+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza



Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Chihuahua
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Adriana Terrazas Porras

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3046, 5309

E-mail: lilia.merodio@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 25 de abril de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población.

 

La Senadora Lilia Guadalupe  Merodio Reza: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros, Senadores:

En el  grupo parlamentario del PRI estamos a favor del pleno respeto a la difusión, promoción, protección de los derechos humanos, particularmente con aquellos sectores considerados como grupos vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad y los adultos mayores.

Dicho lo anterior, me dirijo ante esta Asamblea, para hablar a favor de la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Salud y la Ley General de Población, que estimo de la máxima relevancia, mismo que fue atendido por las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

El dictamen que hoy discutimos y que ponemos a consideración de esta Asamblea, sienta las bases del Registro Nacional de las Personas con Discapacidad, la modificación al artículo 22 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, plantea que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, deberá garantizar la información de los registros administrativos de la administración pública, así como las encuestas que incluyan preguntas enfocadas a personas con discapacidad.

Además promueve que la Secretaría de Salud y Gobernación coadyuvarán en la recopilación de la información, así como el concentrado de la misma.

Este registro constituye un  insumo medular que facilita el andamiaje e instrumentación de políticas públicas focalizadas incluyentes, que atiendan las principales problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad y sus familias.

En este tema, quiero reconocer  el apoyo de las Senadoras y Senadores involucrados para hacer posible la  aprobación de este dictamen en comisiones.

Destaco el apoyo del Senador José María Tapia, quien encabezó en Estudios Legislativos, Segunda, esta causa, así como  al Presidente Félix Benjamín Hernández Ruiz, que también nos brindó su apoyo.

También la participación de todos  los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables, a la Senadora Hilda Flores Escalera, la Senadora Margarita Flores Sánchez, la Senadora  Sylvia Martínez Elizondo, el Senador Daniel Amador Gaxiola, así también como el Senador Héctor Larios Córdova, que adoptaron como suyo el dictamen.

Quiero destacar que fue de suma relevancia  el apoyo decidido del Presidente de la Mesa Directiva, del Senador Ernesto Cordero y también del coordinador del grupo parlamentario del PRI, al Senador Emilio Gamboa Patrón.

Muchas gracias por su apoyo.

Quienes se han sumado también a esta causa y estamos también seguros que estamos todos los que estamos presentes en este Pleno tomando una buena decisión.

Quisiera resaltar que este trabajo lo empezamos a realizar en conferencia con la Cámara de Diputados cuando estaba el Diputado Gustavo Madero y, posteriormente, con su suplente y Diputado que hoy está al frente de esta comisión en la Cámara de Diputados, Fernando Meza.

Es importante señalar que estamos en un país que requiere urgentemente de la colaboración interinstitucional para lograr acciones transversales, acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Por ello, compañeras y compañeros, les pido su apoyo para que pueda ser aprobado este dictamen que fue trabajado ya en Comisiones Unidas, y que es una minuta que viene de la Cámara de Diputados.

Muchas gracias a todas y a todos por su atención.

Y muy buenas tardes.

Gracias, Presidente.