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Intervención de la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván



Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Coahuila
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Elva Martha González Pérez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3337, 3446, 5131

E-mail: silvia.garza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 17 de abril de 2018


Intervención a favor

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2003, se expide la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; y se reforma el primer párrafo del artículo 105 y se adiciona un segundo párrafo al mismo artículo dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Gracias, con su permiso, Senador Presidente.

Muy buenas tardes compañeras y compañeros Senadores:

El día de hoy estamos reunidos para discutir un tema de gran trascendencia nacional, un nuevo cuerpo normativo que busca regular el uso y la conservación de los bosques mexicanos.

Los bosques son nuestros mejores aliados por la sustentabilidad, tanto por la seguridad económica y alimenticia que representan como por su papel al combate al cambio climático.

Un tema de gran importancia requiere de nuestra máxima atención y responsabilidad legislativa.

Quisiera iniciar mi participación señalando que el texto de la presente minuta no ha sido fruto de una amplia consulta con los sectores involucrados. A pesar de que en numerosas ocasiones dichos sectores lo solicitaron de manera expresa.

En mi labor como Senadora siempre he puesto en primer plano la importancia de escuchar e integrar las diversas perspectivas de todos los actores, muestra de ello es el Foro hacia un Análisis de las Implicaciones de la Minuta Forestal que la Comisión Especial de Cambio Climático convocó el 18 de abril del 2017, en las instalaciones del Senado de la República.

En esta oportunidad la comisión que presido convocó a las voces interesadas en discutir la pertinencia de una nueva ley forestal, contando con la participación de organizaciones civiles como Senda, reforestemos México, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, así como representantes de las comunidades indígenas, entre ellas, la Red Indígena de Turismo Alternativo y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, miembros de instituciones académicas, como la Universidad Autónoma de Chapingo y la participación de diversos Senadores y Senadoras que acompañaron en este diálogo.

Reitero que se nuestra responsabilidad promover todos los espacios posibles para la reflexión e intercambio de ideas en nuestro trabajo legislativo.

Sin un proceso integral de información y consulta no estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad.

En la otra cara de la moneda, es necesario resaltar que esta propuesta de ley no fue formulada por el Partido Acción Nacional. Sin embargo, tengo que reconocer que después del Foro Ambiental a Parlamento Abierto que se llevó a cabo, que se celebró en Querétaro el día 3 de mayo del 2017 se abrió en la arena para que el diálogo, así, gracias a la activa participación de la sociedad civil, el trabajo de una servidora y la apertura de las comisiones dictaminadoras se lograron incorporar al dictamen, diversas modificaciones que mejoran sustancialmente la propuesta original.

Me permitiré resaltar un par de cambios.

Primero. El Consejo Forestal, la minuta original planteaba suprimir las atribuciones de evaluación, vigilancia y crecimiento y conocimiento obligatorio de cambios en políticas públicas al Consejo Nacional Forestal, reduciéndolo a un mero órgano consultivo y de asesoría.

Esto significa un retroceso sustancial  en el margen de la participación ciudadana, la transparencia de contrapeso y de ejercicio del derecho a la participación plena y efectiva.

Al modificar este punto y regresar al texto de la ley vigente, se realizó un acierto muy importante y trascendente, que va más allá de la Ley Forestal, ya que el fortalecimiento de los órganos de participación social, un carácter vinculante abarca todas las esferas de la política pública.

Perder esta conquista que ya se encontraba en la ley vigente, hubiera significado un retroceso inaceptable.

Segundo. El fondo forestal mexicano.

La minuta original dejaba en control total del Fondo Forestal Mexicano, una bolsa cerca a los 7 mil millones de pesos, a la Comisión Nacional Forestal y relegaba al Comité Mixto,  un perfil intrascendente  como órgano de consulta y asesoría.

El Fondo, es un instrumento con gran potencial que no ha sido aprovechado, actualmente recibe los recursos provenientes del pago de compensaciones por el cambio de uso de suelo forestal y también del destino específico de una porción de las tarifas de agua.

En un futuro puede manejar otros recursos como los provenientes  de los pagos de RedMas, el fondo puede recibir las reservas de recursos para pagos multianuales de los programas como el pago por servicios ambientales, que se contaba por varios años y proporciona la posibilidad  de ajustar el desembolso y apertura de las ventanillas de acuerdo con las necesidades de inversión, rompiendo con una de las principales limitaciones del ejercicio presupuestal que es la inadecuación del calendario desembolso con respecto a la oportunidad para las inversiones.

Por lo anterior, en la minuta final se ha optado por regresar a la redacción de la ley vigente donde establece la existencia de un comité mixto, formado por partes gubernamentales y ciudadanas a semejanza del Consejo Nacional Forestal con el propósito de contar con el escrutinio y participación de la sociedad civil generando así contrapesos y fomentando el uso de los recursos que coadyuven al desarrollo y la sustentabilidad del sector forestal mexicano.

Los ejemplos antes citados son sólo una muestra del potencial que representa el proceso legislativo incluyente, que respete la diversidad y que vea por el bienestar de las comunidades forestales y de los bosques mexicanos.

A pesar de que la minuta no contó con este proceso de consulta que es señalado, reconozco el arduo trabajo que con la información disponible, realizaron las diversas organizaciones de la sociedad civil y los representantes de algunas de las comunidades forestales del país.

En suma, si bien la minuta de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable actualiza el marco legal que regula el manejo y conservación de los bosques mexicanos, también debe de ser motivo de reflexión sobre cómo conducimos los procesos legislativos en nuestro país.

En virtud de lo anterior, más adelante habré de presentar una serie de reservas, que espero, compañeros y compañeras   consideren pertinentes votar a favor por la importancia del tema que estamos trabajando y hablando.

Es cuanto, Senador Presidente.