+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Armando Ríos Piter



Sen. Armando
Ríos Piter


Sin Grupo
Guerrero
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Celestino Cesáreo Guzmán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3272

E-mail: armando.rios@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 31 de octubre de 2017


Intervención

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

Una, del Sen. Armando Ríos Piter, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1 de noviembre de 2017.

El Senador Armando Ríos Piter: Muchas gracias, señor Presidente.

Ahorita que estaba parado ahí, muchas de las fibras personales se mueven cada que uno viene a esta tribuna, y pues, sin duda alguna, yo estoy muy emocionado el día de hoy.

Porque escuchar la voz de  muchos de ustedes, de muchas de ustedes pues para mi es especialmente significativo, cada una de las palabras que han dado hombres y mujeres a los que he tenido la fortuna, la oportunidad de conocer, de convivir a lo largo de estos cinco años, y con otros,  más, ocho años de Diputados Federales, de Diputadas Federales, incluso desde antes, pues, la verdad es que es parte de mí, de lo que soy;  muchos de ustedes han impreso su huella en mí, y les agradezco enormemente por lo dicho.

Quise tomar la tribuna por última vez en esta etapa de mi vida, pues para agradecer y reflexionar.

Primero que nada, agradecerle a los ciudadanos y ciudadanas de Guerrero que me brindaron la oportunidad de representarlos, busqué siempre hacer en cada intervención honor a lo que a él le significa un pueblo que pese a  las adversidades lucha día con día por salir adelante; a hombres y mujeres que pese a la violencia y la inseguridad día con día esbozan una sonrisa para recibir al turista, a hombres y mujeres que pese a la pobreza o a la marginación día con día trabajan y se esfuerzan el campo y en la ciudad para construir un mejor destino para ellos y los suyos.

A ellos les agradezco enormemente y por eso te agradezco Sofío tus palabras como paisano, como hermano guerrerense que eres.

Y agradecerles a todas y a todos ustedes, compañeros, compañeras, no solamente a los Senadores y Senadoras, sino a los compañeros de apoyo parlamentario, a los asesores, a toda esa gente con la que durante largas jornadas tuve la oportunidad  de sonreír, y de estar en un lugar  de trabajo, también a la gente de la prensa y a toda la gente que tuvimos siempre la  oportunidad de compartir este espacio, un espacio donde día con día nos vimos y logramos hacer de este un lugar de encuentro.

Aquí tengo maestros y maestras que me han enseñado mucho, como Alejandro, como Miguel, compañeros de bancada quienes fueron mis líderes, y tengo hermanos y hermanas y obviamente entrañable amigos y amigas.

A lo largo de estos cinco años tuve el honor de participar en muchos debates con ustedes, tuve la fortuna de disentir y de coincidir, de aprender, sobre todo la verdad de los otros, de condenar lo que consideré equivocado y de proponer otras rutas.

Estoy agradecido con ustedes por todo lo que aquí en este espacio he aprendido.

La política me ha enseñado lo mejor y lo peor del ser humano, me ha enseñado a ver cómo las mujeres con liderazgo y compromiso son capaces de mover montañas, por eso, hace rato que escuchaba a la Senadora Marcela Guerra, doy fe de que eso es posible: las mujeres organizándose transformando no solamente el parlamento sino la vida de nuestro México.

Me ha mostrado que cuando las personas se ponen se acuerdo por un fin colectivo vencen las mezquindades individuales, dicen, que quien salva una vida, salva al mundo entero, y esa es la gran capacidad que tiene la política.

Salvar vidas, enseñar caminos, iluminar almas, como padre de familia día con día me siento orgulloso de ser político y de tener esa gran oportunidad.

Y ya lo decía Isidro, hoy ser político no es fácil, es difícil, porque así como hemos visto lo mejor o como he tenido la oportunidad de aprender lo mejor, también en la política nos hemos encontrado con gente que dice una cosa y termina haciendo otra; con personas que se han olvidado de la gran responsabilidad que significa ser líder para pensar solo en ellos mismos y en sus intereses.

Yo les quiero agradecer a todas y a todos ustedes por el aprendizaje en estos años, por el compañerismo, y como ya lo dijeron, por las largas horas, jornadas en vela discutiendo párrafos, artículos, reglamentos, también por las batallas, las que ganamos, y las que perdimos.

Dejo hoy mi escaño convencido de que es momento de emprender nuevas rutas para transformar al país, para buscar revalorar la política que se hace en tierra, cuerpo a cuerpo con la gente. Para construir con las personas que así lo deseen el México que nos merecemos, para construir un México con justicia.

