+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Karla Yuritzi Almazán Burgos



Sen. Karla Yuritzi
Almazán Burgos


Movimiento Regeneración Nacional
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 14 de agosto de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Hace uso de la voz desde la Tribuna la Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos; para presentar diversos dictámenes con punto de acuerdo de la Segunda Comisión, que no fueron reservados para su discusión.

 

La Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Como Secretaria de la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, con la aprobación de la Presidenta Senadora Beatriz Paredes, y de los integrantes de la Comisión, de la misma, después del trabajo exhaustivo de la Comisión encomendad el día de hoy, doy cuenta de los trabajos realizados de la misma.

De esta forma me permito dar relevancia y citar los trabajos a cargo de esta Comisión a través de la Resolución de los siguientes dictámenes que son puestos a su consideración.

Discutimos ocho dictámenes referentes al tema de educación. En virtud de que la educación es uno de los derechos que vela nuestra Constitución a través de su artículo 3º, y siempre con la necesidad de velar por la mejora continua de la misma es que después de un análisis exhaustivo, y toda vez que la educación es un proceso que transmite no sólo conocimiento, sino valores, costumbres, comportamientos, actitudes y formas de vida y actuar, para que el ser humano emplee a lo largo de toda su vida.

Con el objetivo y la finalidad de adquirir mejores oportunidades de vida es que el primer dictamen de esta Comisión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Educación Pública, así como a la encargada y responsable del programa que recibe recursos públicos, denominado Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, se les exhorta para que envíen un informe en el que se dé a conocer el estado actual de dicho programa  y sus mecanismos de operación, así como al titular de la Secretaría de Educación Pública a publicar el proceso que seguirá esta dependencia y así certificar el registro de validez oficial de estudios del tipo superior, y cada uno de los programas de estudio que se imparten en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

El dictamen número dos solicita, asimismo, respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de su Secretario de Educación Pública que emita con base en las facultades que le asigne el artículo 15 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, un decreto para la creación del subsistema federal descentralizado que brinde certidumbre jurídica y de funcionamiento al Telebachillerato Comunitario.

El tercero busca también exhortar respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del estado de Jalisco para que en el ámbito de su atribución fortalezca las acciones preventivas para disminuir y erradicar el acoso y la violencia escolar en los niveles de educación primaria y secundaria de la entidad federativa.

De la misma forma el dictamen número cuarto exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud para que formulen, apliquen, vigilen y, sobre todo, evalúen políticas públicas para disminuir el consumo nocivo de alcohol en jóvenes y adolescentes, que día a día va en aumento en nuestro país.

El quinto es un exhorto a la Secretaría de Educación Pública  y a la Secretaría de Cultura para que implementen actividades permanentes de promoción en todos los museos de nuestro país.

El sexto dictamen, siguiendo con los presentes trabajos, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública y a los responsables de los organismos de educación en las entidades federativas, a fin de que se fortalezca la educación secundaria, específicamente en lo que se refiere a la formación de carácter, a la literacidad, talleres, así como a las matemáticas y esto pueda garantizar la equidad y excelencia en la educación de los adolescentes.

El séptimo dictamen exhorta también respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y de Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que en las escuelas públicas de nuestro país se vea el sistema de educación básica, y se otorguen desayunos gratuitos que aporten a la buena nutrición de los alumnos.

Y el último dictamen en materia de educación de todos estos grupos de dictámenes que les acabo de presentar exhorta al Ejecutivo dé un mecanismo para el adelanto de las mujeres en las 32 entidades federativas a implementar el programa educativo de prevención del embarazo adolescentes en todas las escuelas.

El segundo bloque que plantea principalmente seis dictámenes por la importancia del cuidado de la salud, la prevención y cuidado de las mismas, derivado de que es lo más importante que poseemos todo ser humano y que no hay nada más importante que la salud, es que nuestra Constitución Política vela por el cuidado de la misma a través de su artículo 4º de la Constitución.

El primer dictamen, todo este trabajo se justifica en el primer dictamen de la Comisión de la Permanente del Honorable Congreso de la Unión y en este se hace un exhorto respetuoso al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, a instalar una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de la Administración Tributaria, del SAT y de la Administración General de Aduanas de México, a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitarios, Cofepris, y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de su Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; secretarías y entidades del gobierno federal relacionadas con la instrumentación de trámites y autorización para la importación de insumos para la investigación científica, con el fin de acordar e implementar acciones para disminuir y, en su caso, delimitar y eliminar los trámites para la importancia de insumos necesarios para el desarrollo de actividades científicas.

Siguiendo con el mismo sentido de estos dictámenes, el segundo dictamen, en el tema de salud, exhorto, de manera respetuosa, a la Secretaría de Salud que, con el ámbito de sus atribuciones defina el porcentaje permitido de inyección de salmuera a la carne de pollo, res, cerdo y derivados.

