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Intervención del Senador Juan Carlos Romero Hicks



Sen. Juan Carlos
Romero Hicks


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Guanajuato
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Leticia Villegas Nava

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 21, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3301, 5360, 5218

E-mail: romero.hicks@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 24 de abril de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Educación, el que contiene puntos de acuerdo sobre los requisitos de elegibilidad de los candidatos Eduardo Backhoff Escudero, Sofía Leticia Morales Garza y Bernardo Hugo Naranjo Piñera propuestos para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Con el permiso de la Presidencia.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es una institución con prestigio internacional.

Este Congreso la dotó de autonomía, y hemos acompañado sus logros, sus recomendaciones y algunos de los pendientes que en el camino no hemos sabido atender en materia educativa.

Este domingo 29 se vencen dos nombramientos, la del doctor Eduardo Backhoff Escudero y la doctora Margarita María Zorrilla Fierro.

De conformidad con la normatividad, el Ejecutivo integró dos ternas, y debo de reconocer que ambas ternas reúnen a mujeres y a hombres de probada capacidad, independencia, trayectoria intelectual, y sobre todo, una gran credibilidad.

La Comisión de Educación, que tengo el honor de presidir, convocó a comparecencia en comisión y tuvimos diálogos exhaustivos con las seis personas.

Este Pleno, la semana pasada también conoció de sus presentaciones.

Hay una gran expectativa y muchos pendientes en materia educativa, los enumero de manera preliminar, hay que consolidar la autonomía, hay que complementar la evaluación y la formación de todos los agentes de la educación.

En materia de la Ley General del Servicio Profesional Docente, hemos pasado de la recomendación al mérito, necesitamos una evaluación más amable, una mejor formación, una incorporación de las voces de los maestros, de los alumnos, de los padres de familia, de los directivos de autoridades en la evaluación del sistema, porque el consenso se construye a partir del disenso.

México necesita escucharse y también necesitamos preguntarnos,  ¿quién evalúa al evaluado? Hay que acercar información a los tomadores de decisiones para que el uso y aprovechamiento de la información  tenga trascendencia en el sitio inmediato, es decir, en el plantel escolar.

Necesitamos también mejorar el acompañamiento y las entidades federativas, reconocer que la calidad  es irrenunciable, seguir sosteniendo la cultura del mérito, hacer políticas públicas diferenciadas para condiciones socioculturales en  mayor adversidad y hay que aprender a innovar a partir de la tradición.

Ambas ternas  han sido evaluadas por la comisión y el dictamen que ustedes han aprobado es que las seis personas  reúnen los requisitos de idoneidad.

Ahora bien, una decisión delicada, difícil de cara y de frente al país, para nombrar a las dos personas que tendrán el siguiente período.

La educación no se mejora si no hay evaluación y el cambio educativo debe ser posible, ese es el reto que nos inspira para poder señalar que la educación es la ocupación de la esperanza.

El voto va a ser muy importante, van a tener frente a ustedes seis personas de gran prestigio, de gran integridad y ustedes son los que tomarán la decisión  correspondiente.

Es cuanto.