+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Martha Elena García Gómez



Sen. Martha Elena
García Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Nayarit
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Ángela Esmeralda Ortiz Urciaga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 01, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3388, 5073

E-mail: martha.garcia@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 19 de abril de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Senadora Martha Elena García Gómez: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

El día de hoy vengo a hablar en pro del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La intención de este dictamen es fortalecer las figuras del hostigamiento y el acoso sexual, las cuales constituyen, sin duda alguna, una de las peores formas de violencia en contra de las mujeres en este país, porque suelen naturalizarse como parte de una cultura en donde predomina el machismo.

El dictamen que nos ocupa realiza modificaciones a la minuta enviada por la Colegisladora, toda una vez que si bien las comisiones dictaminadoras hemos considerado la necesidad de fortalecer lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con respecto al hostigamiento y acoso sexual, creemos que en esta legislación no deben incorporarse tipos penales.

No obstante, coincidimos con la Colegisladora que estas conductas han sido tipificadas como delitos en casi todas las entidades federativas, pero se han dificultado sancionarlas.

En este marco, la Organización Internacional del Trabajo ha puntualizado que el acceso sexual consiste en insinuaciones indeseables o en un comportamiento verbal o físico de índole sexual que pretende interferir, sin razón alguna, en el requerimiento laboral de una persona o crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil y ofensivo.

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia prevé el establecimiento de que las medidas que se establezcan para el cumplimiento de esta ley deben encaminarse a la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia contra la mujer.

Esta ley, así como diversas normatividades en materia laboral, consideran a las conductas de hostigamiento sexual y de acoso sexual como una forma de violencia en el ámbito laboral, por lo que a partir de su inmersión en el marco jurídico nacional, el Estado mexicano ha llevado a cabo acciones para prevenir y atender este tipo de conductas, además de determinar como causa de responsabilidades en materia administrativa el incumplimiento de la legislación.

No obstante, derivado del análisis de la minuta, las comisiones dictaminadoras coincidimos con la Colegisladora en que el hostigamiento puede darse en otros ámbitos en donde existan una relación de subordinación y en congruencia con lo que establecen la Organización Internacional del Trabajo, coincidimos en que el acoso sexual puede presentarse de distintas maneras, desde un chantaje en el que se condiciona a la víctima con la consecución.

Es por ello que con su voto a favor de este dictamen, sin duda fortalecemos ambos figuras que ya se encuentran inmersas en la Ley General de Acoso a una Vida Libre de Violencia, y contribuiremos a que las niñas y las adolescentes en este país ejerzan con dignidad su derecho a una vida libre de violencia.

Es cuanto, señor Presidente.