+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Sylvia Violeta Garfías Cedillo



Sen. Sylvia Violeta
Garfías Cedillo


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a):
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 07 de agosto de 2019


Intervención

Pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Por el que se exhorta a la comisión estatal para la atención y protección de los periodistas del estado de veracruz a que rinda un informe pormenorizado de las acciones realizadas para la protección de los periodistas.

 

 

La Diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Con permiso de la Presidencia.

A mí me parece que si empezamos a guardar minutos de silencio por todos y cada uno de los asesinatos cometidos en este país, pues estaríamos ya día y noche, durante meses, guardando silencio y no nos alcanzaría el tiempo.

Llevamos 17 mil 500 muertos, 17 mil 500 asesinatos en este primer semestre del 2019, un 2019 en donde a Morena ya le toca ser gobierno, que lo he dicho antes y lo repito hoy, llevan ocho meses en el gobierno y nada más no vemos resultados por ningún lado.

No se trata solamente de los periodistas o las periodistas, se trata de todos y todas las mexicanas en las que debería salvaguardarse su integridad.

Y miren, compañeros y compañeras, tuve la oportunidad, la dicha y la gran responsabilidad de ejercer el periodismo más de 10 años en el estado de Aguascalientes, incluso tuve algunas corresponsalías y les voy a contar una historia, una historia que vi, que nadie me platicó.

Se trataba de, en ese entonces, el candidato presidencial, en 2006 y estaba haciendo una gira de campaña. Llegó tres horas y media tarde porque venía de Zacatecas, y cuando empezó la conferencia de prensa solamente respondía a los medios nacionales.

Tuve la osadía de cuestionar por qué solamente respondía las preguntas de los medios nacionales, porque tenía un pull que lo estaba acompañando y que la prensa local necesitábamos también respuestas de lo que atribuía en este caso a Aguascalientes, de donde provengo.

Al candidato no le gustó.

Cuando terminó la conferencia de prensa le preguntó a la entonces encargada de su campaña en el estado que quién era su servidora y le pidió que le regalara cinco minutos, a lo cual accedí. Cuando me acerqué, me dijo: “tú, aparte de ser periodista, tenías que ser mujer”.

Estoy hablando del hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con esto digo todo, todo lo que representa la misoginia de alguien que, por cierto, no ha atendido el tema de género, menos las violencias sobre género ni los feminicidios y por supuesto que tampoco ha atendido la violencia en general en este país.

No hay voluntad y no hay voluntad porque cuando al señor le han hecho preguntas incómodas, que no son preguntas que solamente las piense una persona, ya lo ha repetido más del 50 % de la población “no creímos en este proyecto” y los periodistas son el enlace, y hacen preguntas que muchas y muchos quisiéramos saber.

Y cuando al señor le preguntan las cosas no cómodas, resulta que se trata de la “prensa fifí”, resulta que es el principal protagonista de la polarización en este país.

Y no, señor Andrés Manuel, necesitamos que usted, su gobierno, su bancada mayoritaria se pongan a trabajar, den resultados, el país está ávido, está urgido.

Ya más adelante hablaré de otro tema, pero lo que tiene que ver con asesinatos, no solamente deberíamos al asesinato de un periodista, lamentable sí en Veracruz o en cualquier entidad, sino a todos los asesinatos que han ocurrido en México, que se ha decretado 2019, y eso que todavía no termina, como el año más  violento en la historia de este país, 8 meses en el gobierno y seguimos con minutos de silencio.

Es cuanto.