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Intervención de la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza



Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Chihuahua
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Adriana Terrazas Porras

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3046, 5309

E-mail: lilia.merodio@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 13 de diciembre de 2017


Intervención a favor

Dictámenes de Primera Lectura.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

 

La Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

La Ley de Disciplina Financiera en las entidades federativas y municipios, que aprobamos en la actual legislativa, dotó al Estado de nuevas y mejores herramientas para asegurar sus finanzas y que así tuviesen éstas, pues unas finanzas sanas, pero también procura la estabilidad macroeconómica nacional en beneficio de las familias mexicanas.

De ahí la relevancia y pertinencia del dictamen que hoy discutimos a través del cual se salvaguardan los principios en materia de transparencia, presupuesto y responsabilidad hacendaria bajo reglas y criterios que aseguren una gestión equilibrada de las finanzas públicas en las entidades federativas y municipios sin que ello implique flexibilizar las reglas en materia de disciplina financiera.

Las reformas propuestas actualizan el marco normativo y aseguran que su aplicación en materia de responsabilidad hacendaria a nivel local sea eficaz.

En este sentido, las principales beneficiarias de las adecuaciones presupuestarías serán las autoridades locales, ya que contarán con disposiciones más claras y precisas.

Otorga también a las entidades federativas un mayor margen de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes.

Por ejemplo, se establece la aportación de recursos para atender las necesidades inmediatas de la población en caso de ocurrencias de desastres naturales, y el uso de un 5 % para gasto corriente, siempre y cuando tengan finanzas públicas sanas.

Adicionalmente se actualiza el concepto de financiamiento, permitiendo a los gobiernos  locales el uso de los recursos utilizados en ejercicios anteriores, en aras de que mejoren su balance presupuestario para futuras operaciones de deuda sin deterioro de sus finanzas.

Se fortalecen las finanzas públicas locales mediante el establecimiento de reglas específicas de contratación de deuda y de disciplina financiera, lo que permitirá evaluar su nivel de endeudamiento.

Establecer los techos de financiamiento neto, garantizar el desarrollo sostenible de cada entidad, y asegurar un mayor crecimiento económico del país.

Se modifican las definiciones de asociaciones público-privadas para incluir a los proyectos de prestación de servicios.

Incorpora los supuestos para considerar aquellos casos en que las entidades federativas aprueben sus leyes de ingresos  y presupuestos de egresos después de la publicación de la Ley de Ingresos de la Federación, y el Presupuesto de Egresos de la Federación para que se consideren los montos previstos en dichos ordenamientos jurídicos.

La minuta que se dictamina señala que dentro de los 15 días naturales siguientes a la celebración del refinanciamiento o restructuración, el ente público deberá informar a la legislatura local sobre su celebración y presentar solicitud de inscripción de dicho refinanciamiento o restructuración ante el Registro Público Único.

Un aspecto que se debe destacar es que se prohíbe que las obligaciones a corto plazo puedan ser objeto de refinanciamiento o de restructurar a plazos mayores a un año.

Esta restructuración no deberá cambiar el perfil de amortización de la deuda originalmente contratada con el objeto de evitar que la deuda sea transferida a las siguientes administraciones, mejorando así el acceso a recursos mediante menores costos financieros.

En el grupo parlamentario del PRI estamos comprometidos con generar el marco jurídico idóneo para alcanzar unas finanzas públicas viables a corto, mediano y largo plazo, que se refleje en una mejor situación económica y social de la población.

Compañeras y compañeros Senadores:

Votaremos a favor convencidos de que se trata de una medida responsable, y que los resultados serán un  mejor  manejo eficiente a los recursos públicos de las entidades y municipios que se reflejen en  más y mejores programas dirigidos a beneficiar a sus habitantes.

Muchas gracias.