+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Chico Herrera



Sen. Miguel Ángel
Chico Herrera


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Guanajuato
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Bonifacio Rodríguez Olivares

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 13, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3204

E-mail: mchicoh@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 14 de diciembre de 2017


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Gobernación; de Defensa Nacional; de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

El Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Con su permiso, Presidente.

Primero, comentar a esta honorable   Asamblea que vengo yo de un estado muy histórico, donde nace el Ejército Mexicano, algunos historiadores lo señalan en Celaya el 21 de septiembre de 1810 con el generalísimo don Miguel Hidalgo y Costilla o el 22 de octubre de 1810 en Acámbaro, Guanajuato.

Les hago esta introducción para comentar que tenemos un gran respeto con nuestras Fuerzas Armadas, por el Ejército Mexicano.

Nuestras Fuerzas Armadas han sido parte fundamental para combatir el crimen organizado. Por ello es necesario darles un marco jurídico  que garantice también su seguridad y establezca los límites de su actuación.

La Ley de Seguridad Interior no está hecha para perpetuar a las Fuerzas Armadas en las acciones de seguridad interior, al contrario, se busca dar mayor certeza y establecer temporalidad a dichas acciones.

No se va a militarizar el país, se trata de un instrumento jurídico que regula adecuadamente la actuación del Ejército   Mexicano, una institución con presencia histórica que ha coadyuvado en la construcción de nuestras grandes instituciones, las estadísticas son inobjetables, la mayoría de los mexicanos, más del 60 % desea que el Ejército y la Marina continúen en las calles, continúen en nuestras ciudades, lo cual es un indicador de la percepción de seguridad, de la población con respecto a las Fuerzas Armadas , y el nivel de aprobación de éstas en la sociedad mexicana.

La ley de Seguridad Interior no sólo reglamenta la participación del Ejército, sino también se da mayor certeza a los ciudadanos  a favor de la protección de sus derechos humanos.

El enfoque de derechos humanos constituye un elemento central que fortalece no sólo a la ley, sino también a la democracia y al Estado de derecho, la Ley de Seguridad Interior contempla que la actuación de soldados, pilotos y marinos al llevar a cabo sus tareas de seguridad pública tengan  como objetivo central proteger y garantizar los derechos humanos de las personas.

Además, se fortalece también la cooperación y coordinación entre las autoridades que colaboran en el manteamiento de la paz y el orden público, frente a riesgos y amenazas que pueden perturbar  la paz social y seguridad nacional y sin que exista la suplantación de ninguna autoridad.

Nuestras Fuerzas Armadas han desempeñado funciones importantes en apoyo a la población, por ejemplo, presentar auxilio y protección a las entidades federativas y municipios  que han sido afectados por desastres naturales.

Nuestro gran Ejército ha participado de manera activa para que miles de familias tengan paz  y tranquilidad.

Por ello,  diversos gobernadores no sólo han reconocido el papel de las Fuerzas Armadas, sino también han solicitado el apoyo formal del Ejército y la Marina, con la finalidad de garantizar la seguridad en sus estados.

Hoy, México cuenta con Fuerzas Armadas mejor capacitadas y preparadas, han contribuido a mejorar la vida en el país, la calidad de vida en el país, tranquilidad y el orden social  en diversas entidades.

La Ley de Seguridad Interior es un marco jurídico que responde a las necesidades de la población  y establece acciones que contribuyan a fortalecer la seguridad pública del país y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Por eso  es que yo hago un llamado a esta honorable Asamblea, para que votemos a favor de esta Ley de Seguridad Interior que beneficiará y nos llevará a la paz y tranquilidad  que deseamos todos los mexicanos.

Muchas gracias.