+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador



Sen.


Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 29 de mayo de 2019


Intervención

Visita de la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde: Buenas tardes a todos, estoy encantada de estar aquí con todos ustedes.

Distinguidos Senadores.

Senador Batres.

Diputado Muñoz Ledo.

Miembros de la Mesa Directiva.

Honorables invitados.

Damas y caballeros.

(Interpretación) Mil disculpas, pero voy a hablar en inglés o quizá francés, pero el español es muy limitado.

Bueno, expreso mi aprecio al Presidente del Senado por su amable presentación.

Y el señor Monreal igualmente.

Me dio mucho gusto ver al Presidente, les dio la bienvenida a miembros de mi delegación, venimos como equipo, venimos como grupo, con el gran deseo de lograr y desarrollar una gran amistad que ya hemos sostenido de años con México, es mi gran placer el regresar a México.

Estaba en 2014 acá, Foro Internacional de Inclusión, y yo vengo cinco años después y veo los mismos aspectos de cuestiones financieras, llegando cinco años después me da la oportunidad de medir el progreso e identificar qué cosas más se pueden hacer e incluir lo más posible para toda la gente de México, el pueblo de México.

Me gustaría señalar los retos que tenemos frente en este maravilloso país que ha hecho tanto, que ha progresado tanto, y todavía podemos ver que la pobreza es un reto principal.

México tuvo un poeta reconocido, Octavio Paz, y en un ensayo de 1950, “El laberinto de la soledad” él escribe: “la realidad más profunda de la condición humana”.

Como seres humanos somos los únicos que podemos sentir y resentir la soledad. Sabemos que podemos ver el aislamiento y lo podemos cambiar a través de amistad, amor y compañía, de todos tipos, pero hay una dimensión económica a esta soledad y la inclusión financiera es una forma de poder entrar y romper con este aislamiento.

En la última media década el mundo ha sido testigo de cambios sorprendentes en el universo de las finanzas, las microfinanzas han creído rápidamente enfocándose a las mujeres, porque son las que mejor funcionan.

El tipo de banca móvil ha ayudado a varios millones de gentes, especialmente mujeres, y luego Findec ha emergido como una frontera de las finanzas.

Y desde mi última visita de 2014 mucho ha cambiado y, desde luego, la inclusión es importante y esto tiene que ver con las reformas para poder tener acceso a servicios financieros, pero esta soledad, desde el punto de vista financiero, todavía hay que luchar contra él, particularmente con gentes que están en pobreza o pobreza extrema, y esta pobreza extrema se da mucho en el sur del país, así que tenemos que considerar la inclusión financiera, hay muchas cosas que se pueden hacer en este sentido, encontramos que la gente lo ha llevado a cabo a través de su apoyo.

El Presidente López Obrador ha reducido y quiere reducir más este tipo de pobreza. Yo creo que hay muchas razones para ser optimistas en los resultados, aunque no todo mundo esté contento con su programa general.

Primero, hay que discutir con profundidad el mérito de la inclusión financiera y lo que se puede hacer.

México está en un punto que es lo que hay que hacer de aquí en adelante y cómo podemos mejorar la vida de las gentes que están ahí en este tipo de acción, México siempre ha sobresalido, un país con aspectos  fundamentales, políticas e instituciones, no siempre, pero muchos, muchos años, y esto es una política fiscal prudente, solidez e independencia, y asegurando que la inflación se mantenga baja.

Pero en décadas recientes hemos visto el crecimiento que sería necesario para poder luchar y ganarle a la pobreza, y como todos estábamos cien por ciento conscientes, y nosotros en el Fondo Monetario Internacional la corrupción y el crimen no apoyan el crecimiento sustentable.

Y manejando estos temas en este país, como en otros países, esto presenta un problema toral muy grande.

Estas no son las únicas preocupaciones del crecimiento, la informalidad del mercado laboral no llega al crecimiento y generalmente se daña a la mujer; competencia ilegal no lleva a crecimiento y disminuye la productividad, acceso inadecuado a aspectos financieros y, desde luego, por ejemplo, anchos de banda, internet que también conllevan al crecimiento, y si no funciona entonces produce restricciones y problemas aumentando el crecimiento de este tipo de cifras más grandes.

Es absolutamente necesario, ¿pero qué tipo de crecimiento?

Nuestra investigación en el Fondo Monetario Internacional indica que una gran cualidad puede reforzar el crecimiento, lo puede hacer mucho más sustentable.

Un crecimiento inclusivo crea oportunidades para tener una mejor vida tanto para las familias como para las comunidades.

Una de las ponencias dice que acceso a servicios financieros tienen un impacto en este aspecto de inclusión y crecimiento sustentable.

