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Intervención de la Senadora Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Intervencion del día Miércoles 07 de agosto de 2019


Presentación de Iniciativa

 

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

 

 

El Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, Senador Presidente.

La búsqueda por disminuir condiciones de impunidad en nuestro país ha sido una de las ocupaciones más añejas de todos los grupos parlamentarios y del Poder Legislativo.

En este afán se han hecho avances importantes en el desarrollo institucional desde el fortalecimiento de las labores ministeriales hasta perfilar los cambios más recientes que dieron lugar  a la Fiscalía General de la República.

En este contexto, en estos últimos 25 años, se han impulsado transformaciones estructurales y organizacionales que, sin lugar a dudas, no han generado los  efectos deseados hasta que por vez primera se consensuo el cambio del sistema penal hacia el Sistema Penal Acusatorio, mediante las reformas del año 2008.

Posteriormente, tras las reformas constitucionales de 2014 la transformación radical del Ministerio Público de la Federación al cambiar la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía General de la República.

Uno de los  ejes de esa transformación institucional  planteada desde nuestra Constitución, fue la búsqueda de autonomía de quien ocupara la titularidad como Fiscal General respecto del titular del Ejecutivo Federal, sin soslayar  que este cambio no ha fortificado y que se ha desarrollado todo un entramado jurídico constitucional para generar un sistema de contrapesos, éste ha quedado pendiente hasta el día de hoy.

No obstante aún con esos esfuerzos realizados y los cambios que hemos visto progresivamente desarrollar, existen escenarios que no han sido cubiertos y que podrán generar vicios en la interpretación del espíritu de la ley  en torno a quien ejerce las funciones de Fiscal General.

En ese sentido, el andamiaje jurídico que se ha ocupado desde el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos, de construir una serie de mecanismos para permitir ciertas condiciones favorables a la autonomía del Fiscal General que parten de su nombramiento y relevo.

Sin embargo, ni en el texto constitucional ni en la actual Ley Orgánica de la Fiscalía General, se atienden con suficiencia escenarios de probables  relevos temporales en la conducción del despacho con motivo de enfermedad o salida del territorio nacional por parte del Fiscal General.

Por ello, resulta necesario observar con detenimiento que en determinados contextos tanto de salud, de control de información y poder político, podría generar la ausencia de quien ocupa la Fiscalía General de manera temporal y la suplencias no apegadas al objetivo del diseño institucional dispuesto en la reglamentación.

Por eso, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, considera que  necesaria y pertinente la propuesta  que el día de hoy presento a nombre del mismo y que contempla lo siguiente:

Primero, que ante cualquier ausencia, el titular de la Fiscalía General de la República, la designación del encargado de despacho se lleve a cabo conforme a lo que disponga el Reglamento respectivo.

Quien ejerza las funciones del Fiscal General ante cualquier tipo de ausencia del titular y antes del nombramiento que disponga el Senado de la República, éste debe cumplir los requisitos de los artículos 16 y 17 de esta ley.

Asimismo, nadie  podrá ejercer el encargo del despacho supliendo al titular de la Fiscalía General de la República por más de un mes.

Este es el contenido de las propuestas de esta iniciativa que se ponen a consideración del Congreso de la Unión a través de la Cámara de Diputados.

Gracias por su atención, es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Diputado Bravo Padilla.