+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Guillermina Alvarado Moreno



Sen. María Guillermina
Alvarado Moreno


Movimiento Regeneración Nacional
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a):
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 14 de agosto de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, con punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Gobernación, a que informe los avances en el diálogo relativo a la devolución de los ahorros de los extrabajadores del Programa Bracero en los términos dictados en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

La Diputada María Guillermina Alvarado Moreno: Gracias, Presidente. Con su permiso.

Muy buenas tardes a todos.

He escuchado atenta lo que aquí se ha mencionado, y ese tema es totalmente de la agenda de la izquierda desde hace muchos años. Es por ello, que en la reunión de la Primera Comisión nos pronunciamos y votamos a favor del mismo.

Estamos totalmente de acuerdo en que la deuda que se tiene desde ya hace muchos años con los trabajadores llamados ex braceros, tiene que ser saldada. Y esto hay que decirlo con toda franqueza, dicha deuda representa totalmente un acto de abuso contra sus derechos laborales, es un acto de corrupción, pues no sabemos dónde quedó ese dinero, dinero que no era del gobierno, sino de los ex braceros y de sus familias.

Es increíble saber que han pasado ya muchos años y ningún gobierno tuvo la voluntad de esclarecer y pagar la deuda, y esto estoy segura que no fue por falta de recursos económicos, sino porque seguramente algo estaba sucediendo.

Ahora, después de todos estos años transcurridos se quiere exigir al nuevo gobierno que atiendan lo que dejaron de acrecentar, lo que dejaron acrecentar. Pero les quiero decir algo, estoy segura que este gobierno sí vela por la gente, este gobierno que está en contra de los actos de corrupción e impunidad atenderá lo que otros que ahora exigen, no pudieron hacer.

Ahora el pago de la deuda ya es una obligación, pues la Corte ya resolvió a favor el asunto, ya no hay manera de que no se atienda el tema, pero aquí preguntamos a todos los gobiernos anteriores, en dónde dejaron ese dinero de los trabajadores, ¿por qué no pagaron lo que por derecho correspondía en su momento? Porque no se tuvo la voluntad de hacerlo.

Después de tantos años de adeudo, el cual nunca hubo voluntad de pagar a pesar de que el dinero ya estaba en las arcas del gobierno, resulta claro que el monto de deuda ha crecido de manera estratosférica, y es por ello que no resultará simple realizar hoy en día dicho pago, y es por ello que no resulta simple porque dudo que pueda ser en una sola exhibición.

Pero para ello se deberá realizar una estrategia de pago, sin embargo ya se han realizado diálogos con el gobierno y la comitiva que representa a los ex braceros con el fin de atender dicha problemática.

Aquí quiero comentarles algo muy importante para mí, este problema no me es extraño, lo conozco desde hace muchísimo tiempo, pues en mi familia mi tío José Quintero llevó gran parte de su vida trabajando y buscando que le dieran ese dinero que por derecho le correspondía, pues ese recurso ya se le había pagado al gobierno. Y les cuento algo más triste: mi tía Alicia, su esposa, falleció y nunca recibió ese dinero.

Recuerdo que desde hace muchos años mi tío José me decía, cada año me decía: “Mi-hija, este año ya nos van a pagar”.

¿Y sabe qué? Nunca les pagaron.

A finales de año me decía lo mismo: “Mi-hija, no nos  pagaron nada”. Y sí recibió algo, pero solamente ha recibido migajas de los famosos acuerdos que se hacían con el gobierno, los cuales no representaban prácticamente nada en comparación de lo que le debía.

Cuando él vio que yo empezaba a tener acercamiento con la clase política de mi estado, me decía: “Mi-hija, dile a tus amigos que nos ayuden”, pero sinceramente, nunca se pudo hacer nada.

Ahora que tengo la responsabilidad de hacer algo, por supuesto que me pronuncie a favor en este punto de acuerdo porque mi tío José lo necesita, y porque todas las familias de los que aún continúan en esta histórica lucha, lo necesitan.

Y porque estoy segura que este gobierno, el que sí ve de cara a la gente buscará la ruta más adecuada para atender esta gran necesidad.

Este nuevo gobierno estaremos atentos al tema a fin de saldar la deuda histórica con nuestros ex braceros, es hora de restaurar el tejido social. Hagamos valer esos años de espera, de lucha pero, sobre todo, de trabajo arduo de nuestros compañeros que hicieron que México estuviera presente en otra nación.

Gracias por su atención.

Gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Gracias, Diputada.