Menciono la palabra mujer, muchas veces lo voy a hacer porque en muchas sociedades hay metas importantes para esta inclusión y para tener un apalancamiento para la creatividad y los valores económicos.

Pero el aspecto de género no es único en México, es general.

Nosotros tenemos 1.7 millones de personas que no tienen acceso a finanzas; de este 1.7, un mil millones comprenden mujeres.

Si ustedes le dan un poder financiero a estas mujeres, a esta cantidad de mujeres van abrir muchas puertas, participación en el mundo laboral, pero resistiendo violencia asociado con el movimiento en efectivo.

Aquí esta expansión requiere equilibrio, iniciativa del sector privado y el gobierno.

Nosotros pensamos que el gobierno debe de hacer algo al respecto, proporcionar un entorno regulatorio que desarrolle competencia y crecimiento, y también requiere una supervisión exhaustiva para evitar la falta de estabilidad.

Lo que se puede hacer también es a través de los bancos comerciales e instituciones financieras que pueden proporcionar diferentes aspectos de finanzas, diferentes oficinas y agencias que apoyan la economía llegando hasta los pueblos más lejanos, aunque en muchos países del mundo no están tan interesados en llegar a los pueblos, e Intex juega un papel toral, y ahí el acceso a internet, ancho de banda puede ser de gran ayuda, de tal manera que los diferentes pueblos en áreas pobres, la gente puede tener acceso a las finanzas.

Sin embargo, yo quisiera decirles algo. Una palabra de cautela, hay que instar esta inclusión financiera, es importante mantener una supervisión, porque sin ésta supervisión hay riesgo de falta de estabilidad, aumenta.

El moverse rápidamente se crea estos datos, y vemos nosotros que en México en la década de los noventas aprendió esta lección y encontramos que se navega esta crisis financiera.

Y vemos nosotros que, finalmente, debemos de tomar en consideración que tiene que haber competencia entre instituciones financieras y reformas económicas a la vez.

El acceso a internet, buena cobertura, y ahí no tiene nada que ver con la banca si lo ven desde ahora, pero insta mayor trabajo en la banca y mayor inclusión financiera.

¿A dónde está México en su posición de aumentar esta inclusión?

Muchas iniciativas se han llevado a cabo desde mi última visita.

Quiero señalar que el Banco de México ha mostrado un liderazgo importantísimo en esta área.

La estrategia para esta inclusión fue lanzada con una meta de tener acceso a servicios financieros y encontramos que hay que respetar los puntos de vista políticos porque las cifras hablan por sí mismos.

Más adultos mexicanos tienen cuentas de banco, 50 %; 50 de los adultos tienen cuentas comparados con 36 % en 2011, así que para programas esto ha ayudado.

En los últimos años se han abierto cuentas para varios miles de gentes para que reciban transferencias en efectivo, y un porcentaje altísimo, 80, los tienen las mujeres, y luego la red de trabajo de agencias bancarias llevándolas a áreas remotas.

En el campo se ha más que duplicado, en seis años hasta más de 2 millones de adultos.

La tecnología ha sido fantástica y vemos nosotros que esto aumentó desde 2012, la realidad es que una proporción pequeña se aprovecha de estos servicios que se proporcionan.

Entre tanto, un buen desarrollo pro-financiamiento se ha expandido y vemos que las categorías de mujeres tienen mayores y mejores beneficios, simplemente porque son gente que sabe pedir y pagar de una manera diferente.

Damas y caballeros:

Felicidades por el progreso que ha hecho su país. Se necesita mucho más que hacer en México para lograr los niveles para lo que se necesita.

México tiene más de mil cuentas bancarias de adultos, datos tomados del año pasado, y entonces en la categoría donde ustedes están cada persona aumenta el número. Aquí tenemos 50 % más del porcentaje y ha habido progreso llevando a la mujer al sistema financiero.  Los mexicanos todavía están un poco atrás de otros países latinoamericanos.

Vemos investigación y movimientos que se deben realizar en áreas rurales, como en los municipios o tres cuartos de los municipios de México, que no tienen acceso a servicios financieros dentro de su ámbito de dos kilómetros.

Cuando se reemplaza el efectivo como un medio de pago México está muy retrasado, 95 % de las compras diarias se hacen utilizando efectivo.

En contraste, varios miles de personas en China nunca usan efectivo, nunca. Entonces, se les pregunta ¿qué tiene de malo el efectivo? Frecuentemente está asociado el efectivo con la corrupción y estos son temas, como los bitcoin y otro tipo de divisas también, que no son fácilmente identificables; son, digamos, los problemas que vemos con el efectivo, que no se puede rastrear, total anonimato, algo ideal para la corrupción.

