+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Rósete



Sen. María
Rósete


Grupo Parlamentario del
Partido Encuentro Social
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 07 de agosto de 2019


Intervención

Proposiciones con Punto de Acuerdo de Legisladores

De legisladores y legisladoras integrantes de la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación de la Comisión Permanente, con punto de acuerdo respecto a la masacre ocurrida el pasado sábado 3 de agosto en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de América.

 

 

La Diputada María de Jesús Rósete Sánchez: Con su venia, Presidente.

Honorable Asamblea:

Las armas de Estados Unidos no solamente están matando a mexicanos en México, ahora hasta en la Unión Americana con sus mismas armas están asesinando a mexicanos debido al odio, al racismo, a la intolerancia, a la ignorancia, al trastorno y la fragilidad mental que afecta a  una parte de la sociedad norteamericana.

El grupo parlamentario de Encuentro Social se suma a las protestas que repudian el lamentable hecho terrorista sucedido el pasado 3 de agosto en la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas, en donde fueron asesinadas 22 personas, incluyendo a ocho mexicanos, además de seis connacionales heridos.

Para evitar que se siga cometiendo este tipo de acciones debemos elevar nuestras protestas, y exigir el derecho a una vida sin armas y sin violencia.

A pesar de que México y Estados Unidos reconocen la virtud de la diplomacia, los problemas en la relación bilateral se han alejado de las soluciones raciales y constructivas, los vínculos entre nuestros países se han vuelto inmaduros e irresponsables, y las relaciones tensas poco cordiales y amistosas a modo.

Así como se ha ido intensificando nuestra relación bilateral en todos los ámbitos, también han surgido crecido áreas potenciales de conflicto que debemos vigilar y prevenir, dentro de las cuales destaca el fenómeno de los trabajadores migratorios mexicanos, el reconocimiento a la contribución que prestan a las economías norteamericana y mexicana.

La necesidad de garantizar sus derechos humanos y laborales, el apoyo a la cooperación fronteriza y la disminución de la violencia.

Los mexicanos no aceptamos ser rehenes de la inestabilidad mental que persiste en diversos sectores de la sociedad estadounidense, es evidente que la relación de México con Estados Unidos es la más importante en nuestra política exterior, por lo que es imperativo que los gobiernos de ambos países estimulen buenas políticas de vecindad que nos conviertan en polos de desarrollo, no de confrontación, ni de inestabilidad.

El grupo parlamentario de Encuentro Social reconoce y apoya las acciones anunciadas por la cancillería mexicana, así como emprender una demanda por terrorismo contra el presunto responsable, y solicitar su extradición para que sea juzgado en México.

Esta decisión servirá como antecedente para enfrentar posibles atentados futuros en contra de nuestros connacionales que se encuentran en Estados Unidos, ya que desgraciadamente este tipo de crímenes los hemos visto en diversas ocasiones, aunque no precisamente contra mexicanos únicamente, pero sí contra niños y adolescentes.

La protesta debe ir acompañada con una demanda enérgica en contra de la venta y distribución de armas en ese país de manera irresponsable y sin control.

Hacemos un llamado para que cesen los discursos que alientan a la violencia y división de la sociedad, reflexionemos que nuestros verdaderos límites no están en los problemas que enfrentamos, sino en las soluciones que seamos capaces de proponer.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Diputada María Rósete.