+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Ángel Chico Herrera



Sen. Miguel Ángel
Chico Herrera


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Guanajuato
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Bonifacio Rodríguez Olivares

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 13, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3204

E-mail: mchicoh@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 23 de marzo de 2017


Intervención a favor

PROPOSICIONES

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo por el que se solicita la opinión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en relación con las iniciativas en materia de seguridad interior.

El Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Gracias, Presidente. Con su permiso.

No se equivoquen, las fuerzas armadas nos han dado, buscado, la seguridad que tanto estamos persiguiendo en el país.

Yo vengo de un estado, Guanajuato, donde la inseguridad ha permeado de una manera alarmante y gracias a la intervención de las fuerzas armadas hemos podido mitigar ese grave mal.

Las fuerzas armadas son una de las instituciones más respetadas y admiradas por los mexicanos, tienen el compromiso permanente de ayudar a la población, lo mismo en una situación de desastre natural o en un contexto de inseguridad pública.

El Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea son instituciones que han contribuido a la estabilidad y al desarrollo de México, recorren millones de kilómetros en operaciones de patrullaje terrestre y aéreo.

Desde hace más de diez años han servido con lealtad a la sociedad mexicana en tareas de combate al crimen organizado.

Es mentira, es una falacia, que se busque militarizar al país, se está apoyando en las tareas de nuestras fuerzas armadas para regresar la seguridad y la paz a México.

Los restos actuales en materia de seguridad demandan el compromiso del Congreso de la Unión para replantear y dar certeza jurídica a la actuación de las fuerzas armadas y fortalecer las instituciones de seguridad del Estado mexicano.

Invitamos, hacemos un llamado respetuoso, pero urgente ya, a las fuerzas políticas del Congreso de la Unión a no posponer más la discusión y aprobar una legislación en materia de seguridad interior de vanguardia, que dé certeza a las fuerzas armadas en su actuación, ese es el debate, vamos a darle esa ley de seguridad interior que requiere las fuerzas armadas para una mejor realización de su trabajo, tenemos que reconocer en su justa proporcionalidad el servicio que brindan con lealtad y amor a la patria todos los días.

Los miembros de las fuerzas armadas no son ajenos a nosotros, surgen del pueblo para proteger al pueblo.

Tenemos el firme compromiso de alcanzar los acuerdos necesarios con las diversas fuerzas políticas que hagan posible actualizar el marco legal para encontrar el punto óptimo entre la plena protección de los derechos humanos y fortalecer el trabajo que realizan para salvaguardar la seguridad de los mexicanos.

La seguridad interior, como vertiente de la seguridad nacional, permite que el Presidente de la República disponga de las fuerzas armadas en los términos del artículo 89, fracción VI, de nuestra Constitución, para hacer frente a los fenómenos que atenten al Estado mexicano.

Estas acciones quedaron consagradas en el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012.

Si bien el ingreso del Ejército en el marco de la Defensa de la Seguridad Interior permitió estabilizar la situación del combate al crimen organizado, ésta se hizo sin un marco normativo específico que diera seguridad jurídica a las acciones de los militares.

Por ello, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Cienfuegos, reclamó y reclamó justamente la existencia de un vacío legal que no define la clara participación de los soldados en las tareas de seguridad.

La falta de un marco jurídico que regule las actuaciones de las fuerzas armadas y la Marina en el marco de sus atribuciones en el combate al crimen organizado propicia la violación de derechos humanos porque los militares no cuentan con normas que limiten y regulen su actuación.

A pesar de la falta de un marco jurídico, el trabajo actual de nuestras fuerzas armadas ha permitido disminuir las violaciones de derechos humanos cometidos por soldados.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el sexenio pasado se acumularon 9 mil 228 quejas por violaciones de derechos humanos por nuestras fuerzas armadas. Por el contrario, en la actual administración se registraron 2 mil 373 quejas para el 2015.

Que quede muy claro, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el sentir de las fuerzas armadas es por el bien de México, es por el bien de nuestra seguridad interior.

Muchas gracias.