Así que esta brecha podría beneficiar a muchos mexicanos. El crecimiento ha descendido en ocasiones un poco y las políticas que pueden ser perseguidas, servicios financieros, entre otros, son una manera importante de lograr altos índices de crecimiento. Reformas importantes tienen, por ejemplo, un efecto en inclusiones, pero todavía se puede hacer mucho más.

Con el Presidente López Obrador discutimos para mantener la micro y macro estabilidad creando un crecimiento inclusivo que beneficie a todos, y las discusiones de la inclusión financiera me llevó a pensar que tiene que haber mayor progreso para poder reducir la pobreza, reducir la falta de igualdad y tener un enfoque más transparente de una manera correcta.

Yo estaba impresionada, una iniciativa claramente puede mejorar este tipo de banco electrónico. Nosotros, lo que estamos haciendo es esta plataforma CoDi para tener pagos electrónicos reales a través de teléfonos móviles. Esto podría abrir la puerta al sistema financiero para miles de mexicanos. Por ejemplo, hay muchos servicios financieros a las áreas más remotas y hemos visto eso en otros países, y funciona.

El uso de la tecnología puede ser un cambio, por ejemplo, en países como Bangladesh, como la India, como Kenia, que encontramos el pago móvil en Kenia que se llama M-Pesa, que trae al 95 % de la población a los servicios financieros. Este es un ejemplo mundial que ha sido documentado en toda la literatura de los economistas especializados en este campo.

Otros ejemplos donde podríamos tener este tipo de inclusión: fondos de pensión, flexibilidad con las inversiones. Esto puede mejorar los ahorros analizados, en términos de hombre se pueden expandir más y participar en el sistema financiero aún más.

No hay que olvidar de ninguna manera que las instituciones financieras en sí son una parte toral en esta ecuación cuando consideramos este tipo de inclusión de moneda. Esto sucede cuando hay competencia, si hay, por otro lado, una meta concreta para dar servicio a los clientes para provocar juegos de eficiencia, bajar los costos y los servicios financieros.

Este tipo de procedimientos de la banca en línea recta va a ayudar, va a mejorar incentivos para expandir el crédito y esto, desde luego, es importante. Si la solvencia de la organización no se puede resolver rápido, esta es una salida.

El Congreso el año pasado dio un marco de trabajo exhaustivo para proteger la estabilidad, esto en el Fondo Monetario Internacional se hizo, aprobado por la Agenda de Bali, todos los principios que se deben respetar para las diferentes tecnologías financieras.

México está entre los países latinoamericanos aumentando el uso de tecnologías y en el uso de servicios financieros.

Tenemos un sector de jóvenes denominados startups, iniciadores, en México y la evidencia, la eficiencia de estos servicios, como jóvenes, para traer las diferentes actividades y el dinero que se envía a México por parte de personas viviendo en el extranjero, micro finanzas, pagos, remesas, todo esto es importante, innovaciones importantísimas que deben ser apoyadas.

Todo esto se hace gracias a la tecnología: supervisión correcta, estabilidad, confiabilidad y acceso por parte de supervisores para que el uso de tecnología no sea una receta para una gobernabilidad pobre. No, tenemos que ver los aspectos de Fintech y vamos a dar apoyo total, técnicos, expertos en los aspectos regulatorios en estas tecnologías innovadoras, ya que pueden transformar la forma en que la gente paga en efectivo, se hacen transacciones y agentes económicos en el país haciendo lo correcto.

Tiempo y reto. Esto es útil para México: un entorno de crecimiento, prospectos de crecimiento, el progreso de acuerdo al conocimiento debe progresar y crecer, pero la pobreza sigue siendo un obstáculo gigante.

Hay muy buenas ideas, muy buenas iniciativas, hay el optimismo en que vamos a aumentar las inclusiones financieras, que vamos a poder ofrecer a otros países experimentos, poder analítico, para poder lograr el objetivo deseado.

Su país, el divino México, es un país de larga historia, tradiciones, talento, trabajo, aspiración para el futuro; el camino para lograr ese futuro debe de comenzar abriendo esta inclusión, compartiendo el sueño con toda la gente.

En 2014 yo estuve encantada de conocer la casa de la señora Frida Kahlo, leí mucho acerca de ella y yo sé que una vez ella dijo algo, se lo voy a decir en español: “Al final del día podemos aguantar mucho más de lo que pensamos que podemos”.

Y yo creo que Frida Kahlo tenía razón, podemos abrazar este principio, no hay tantos obstáculos y no hay tantas montañas que no resistan la unión y el trabajo unido, pero haciendo esto el sitio financiero de la soledad y la pobreza, debe de ser resuelto y debemos de trabajar en sociedad con ustedes tal como lo hicieron.

Muchas gracias.