+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Martha Elena García Gómez



Sen. Martha Elena
García Gómez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Nayarit
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Ángela Esmeralda Ortiz Urciaga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 01, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3388, 5073

E-mail: martha.garcia@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 17 de abril de 2018


Intervención a favor

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante.

La Senadora Martha Elena García Gómez: Con su venia, señor Presidente.

En primer lugar, quiero agradecer el trabajo de quienes integran las comisiones dictaminadoras, y en especial a la Senadora Layda Sansores, por la aprobación de ésta.

Senadora le agradezco, de verás, en especial a la Senadora Layda Sansores, por la aprobación de esta reforma tan importante para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Sin duda, la publicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue un gran avance en materia de protección de los derechos humanos.

No obstante, es imperante que exista una armonización legislativa con otros ordenamientos jurídicos que contemplan derechos humanos de la niñez y de la adolescencia. Por esa razón, compañeras y compañeros Senadores, esta reforma es de suma importancia.

En este sentido, con la reforma que se pretende aprobar, se cumple con la recomendación del Comité de los Derechos del Niño al Estado mexicano derivada de las observaciones finales sobre los informes periódicos, cuarto y quinto, consolidados de México, en junio de 2015, la cual refiere que todas las leyes federales y estatales están armonizadas con los contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General.

El impuso de las diversas reformas y artículos de la Ley de Migración son fundamentales para que los operadores de esta ley salvaguarden los derechos de niñas, niños y adolescentes conforme a los estándares internacionales.

Hay criterios mínimos que establece el Marco Jurídico Nacional en materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y que deben estar inmersos en la Ley de Migración como las medidas especiales que requiere la niñez migrante.

La forma en que las autoridades deben determinar el interés superior de la niñez, las garantías de debido proceso que se deben de aplicar en los procesos migratorios, la prevalencia del principio de reunificación familiar, los estándares mínimos para que los espacios de alojamiento o albergues brinden atención adecuada a niñas, niños y adolescentes.

Los centros de asistencia social para estos niños y adolescentes deben tener los recursos necesarios y las características idóneas para recibir a la niñez migrante y que deben de estar coordinadas con la Procuraduría de Protección para que se realice la debida protección y, en su caso, la restitución de derechos.

Es fundamental que en el caso de niñas, niños y adolescentes, refugiados, solicitantes o con protección complementaria, se respete y garantice el principio de no devolución, el interés superior de la niñez y que no se rechacen en las fronteras a las niñas, niños y adolescentes así como a la unidad familiar; no debe de separarse a las niñas, niños y adolescentes de sus familias cuando este no represente un riesgo o peligro para ellos.

La determinación del interés superior de la niñez debe valorar las repercusiones positivas y negativas de una decisión en torno a los niños y elegir la que satisfaga de manera más efectiva este principio rector.

Por eso, queridos amigos, no se puede entrevistar a una niña o niño como se hace con un adulto. Hay que tomar en cuenta mecanismos especializados para ello, porque tienen derecho a ser escuchados y participar en todos los proceso, incluso, en los judiciales y la procuración de justicia en donde se ven involucrados.

La niñez migrante sigue estando expuesta a riesgos y peligros, desde tratos inhumanos y degradantes, violaciones masivas de derechos humanos, torturas, cualquier devolución a su país de origen, debe ser seguro y tener en cuenta su interés superior.

Por lo anterior, solicito su voto a favor de este dictamen.

Es cuanto.

Muchas gracias.