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Intervención del Senador Miguel Romo Medina



Sen. Miguel
Romo Medina


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Aguascalientes
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Jesús Eduardo Rocha Álvarez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3463, 5206

E-mail: miguel.romo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 20 de marzo de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictaménes a discusión y votación.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

El Senador Miguel Romo Medina: Muchas gracias.

Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

El dictamen que ponemos hoy a su consideración contempla el análisis de ocho iniciativas para reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, las cuales fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Estudios Legislativos, y que fueron presentadas por legisladores de prácticamente todos los grupos parlamentarios representados en este Senado de la República, lo que refleja la importancia de esta pieza legislativa que nos toca discutir y, en su caso, aprobar.

Es de señalar que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, así como el canciller Luis Videgaray  Caso, anunciaron en su momento la voluntad del gobierno de la República de reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de generar mejores condiciones de ingreso, desarrollo y retiro de los miembros del Servicio Exterior.

A partir de la voluntad y las ideas emanadas, así como de las iniciativas previamente presentadas, se logró la redacción de una nueva iniciativa que refleja pluralidad y consenso. En dicha iniciativa se planteó la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para incluir una visión estratégica de la diplomacia que incluya beneficios concretos encaminados a lograr la igualdad de género y retribuir con justicia el servicio de sus miembros y de sus propias familias.

La iniciativa reconoce el carácter excepcional del Servicio Exterior en el cual la experiencia y trayectoria profesional generar un valor público. En virtud de ello, los Senadores promoventes proponen los siguientes aspectos:

Beneficios de los integrantes del Servicio Exterior Mexicano.

Incremento de la edad de jubilación a 70 años. Continúa siendo opcional a los 65, ello obedece a que su experiencia no debe desecharse prematuramente en tiempos en que más se necesita, es decir, en el contexto mundial actual.

Incorporación de un apoyo económico complementaria a la precisión correspondiente.

Apoyo integral para la educación especial y asistencia técnica para dependientes económicos con una discapacidad que le impida subsistir.

Licencia de paternidad y permiso en caso de adopción, posibilidad de prorrogarla cuando nazca con una condición médica grave.

El objeto de estas modificaciones es el fortalecimiento y profesionalización del Servicio Exterior Mexicano, pues constituye una herramienta valiosa para hacer frente a la política internacional actual y futura.

Por ello, esta reforma busca facultarlo para coordinarse mejor con otros actores nacionales e imprime un carácter evolutivo y de mejora continua a sus procesos internos bajo los principios de certidumbre, transparencia y rendición de cuentas.

Para ello se platea fortalecer el órgano colegiado encargado de gobernar el Servicio Exterior, la comisión de personal mediante el reconocimiento de su eficiencia técnica y su robustecimiento a través de una mayor diversidad de participantes en los procesos de toma de decisión.

En este sentido destaca la creación de una Subcomisión de Análisis y Prospectiva que estará encargada de generar las recomendaciones al Secretario de Relaciones Exteriores, para la mejora continua del Servicio Exterior y del despliegue de las actividades diplomáticas.

Por otra parte, se aprovecha la figura de los nombramientos temporales con el fin de apoyar al Servicio Exterior mediante la incorporación de especialistas destacados a procesos diplomáticos determinados.

Esta reforma establece la creación de perfiles predefinidos acordes con las necesidades específicas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en ciertas adscripciones.

Asimismo, se propone generar la obligación institucional de diseñar un plan de carrera para los miembros del Servicio Exterior, el cual debe establecer los requisitos mínimos esperados para su trayectoria profesional.

Uno de los principales beneficios es de contar con planes de carrera, la certidumbre que se genera en beneficio de los miembros del Servicio Exterior.

La transparencia y rendición de cuentas se incluye como uno de los principios normativos que rigen las actividades diplomáticas, siendo aplicable a toda actividad del Estado desplegada a través de actores públicos, grupos y actores, tanto sociales como privados.

En tercer rubro, se contempla en esta reforma la agenda de inclusión con el objeto de promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres del Servicio Exterior. Esto no sólo es un tema de justicia básica y de derechos humanos de diplomáticas mexicanas, sino que genera por añadidura el enorme beneficio que representa la inclusión en la toma de decisiones institucionales.

No omito señalar que las apuntadas reformas y otras que, por obvio de tiempo no he referido, recogen en buena medida las diversas propuestas expresadas por los legisladores iniciantes en las múltiples iniciativas que se contemplan en este dictamen.

Es así que sólo me resta solicitar su apoyo a este dictamen, el cual va en beneficio de todas y todos los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, así como de las labores diplomáticas de nuestro país.

Muchas gracias por su atención.