+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Beatriz Juárez Piña



Sen. Verónica Beatriz
Juárez Piña


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a):
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 07 de agosto de 2019


Intervención

Pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Por el que se exhorta a la comisión estatal para la atención y protección de los periodistas del estado de veracruz a que rinda un informe pormenorizado de las acciones realizadas para la protección de los periodistas.

 

 

La Diputada Verónica Juárez Piña: Con su permiso, Presidente.

Desde luego que nos parece oportuno y necesario el pronunciamiento que ahora se impulsa desde la Mesa Directiva.

Varias Diputadas y Diputados estamos impulsando distintos puntos de acuerdo, así lo presentamos, porque nos parece muy lamentable, pero muy preocupante también, lo que ha estado sucediendo de manera particular con quienes ejercen el periodismo.

En tan solo una semana tres periodistas fueron asesinados en nuestro país, reflejando con ello la severa problemática que enfrenta la comunicación informativa en México. Sí, en Veracruz, pero esto también ocurre en otros lados de la República.

En lo que va del 2019 se han registrado 14 homicidios a periodistas, superando con creces la cifra del 2018, en donde se contabilizaron 10 homicidios en el mismo período de tiempo. Esta situación, además de indignante, refleja el riesgo que en nuestro país constituye ejercer el oficio de periodista y vulnera de manera significativa el libre ejercicio de los derechos humanos, específicamente el derecho de la información y la libre expresión.

Lo anterior resulta sumamente preocupante, porque para el PRD en este contexto se socavan los fundamentos del Estado de derecho y de la democracia en México.

Consideramos que atentar contra un periodista, además de un ataque directo a sus derechos fundamentales, como la vida, es también un atentado al derecho de toda persona a recibir información y a la libre expresión, ya que ellos constituyen la voz de nuestra sociedad y son el vehículo por el cual todas y todos los ciudadanos podemos inquirir y cuestionar a los poderes en sí mismos.

Es importante mencionar que desde 2012 existe el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, creado con el objeto de implementar y operar las medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo; medidas con las que contaba el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado el pasado 2 de agosto en Actopan, Veracruz, las cuales no le bastaron para proteger su vida, como ha sucedido por lo menos en dos casos más en los que va de este año, situando a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo.

Por ello, es urgente realizar una evaluación sobre los protocolos que se siguen, los dispositivos de coordinación y el desarrollo de las operaciones de protección, para saber si es necesario modificar la ley que protege a las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, con el objeto de garantizar la vigencia de los derechos humanos en nuestro país, y específicamente los derechos, la integridad y la vida de las y los periodistas.

En marzo de este año el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el mecanismo de protección para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas debería rediseñarse, con la finalidad de fortalecerlo y garantizar su funcionamiento.

Hasta el momento no contamos con información sobre el avance de las acciones y sobre todo lo relacionado con la evaluación conjunta con las personas que reciben algún tipo de protección por parte de dicho mecanismo y de manera particular quienes ejercen la labor periodística.

Hasta ahora el sexenio pasado había sido o ha sido el más mortífero para la prensa, sumando 47 comunicadores asesinados, 10 de ellos en 2018. El último año de ese sexenio fueron al menos los 10 en el 2018, que fue el último año.

Por lo que es importante hacer un llamado al gobierno para que garantice el derecho a la información y a la libertad de expresión, ya que resulta urgente contar con el rediseño y fortalecimiento de la política del Estado mexicano para garantizar la vida, la integridad, la libertad y seguridad de quienes defienden los derechos humanos.

En el grupo parlamentario del PRD nos encontramos plenamente convencidas y convencidos que estamos obligados a garantizar, el Estado está obligado a garantizar la vida, la integridad y la labor de los periodistas, y es por ello que empeñaremos todos nuestros esfuerzos, para que México deje de ser un peligro y se convierta en el adalid de la libertad de expresión, que al día de hoy se encuentra bajo amenaza de la delincuencia organizada, y el yugo intimidante e indigno de gobiernos que consideran incómodos y los desearían sumisos.

Por ello, desde el grupo parlamentario del PRD, expresamos nuestra mayor solidaridad con aquellas personas que como camino de vida han elegido esta senda, reconociendo en su labor el reflejo de la libertad democrática de nuestro país.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Diputada Verónica Juárez.