+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Karla Yuritzi Almazán Burgos



Sen. Karla Yuritzi
Almazán Burgos


Movimiento Regeneración Nacional
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 07 de agosto de 2019


Fundamentar el Dictamen

 

Dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor de la ciudadana Olga Beatriz García Guillén, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Ucrania.

 

La Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Hola, buenos días.

Señor Presidente, con su venia.

Legisladores, legisladoras, muy buenos días.

Quiero iniciar reconociendo de forma muy especial la virtud de la Segunda Comisión, que se convierte en trabajo, dándole sentido a nuestro actuar, cumpliendo con las tareas de responsabilidad, reflejando el compromiso para ratificar los nombramientos de los embajadores.

Vengo el día de hoy a nombre de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, a solicitarles la ratificación para el nombramiento de la embajadora Olga Beatriz García Guillén, como Embajadora Extraordinaria y  Plenipotenciaria de México ante Ucrania.

Como experiencia grata, el día de ayer la recibimos en la Segunda Comisión y cada uno de los integrantes de esta comisión fuimos testigos del reflejo del alcance diplomático por parte de la representación de una mujer en este cargo, ya que su currículum y la gran experiencia que tiene en el Servicio Exterior Mexicano, nos puede decir que es una persona con gran profesionalismo y, sobre todo, que hará un excelente papel en Ucrania.

Ucrania y México establecieron relaciones diplomáticas desde 1992, a partir del 2005 se estableció una Embajada de México en Ucrania ya teniendo un embajador residente en Kiev, desde el 2005, y lo que nos ha permitido ya en estos años que se fortalezca, sobre todo la presencia de México en ese país.

Ucrania representa para México un  importante potencial para el desarrollo de sus relaciones, sobre todo por su ubicación geográfica en Europa del Este, el tamaño de su población, el interés en sectores tecnológicos, en comercio, en turismo, en temas de cooperación educativa y científico-técnica, así que nos ofrece una gran oportunidad para promover nuestra cultura e identidad y, sobre todo, la cooperación en todos los temas multilaterales.

México y Ucrania desarrollan sus relaciones bilaterales en el ámbito político, económico y de cooperación, así como en el marco de todos los organismos internacionales.

Es por ello que consideramos que la Embajadora Olga Beatriz García Guillén, tiene el perfil idóneo para podernos representar a México en Ucrania, y hablando un poquito de su currículum, para no dejarlo a un lado, ya que consideramos que es una mujer muy preparada y, sobre todo, una mujer con amplia experiencia, voy a comentar de manera muy rápida cuál es.

Ella ingresó  a la Secretaría de Relaciones Exteriores en septiembre de 1983, aún es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992.

Ha trabajado en diferentes direcciones generales de pasaporte y también en la protección y servicios consulares.

A partir de septiembre fue enviada a la Embajada de España, lugar donde permaneció hasta el 2002.

Y a partir del 2002, del 2002 a 2007 estuvo adscrita a la Embajada de México en Cuba, donde fue responsable de la sección consular, encargada de asuntos políticos y económicos de la embajada y así como jefa de la cancillería interina.

Ha estado en varios cargos, desde el 2010 también hasta del 15 de junio al 2019 fungió como Directora General de Servicios Consulares en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde ha desarrollado una intensa labor de modernización  y sistematización de los servicios consulares de México.

Por ello, consideramos que es la persona idónea y venimos aquí, vengo aquí por parte de la Segunda Comisión, para que nos puedan apoyar con la ratificación de este nombramiento.

Así que enhorabuena, muchas gracias por escuchar y seguimos trabajando con la ratificación de cada uno de los embajadores, el día de ayer  recibimos alrededor de 5 o 7 y, sobre todo, agradecerle y reconocer la gran labor de la Senadora Beatriz Paredes, que tiene amplia experiencia en esto y, sobre todo, que nos lleva a un muy buen ritmo de trabajo y con lo cual cumpliremos con todos los objetivos que marca la Segunda Comisión.

Es cuanto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Diputada Karla Yuritzi Almazán.