Hoy México necesita diálogo, necesita mucha reconciliación. Dejé de creer en la política partida, y quiero luchar por la unidad en la política, la ruta que he elegido es la ruta independiente, pues estoy convencido que la forma en la que hoy está organizado nuestro sistema ya no nos alcanza para darle rumbo credibilidad y confianza al país.

El ciclo pernicioso que está instalado para llegar al poder debe acabar, si es que verdaderamente queremos transformar a nuestro querido México.

No  me cansaré de repetir como lo he dicho en muchas ocasiones desde este espacio, que la corrupción se adueñó de muchos rincones de la vida nacional precisamente por la forma en que se llega al poder, con el fin de ser didáctico he buscado siempre hablar de ese ciclo de las seis palabras con letra C, que para nadie que hace política es ajeno, y que debemos enfrentar; las campañas políticas, la compra de votos,  las clientelas electorales, los compadres que financian las campañas para quedarse con contratos de obra pública o servicios o peor aún para tener relaciones con el crimen organizado.

Ese es el gran reto que hoy tenemos que enfrentar, y obviamente cada uno de nosotros debe decir cómo enfrentarlo.

Yo he decidido buscar romper ese ciclo por la ruta independiente y por eso mi  decisión de buscar competir, y  por eso mi licencia el día de hoy.

Los sismos recientes, y solamente lo quiero utilizar como un ejemplo, nos han demostrado cómo las sociedades se organizan de manera distinta, cómo hoy la tecnología, como hoy las formas de interactuar van, tal vez diez pasos adelante que nosotros, cuántos picos, cuántas palas, cuántas botellas de agua, cuántas manos eran necesarias en cada edificio, pues estuvo siempre adelante de lo que estuvo este recinto, y adelante en lo que hoy hace la política.

Hoy esa sociedad es la que tenemos que alcanzar, hoy esa sociedad es la que nos tenemos que encontrar, hacer política abierta, hacer política horizontal, hacer política colectiva, hacer política incluyente, hoy ese es el gran reto que tenemos.

Tenemos un gran país, siempre me he sentido orgulloso de estar aquí, y recuerdo, cuando hablábamos de turismo y cuando ponía los ejemplos gastronómicos de cada lugar, y decía, la cochinita pibil, y de repente alguien de Yucatán levantando la mano o decir las enchiladas queretanas o los tacos de Rosarito, que bien mis compañeros saben, y cada uno de los estados que tenemos un gran país, y me siento realmente orgulloso de  haber podido ser parte de este esfuerzo.

Me queda claro que en este recinto hay hombres y mujeres que día con día trabajan por mejorarlo, pero nos falta más qué hacer.

Se requiere una visión moderna, pero sin corruptelas ni impunidad.

Se requiere un compromiso social, pero sin caudillismo.

Se requiere de nuevos acuerdos y nuevas formas de hacer las cosas.

La humanidad vive un nuevo momento y los mexicanos estamos destinados a ser partícipes y a ser líderes de ese despertar, por eso es tan importante hablar con verdad, luchar por lo que uno siente, esa es la única ruta para lograr empatía y ponernos de acuerdo y, sobre todo, para ponernos en los zapatos del otro.

Por eso presento hoy mi licencia en la aspiración que tengo por llegar a la boleta electoral y competir por la Presidencia de la República, no estoy obligado por ley a hacerlo, pero me parece que en un acto de congruencia, es fundamental dedicarle tiempo completo a este reto, el reto es enorme, pero estoy convencido y animado de que con muchos miles de ciudadanos y ciudadanas habremos de conseguirlo, hay que juntar un millón de firmas en todo el país para estar en la boleta, para ser candidato a la Presidencia de México por la vía independiente y sembrar una nueva etapa en la vida del país.

Por el México que merecemos, por un México con justicia, yo, como siempre, he buscado, y espero que siempre recuerden eso de mí, espero siempre encontrarme con todas y con todos ustedes en este camino, arrieros somos y los que nos dedicamos a la política siempre en el camino nos vamos a encontrar.

Les agradezco enormemente a todas y a todos ustedes por lo que me han enseñado, porque México puede ser mucho más de lo que hoy tenemos.

Y con cariño les digo, a partir de mañana voy a venir aquí a pedirle a cada uno de ustedes su firma para que llegue a la boleta.

Muchas gracias, señor Presidente.