A su vez, el tercer dictamen es un exhorto a la Secretaría de Salud Federal para que garantice, de manera pronta y oportuna, el abasto de vacunas en los centros de salud y hospitales del estado de Guerrero.

Cuarto dictamen, es un exhorto respetuoso a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General para que lleven a cabo diferentes acciones para homologar e implementar un protocolo de diagnóstico oportuno y, sobre todo, de atención adecuada para las personas viviendo con esclerosis múltiple en el Sistema Público de Salud.

Y a su vez se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que asignen y consideren recursos presupuestales para este tema.

El quinto dictamen de este bloque de dictámenes referentes a salud, exhorta al gobierno federal a que instruya, al Secretario de Salud, para que en coordinación con la Secretaría de Gobernación realice una campaña de concientización a la ciudadanía sobre la aplicación de la prueba de Tamiz Neonatal, a fin de garantizar el derecho a la salud en la primera infancia.

El sexto dictamen exhorta a la Comisión Nacional Contra las Adicciones, para que continúe y refuerce las acciones, estrategias y campañas de prevención sobre el consumo de tabaco.

Procedo a dar otro bloque de tres dictámenes que hablan de la relevancia de la protección de inviolabilidad de los derechos de toda persona, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición alguna, promoviendo la protección a los derechos humanos, situaciones de vulnerabilidad como son las personas migrantes, indígenas, los menores en situación de calle, entre otros.

Es que como legisladores debemos promover y garantizar que se puedan promover los derechos humanos y prevenir su violación, ya que no solo se requiere que estos se encuentren normados en leyes internacionales, nacionales, sino que también se requieren acciones de divulgación en todos los niveles para garantizar su plena observancia.

Y en este sentido, es que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en su primer dictamen respecto a este punto solicitamos, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo Federal para que impulse la ratificación del acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales de América Latina y el Caribe.

El segundo condena enérgicamente las “redadas” en contra de migrantes mexicanos que en días recientes inició el gobierno de los Estados Unidos en distintas ciudades de dicha nación y, a su vez, solicita al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que en el ámbito de sus atribuciones emita una nota diplomática solicitando el cese de las “redadas” iniciadas por la Administración de Donald Trump y exija el respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales que radican en los Estados Unidos.

El tercero y último dictamen en este asunto de este tema, exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía programe el levantamiento de un conteo de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, que permita el diseño de una política eficaz nacional en la materia.

Por otra parte, con la finalidad de fomentar el deporte y respetar lo consagrado por el orden constitucional al que se refiere, que toda persona tenemos el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte y, corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo, así como la importancia a que el deporte adquiere en la vida del ser humano.

Es por ello que nos dimos a la tarea de dictaminar lo siguientes dictámenes.

1.- Habla y, sobre todo, exhorta a la Secretaría de la Función Pública y al gobierno del estado libre y soberano de Campeche, para que en el ámbito de sus atribuciones lleven a cabo las acciones, a fin de esclarecer y solucionar la problemática que aqueja a los ciudadanos del municipio del Carmen, respecto a la concesión realizada a la empresa “Más Deporte” y por el cobro que esta realiza por concepto de uso de las instalaciones de la Unidad Infantil rehabilitada por el gobierno estatal con recursos federales para beneficio de los ciudadanos.

Y el segundo y último dictamen en este tema, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que tenga a bien designar al Presidente y cuatro miembros titulares de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, en cumplimiento de la Ley General.

Le doy término, fueron alrededor de 21 dictámenes, Presidente, de los cuales se hizo un trabajo muy fuerte, entonces por ello considero necesario hablar de cada uno de los dictámenes y hablar de la importancia de cada uno de estos temas.

Pero termino.

Uno de los últimos dictámenes es el de la Comisión Permanente, emite un reconocimiento público a la Secretaría de la Marina Armada de México y a sus elementos por el apoyo fundamental al gobierno del estado de Tamaulipas.

Y por último, el 21 dictamen que estudiamos habla de la finalidad de conservar el orden social y exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Turismo a dar continuidad a la implementación del Código de Conducta.

Por lo anteriormente expuesto y después de haber sido analizados estos 21 dictámenes que menciono, que fueron divididos en temáticas de una servidora para exponerlos de manera mucho más fácil.

El primero. Habla de educación, siendo abordados ocho dictámenes.

El segundo. Por su relevancia, seis dictámenes que plantean el cuidado de la salud y prevención de la misma.

El tercero. Fueron cuatro dictámenes en el rubro de derechos humanos.

Cuarto. Fueron dos dictámenes en el rubro del deporte y activación física.

Quinto. Un dictamen en materia de desastres naturales.

Y por último, un dictamen en materia de orden social y prevención.

Una vez presentado este arduo trabajo de la Comisión es que pongo a su consideración los anteriores dictámenes para su resolución.

Agradeciendo a todos su atención.

Muchas gracias, Presidente, por su paciencia.

(Aplausos)

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Muchas gracias, Diputada.