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Intervención de la Senadora Dulce María Sauri Riancho



Sen. Dulce María
Sauri Riancho


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 14 de agosto de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, con punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Gobernación, a que informe los avances en el diálogo relativo a la devolución de los ahorros de los extrabajadores del Programa Bracero en los términos dictados en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

La Diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, señor Presidente.

El grupo parlamentario del PRI y en particular la Diputada Sara Rocha Medina y una servidora, promoventes de este punto de acuerdo, reconocemos y agradecemos  a los integrantes de la Primera Comisión de esta Comisión Permanente  por el apoyo recibido para aprobar este punto de acuerdo respecto a los trabajadores migratorios.

Como el Senador Miguel Ángel Navarro acaba de mencionar, esto es parte de un acuerdo celebrado en 1942 entre México y los Estados Unidos para establecer el programa coloquialmente conocido como ex braceros, fue el 23 de junio de 1942, cuando los presidentes de México, Manuel Ávila Camacho  y de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt,  firmaron el Mexican Farm Label Program, que este programa establecía las gestiones necesarias para otorgar seguridad a los trabajadores mexicanos que emigraran a los Estados Unidos de América.

Fue este acuerdo publicado en el Diario de la Federación publicado en el Diario de la Federación del 21 de agosto del mismo año y de igual manera, el 4 de agosto del 42, ambos gobiernos suscribieron el acuerdo para reglamentar la contratación temporal de trabajadores agrícolas mexicanos.

El referido convenio de 1942 estableció la deducción del 10 % del total de los salarios percibidos por los trabajadores mexicanos en razón de su trabajo, que este debería ser devuelto a su regreso a México, por conducto de las instituciones  gubernamentales establecidas para ello, no fue casual que haya sido el Banco Nacional de Crédito Agrícola, la institución receptora de estos fondos, porque se preveía que fueran utilizados para la adquisición de maquinaria agrícola al retorno de los trabajadores migratorios, incluso había la previsión de obtener facilidades para poder importar la maquinaria agrícola que requirieran estos trabajadores.

Sin embargo, el Fondo de Ahorro Campesino, que fue el nombre que recibió este recurso, fue  trasladado hasta 1948 mediante este convenio al banco  que acabo de citar, nada más que llamo la atención sobre la complejidad del tema que, por cierto, es necesario una lectura detallada  de este que es la resolución de la Segunda Sala  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  sobre el amparo 1552/2016 presentado por un conjunto  de ex braceros para recibir la devolución del mismo.

No quiero ser exhaustiva, pero desde 1948 concluyó la disposición que establecía la deducción del     10 % y quedó establecida una serie de deducciones  entre las cuales ya no se contaba el Fondo de Ahorro.

Sin embargo este ha sido un tema recurrente desde 1998 y que me sumo a legisladores en el período 2001-2005, sabemos incluso que fue aprobada en el 2005 la Ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, dada la dificultad que se encontró cuando se debatía esta iniciativa de ley, que por cierto, fue iniciativa de un conjunto de legisladores para poder calcular los montos deducidos y concentrados por este banco, se cambió la disposición por un apoyo solidario, apoyo social para los ex trabajadores migratorios.

La ley sólo cuenta con nueve artículos y seis numerales transitorios, establece la creación de un fideicomiso para otorgar este apoyo social, y la creación de un comité técnico.

En 2010 se realizaron diversas reformas a dicha ley, estableciendo que el pago del apoyo social fuera por 38 mil pesos en una sola exhibición.

Entre 2005 y 2012 de acuerdo al informe que acompaña a la resolución de la Suprema Corte, fueron entregados alrededor de siete mil millones de pesos a este fondo. Sin embargo, es obvio que los esfuerzos que se han dado para encontrar una solución a este problema no han sido suficientes.

Desde 2013 hasta 2018 no se ha consignado partida alguna el Presupuesto de Egresos de la Federación, reitero, no se ha consignado partida alguna en el Presupuesto de Egresos de la Federación; esto significa que cuando nosotros en la Cámara de Diputados veamos el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 tendremos que recuperar la dinámica que desde 2005 a 2012 se caracterizó para fondear estos recursos del fideicomiso para los ex braceros.

Por otra parte, también existe un alto grado de dificultad, porque estamos hablando de personas, un porcentaje de las cuales ya han fallecido, y que los beneficiarios de las mismas tienen que acreditar esta condición, lo cual representa un grado de complejidad mayor que no nos debe desalentar para hacer justicia.

No cabe duda, la resolución de la Suprema Corte de Justicia es clara y contundente, señala y ordena al Ejecutivo Federal, no dice el Ejecutivo Federal de entonces, ni el de ahora, sino el Ejecutivo Federal la restitución de los fondos de ahorro a los trabajadores braceros, así como los accesorios legales correspondientes por los años transcurridos desde el inicio del programa.

Es por ello, que aun siendo la mitad del ciclo fiscal 2019 encontramos necesario exhortar a la Secretaría de Gobernación y al titular del Ejecutivo Federal para que se realice a la brevedad posible un plan de trabajo, y nos informe del grado de avance que guardan las negociaciones con este grupo de trabajadores ex braceros de los Estados Unidos.

Felicito a los integrantes de la Primera Comisión por haber votado a favor de este punto de acuerdo. Reconozco que es la complejidad extraordinaria, incluso se cita en el propio amparo esta cifra de cinco billones de pesos que prácticamente es el Presupuesto de Egresos de este año, si consideramos que todos los cuatro millones 600 mil contratos, tres millones 200 mil trabajadores, todos ellos aportaron el 10 % de sus salarios, y es necesario reivindicar los intereses.

No tengo elementos para decir si esa es la cifra correcta o no lo es, pero tendrá justamente la Secretaría de Gobernación con los ex braceros la necesidad de revisar los datos, y mientras desde la Cámara de Diputados aprovecho la oportunidad para exhortar a mis compañeras y compañeros Diputados para fondear con los recursos posibles de este fondo.

Muchas gracias.