+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Soraya Pérez Munguía



Sen. Soraya
Pérez Munguía


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 14 de agosto de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo el que exhorta a los Congresos locales a revisar, y en su caso, modificar las leyes estatales relativas a la protección, cuidado y atención al desarrollo de la infancia para homologarlas con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

 

La Diputada Soraya Pérez Munguía: Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, plantea en su artículo tercero que en todas las medidas que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial será el interés superior del niño.

México ratificó esta Convención en 1990, sin embargo fue hasta 2011 cuando incorporó el principio de interés de la niñez en el artículo 4º de nuestra Constitución.

Sirve lo anterior de contexto para destacar la relevancia de este dictamen que estamos discutiendo.

¿Qué pretende este dictamen?

Homologar, exhortar a las legislaciones locales para que homologuen sus legislaciones locales conforme a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Y esta ley, recordemos, tiene como objeto central garantizar el acceso de las niñas y de los niños a los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil en condiciones de igualdad, de calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos.

El artículo sexto transitorio de ese decreto ya establecía la obligatoriedad de que las legislaciones locales hicieran esta homologación en el término de un año, y años después en el 2014 se hicieron nuevas modificaciones y también se estableció la obligatoriedad de que los congresos locales hicieran esta homologación; sin embargo, algunos estados han incumplido a la fecha con esta obligación.

Y esta omisión por parte de dichas entidades federativas atenta contra los derechos fundamentales de millones de niñas y de niños.

Compañeras y compañeros legisladores:

En el grupo parlamentario del PRI estamos convencidos en la necesidad de que se homologuen todas y cada una de las leyes locales con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y por eso estamos a favor de este punto de acuerdo.

Coincidimos en que las niñas y los niños tienen el derecho a recibir los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral en condiciones de calidad, de calidez, de seguridad, protección y respeto a sus derechos humanos e identidad, con el objetivo de garantizar el interés superior de la niñez en nuestro país.

Resulta prioritario garantizar este principio fundamental con la finalidad de asegurar un desarrollo integral y una vida digna a los millones de niños, de niñas y de niños de nuestro país.

Tampoco podemos perder de vista lo que ha pasado con las estancias infantiles, un programa que fue víctima de las malas decisiones de política pública de este gobierno, que bajo el discurso de combatir la corrupción ha afectado a un programa social que es necesario y que había demostrado además ser eficaz para el empoderamiento económico de la mujer, pero también para el combate a la desigualdad.

Recordemos que este programa fue premiado por la ONU y por otros organismos internacionales, y especialmente por el apoyo a las mujeres trabajadoras. La mayoría de las mujeres que tenían a sus hijos en estas estancias infantiles eran jefas de hogar.

Señoras y señores legisladores:

Por lo anterior, porque es nuestra preocupación, pero también nuestra ocupación mantener el interés superior de la niñez, es que el grupo parlamentario del PRI está a favor de este punto de acuerdo y que, además, esta legislación se homologue y sea de igual interés para legislaciones locales.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Muchas gracias.