+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Dulce María Sauri Riancho



Sen. Dulce María
Sauri Riancho


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 14 de agosto de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor de la ciudadana Carmen de la Soledad Moreno Toscano, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Nicaragua.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Juan José Bremer de Martino, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

La Diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, señor Presidente.

Para mí es un verdadero honor venir a esta Asamblea a solicitar el voto a favor de la ratificación del nombramiento de Carmen Moreno Toscano, como Embajadora de México en Nicaragua, es ejemplo de compromiso y de capacidad intelectual que tenemos las mujeres mexicanas; ella ha estado comprometida con la organizaciones y causas de lucha en contra de la exclusión y para impulsar la inserción y actuación de las mujeres en los ámbitos políticos, económicos y sociales, lo que hay llevado durante toda su trayectoria.

Su mismo testimonio de vida, al iniciar su carrera diplomática en una época en que era realmente una excepción que las mujeres participaran en puestos de decisión en la cancillería, habla de por sí de los obstáculos que hubo de vencer con persistencia y dedicación.

Ella, en esta ratificación tendrá, sin duda, un nuevo reto en su vida diplomática y en su actuación política. Fue una de las primeras mujeres en realizar una carrera en el servicio diplomático del país como Embajadora de México en Costa Rica y Guatemala, Representante Permanente de México en la Organización de los Estados americanos, OEA; fue Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Naciones Unidas, África y Medio Oriente, directora del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas.

Asimismo ha tenido reconocimientos a nivel internacional en los países donde ha fungido como embajadora, como es el caso de Costa Rica, Guatemala y un reconocimiento especial del gobierno de Francia por su desempeño en la diplomacia y representación de México.

Fue la primera mujer en lograr el título de Embajadora Eminente.

De manera fundamental quero destacar su desempeño como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos, esta organización que es la más antigua en el terreno internacional dedicada a luchar por los derechos de las mujeres, fue fundada en 1928, antes de la constitución de la OEA; recibió durante la gestión de Carmen Moreno como Secretaria Ejecutiva, un importante impulso y renovación de sus actividades, lo que la ha llevado a ser un referente en toda la región de América Latina, el Caribe y el Norte de América de la lucha por los derechos de las mujeres.

Su trabajo en favor de la paz, del desarrollo social y, sobre todo, como defensora de los derechos de las mujeres, le mereció recibir, por unanimidad, en el año 2015, el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, que otorga el Senado de la República.

Carmen Moreno Toscano regresará a una región, si esta Asamblea aprueba su ratificación, que marca su trayectoria diplomática. Irá, sin lugar a dudas, a ver al mundo como decía Rosario Castellanos: “No como objeto de contemplación estética, sino como lugar de lucha en el que uno está comprometido”.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Diputada.