naturales, así como garantizar que las personas defensoras de derechos humanos puedan llevar a cabo su activismo de forma segura.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros:

Este punto de acuerdo quiero resaltar lo fundamental de él, porque tiene varios impactos e implicaciones que vale la pena resaltar.

Yo sé, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal a garantizar el derecho de las comunidades a una consulta y participación adecuada para otorgar o negar su consentimiento libre, previo e informado sobre el uso de sus tierras y recursos naturales, así como garantizar que las personas de los derechos humanos puedan llevar a cabo su activismo de forma segura.

Eso, compañeros, se desprende de un informe que hizo en días recientes, en el 2017, la Global Witness donde dice, a qué precio, negocios irresponsables y el asesinato de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente en el año 2017.

Esto se señala que derivado del aumento tiene organizado la impunidad continua y el fracaso del gobierno mexicano en proteger a las personas defensoras, han llevado al brutal silenciamiento de quienes se oponen a la explotación maderera, la minería y otras industrias en sus tierras.

El informe detalla que el aumento de los homicidios de personas defensoras mexicanas ha coincidido con un incremento masivo de asesinatos derivados del crimen organizado. En 2017 los grupos criminales fueron supuestamente responsables de miles de ejecuciones convirtiéndolo en el peor año registrado.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, una organización que apoya a las personas defensoras del medio ambiente en México observó que la violencia contra las y los defensores del medio ambiente y la tierra estaba empeorando en zonas donde el crimen organizado tenía una fuerte presencia, descubrió que el crimen organizado fue responsable de varios ataques contra personas defensoras.

El aumento del crimen organizado intensifica el conflicto por la tierra, requerida por los cárteles, por el tráfico de drogas y otras actividades delictivas, y provee sicarios a los madereros, narcotraficantes y otros grupos delictivos que pueden emplearlos para proteger sus intereses incluso amenazando y atacando a personas defensoras.

Asimismo, el informe refiere que en relación al aumento de la cantidad de muertes vinculadas con personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, México empeoró de 2017 con un aumento de 3 a 15 asesinatos en comparación con 2016.

Estas masacres buscan evitar y enviar un mensaje de que no sólo se atacarán a los líderes de la comunidad, sino que nadie está a salvo, esto tiene un gran impacto, ya que frecuentemente comunidades enteras o gran parte de ellas están involucradas en las luchas para proteger sus tierras de despojo.

Esta parte del compromiso establece que deben de ser, por lo tanto, quienes tienen obligación principal de garantizar que las personas de los derechos humanos pueden llevar a cabo su activismo de forma segura, y que son los gobiernos, compañías, inversionistas, socios comerciales y de ayuda bilateral, abordar las causas fundamentales del riesgo, garantizando que las comunidades puedan elegir de forma libre e informada sobre si sus tierras y recursos son utilizados o no y de qué forma.

Apoyar y proteger a las personas defensoras a través de leyes, políticas y prácticas específicas.

Garantizar revisión de cuentas por los abusos cometidos, esto va a más allá de procesar judicialmente a las personas responsables de ordenar o perpetrar un ataque y se extiende a asegurar que los actores que no apoyan y protegen a las y los defensores, enfrenten consecuencias por su falta de atención.

Esto es una parte, que subrayo esto, porque hacia allá está orientado ese punto de acuerdo donde tiene que garantizarse como se realiza el trabajo de defensa de los recursos naturales y la defensa de la tierra.

Luego también había que puntualizar lo que ha dicho la Organización de las Naciones Unidas en términos o los lineamientos para el derecho a la consulta previa.

Dice, la consulta previa libre e informada de buena fe y culturalmente adecuada es un derecho humano colectivo de los indígenas que les ayuda a prevenir el que puedan ser vulnerados sus derechos y se sustenten principios internacionales como la libre determinación, la igualdad, la  identidad cultural, el pluralismo, el respeto a la tierra, territorio, recursos naturales, entre otros.

Y aquí dice, la consulta debe ser libre, no debe haber interferencias ni presiones, previa, debe ser anterior a la adopción de aplicación de una medida  legal o de la administración nacional o a la ejecución de proyecto o actividad  informada, se debe dar a conocer el objeto de la ley, decreto o proyecto y a los posibles afectados.

Culturalmente adecuada, se debe realizar a través de asambleas y de las instituciones representativas  de cada pueblo indígena, se debe de tener en cuenta las peculiaridades de los pueblos, formas de gobierno, usos y costumbres, así como tener un diálogo intercultural con las partes de buena fe, debe haber buena disposición a un diálogo equitativo, imparcial, con igualdad de oportunidades, de poder influir en la decisión final  y con reconocimiento del otro, con interlocutor válido, legítimo y en igualdad de condiciones, su objetivo principal es llegar a un acuerdo o incluso lograr un consentimiento  referido a las medias propuestas y debe de hacerse de buena fe, la consulta previa con manifestación del derecho de los pueblos indígenas a participar en las decisiones de los que puedan afectar, procede cuando esos deben ser consultados en situaciones como las siguientes, antes de que el  aplique leyes o medidas administrativas y que puedan afectar directamente en el marco del Convenio 169 de la OIT.

El artículo 6.1.- Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Artículo 19.- Antes de aprobar cualquier proyecto que afecte sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización y la explotación de recursos minerales.

Esto, compañeros, es parte de los lineamientos  que contraviene o que contiene, más bien dicho encerrado este punto de acuerdo y quiero  remarcarlo, porque a veces hemos hecho caso omiso, aquí hay una propuesta presentada por un servidor, del proyecto de ley para modificar y garantizar que esto se pueda llevar a cabo en referencia a la defensa de los pueblos indígenas.

Y por último, ya para terminar, quiero comentarles que tengo presentada también una proposición con punto de acuerdo en el marco de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y ahora de las campesinas y los campesinos, estamos pidiendo al Gobierno Federal, que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, dote  a favor de la declaración de las campesinas y de los campesinos y de otras personas que trabajan en zonas rurales.

Esto compañeros, en el marco de complementar la defensa de esos derechos humanos, de carácter social  que hemos venido defendiendo y proponiendo.

Muchas gracias, señor Presidente.