+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Dulce María Sauri Riancho



Sen. Dulce María
Sauri Riancho


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 14 de agosto de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Juan José Bremer de Martino, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

La Diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, Presidente.

Se le atribuye al gran escritor y diplomático argentino, Leopoldo Lugones, haber dicho que: “cuando los países no tienen otra cosa que intercambiar, intercambian poetas”.

Más allá del sentido práctico que pudiera tener esta aseveración, la idea de referirse al intercambio entre dos pueblos a partir de la poesía y de la cultura misma es magnífica, y nos sirve como un referente perfecto de la jornada que hoy vivimos en la Comisión Permanente.

Lo dicho por Lugones resume en una buena parte de la historia diplomática mexicana que ostenta como privilegios únicos haber tenido como sus representantes ante otras naciones a personajes de la talla de Rosario Castellanos, Alfonso Reyes, Federico Gamboa, Octavio Paz, José Rubén Romero, José Gorostiza, Rodolfo Usigli, Jaime Torres Bodet.

El día de hoy las páginas lustrosas de la diplomacia mexicana se continuarán escribiendo con las dos ratificaciones que podrá realizar esta Comisión Permanente y del nombramiento de un indispensable diplomático y gran promotor cultural.

Juan José Bremer ha servido a México en momentos decisivos de nuestra historia reciente, la caída del Muro de Berlín, la disolución de la Unión Soviética y la consecuente reconfiguración del orden mundial, fueron atestiguados por el Embajador de México ante la URSS y ante Alemania, que era Juan José Bremer.

Su visión y sentido histórico le dieron a nuestro país una perspectiva indispensable y un juicio personal de ponderación crucial para comprender los retos que se configuraban en ese momento para el posicionamiento de la agenda política, económica, financiera y cultural de México en un contexto global definido por la incertidumbre y la sorpresa por el cambio.

Años después, Juan José Bremer era nuestro Embajador en los Estados Unidos cuando los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, estos volverían a convulsionar al mundo y a redefinir los retos de nuestra compleja relación con el vecino del norte.

De nueva cuenta su presencia diplomática se convirtió en un elemento de trascendental importancia para entender el momento, comprender los retos y utilizar la diplomacia en beneficio de México.

Testigo privilegiado del fin de la Guerra Fría y de la formación del llamado Nuevo Orden Mundial, cuyo proceso inacabado aún impacta en el ámbito internacional, Juan José Bremer representa una oportunidad única de lucidez y de brillantez diplomática para la encomienda que llevará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Un elemento central en la vida de Bremer no ha sido sólo la diplomacia, sino también su apoyo a la promoción de la cultura.

Tuvo el privilegio de haber sido Subsecretario de Cultura cuando la Secretaría de Educación Pública fue encabezada por Jesús Reyes Heroles.

A él, a Bremer, se refirió en 1985 el guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, fallecido en 1991 de la siguiente forma, cito: “A Juan José Bremer no importa el puesto que se le asigne, será siempre un hombre brillante con grandes virtudes por su ecuanimidad, por la apertura de su talento, por sus conocimientos. Es una lástima que en México no se haya podido crear un Ministerio de Cultura, ya existe, él hubiera sido en este cargo un hombre que hubiera llevado a terminar una obra prodigiosa en bien de la más alta cultura de México”, fin de la cita.

Hoy, siguiendo el sentido de la frase de Lugones, va a la Unesco un gran hombre de la cultura en México.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Diputada.