+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván



Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Coahuila
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Elva Martha González Pérez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3337, 3446, 5131

E-mail: silvia.garza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 17 de abril de 2018


Presentar Reservas

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2003, se expide la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; y se reforma el primer párrafo del artículo 105 y se adiciona un segundo párrafo al mismo artículo dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Con su  permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Voy a presentar estas reservas, y les voy a solicitar, de manera muy atenta, que me apoyen para que la votación sea por tablero.

Voy a solicitarles que escuchen muy bien las reservas, y pedirles que la votación sea por tablero para ver cómo nos vamos a quedar en la historia.

Todavía tenemos la oportunidad de recomponer esta ley, en tres temas torales y fundamentales, y Senador Cordero, voy a pedir que la votación de cada una de mis reservas sea por tablero, y pedirle a cuatro Senadores que me apoyen par que la reserva sea en el tablero.

Las leyes forestales, las leyes ambientales en este país, todas, hasta esta legislatura habían pasado por unanimidad. Qué lástima que estemos tan divididos, recompongamos esta ley en estas reservas.

Con su permiso, Senador Presidente.

Del Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal.

La minuta propuesta a votación del Pleno, plantea la fusión del Sistema Nacional Forestal, de la Conafor con el Sistema de Gestión Forestal de la Semarnat, se requiere precisar que son dos sistemas muy distintos donde el segundo genera parte de la información en  materia de regulación y actos de autoridad en línea que alimenta al primero, y se le quita la posibilidad de la complementariedad a favor de la agilidad en la gestión de los trámites, la fiscalización y auditorías en línea, así como la verificación y unificación de los criterios a nivel nacional.

En la minuta se establece la desaparición de la actual plataforma de gestión de trámites única a nivel nacional de la Semarnat.

El Sistema Nacional de Gestión Forestal, muy al contrario se hace énfasis en que se deberá potenciar la herramienta que, y existe en Semarnat, de procedimientos electrónicos, actualizarla y dotarla de más tecnología de información y comunicación.

En el seno del gobierno digital del que tanto presumimos, para realizar trámites en línea, abonando a la transparencia y eliminar la corrupción de la que tanto decimos que queremos acabar, asegurando un presupuesto interanual para este propósito.

Adicionalmente con la fusión del actual Sistema Nacional de Gestión Forestal de la Semarnat, con el Sistema Nacional de Información Forestal de la Conafor, la responsabilidad al artículo 14, fracción VII de establecer los lineamientos y elaborar e integrar el Sistema Nacional  Integral de Gestiones Forestales es de Información y Gestión Forestales, es la Secretaría.

Esto se considera una visión pertinente, pero surgen dos preguntas: ¿con qué presupuesto  y personal realizarán estas acciones la Secretaría? La secretaría no cuenta con tal y así el Sistema estaría abocado a que no funcione de manera adecuada.

Pregunta dos, ¿la Conafor va a transferir su personal del Sistema Nacional de Información Forestal a la Secretaría para esta nueva encomienda?

La Conafor gastó, invirtió una gran cantidad de recursos  en la puesta a punto de su Sistema Nacional de Información Forestal y cuenta con un gran número de funcionarios  para operar.

Todo esto, ya que la Secretaría actualmente ni tiene recursos, ni mucho menos personal.

Compañeros, el Presupuesto de la Secretaría y de los órganos desconcentrados se ha reducido en el 50 %, pasó de ser del 0.8 del PIB al 0.4, para que nos podamos situar en la realidad de lo que estamos hablando y proponiendo aquí.

De esta manera se considera que la minuta  debería de separar ambos sistemas y potenciar mucho más el Sistema Nacional de Gestión Forestal, ampliándolo y dándole una mayor proyección como una plataforma electrónica única de gestión de todos los trámites de la Secretaría y de uso obligatorio para todas las delegaciones, y que en automático, como estaba sucediendo ya en años previos, toda la información derivada de dichos actos de autoridad se entregarán en línea a la Conafor, Profepa y cada estado en el ámbito de su territorio.

Adicionalmente al mantener las atribuciones relativas a diversas autorizaciones  como el aprovechamiento de los recursos forestales en la Semarnat, artículo 63 de la minuta, es una contradicción fusionar los dos sistemas, ya que dejan descobijada la plataforma de gestión electrónica de trámites en la Semarnat, que actualmente  y desde hace años funciona, existe una conexión entre el actuar de la Semarnat y de los dos sistemas, deberían quedar en automático como están hoy, en caso contrario le quitan o eliminan incongruentemente a la Semarnat su único sistema de gestión forestal, creando un caos de ineficiencia para los trámites electrónicos.

Senador Presidente Ernesto Cordero, le pido de manera  respetuosa votar cada uno de los artículos de mis reservas, por separado, para evitar que vámonos en una sola votación nos vayamos todos ahí en el montón.

Quiero pedirle de manera respetuosa cada una de mis reservas en tablero, por separado, para que pueda entenderse la importancia de lo que estamos hablando   aquí. Y que espero que hayan leído el dictamen y se vea ahí cómo vamos a votar cada una de nuestras reservas.

Gracias, Senador Cordero.