+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza



Sen. Claudia Esther
Balderas Espinoza


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Tanya Carola Viveros Chazaro

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 19, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3317, 3333 y 5602

E-mail: claudia.balderas@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 13 de noviembre de 2018


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Seguridad Pública, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal y al Fiscal General del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a informar sobre las acciones emprendidas para disminuir los índices de violencia e inseguridad en la entidad.

La Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza: Con su venia.

Compañeras y compañeros Senadores:

El pasado 20 de septiembre presenté un punto de acuerdo para alzar la voz de la situación en la que actualmente vivimos.

Ya que en nuestro país, y en mi natal estado de Veracruz, no nos sentimos seguros de ir al trabajo, a la escuela o a realizar nuestras actividades diarias, debido a la creciente violencia e inseguridad que afrontamos.

De acuerdo con el Índice de Paz en México, para este año, menciona que ahora no sólo la lucha contra el narcotráfico representa el panorama completo del problema que enfrentamos, dado que hay un colapso  en el nivel de paz que afecta en la calidad de vida de todas nuestras familias.

Lo cual se refleja en el incremento de los delitos cometidos con violencia, que para el año pasado se incrementó en un   15 % principalmente en asaltos, robos, violencia sexual y violencia familiar.

Además, sólo en el mes de julio del año pasado, se registraron 2 mil 599 homicidios dolosos, lo cual representa el mes más violento en los últimos 21 años.

Para este año, las cifras publicadas de Ejecutivo, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han registrado a nivel nacional casi un millón 100 mil de delitos.

En Veracruz la historia no es distinta, ya que derivado de los malos gobiernos, sufrimos de un incremento constante  en los índices de violencia, marcados por la continua desaparición de personas, asesinatos y el hallazgo de fosas clandestinas.

Desde el año 2011 a la fecha, se han contabilizado en el estado de manera oficial, al menos el descubrimiento de 600 fosas, ubicadas en 85 municipios y en donde se calcula haber  encontrado los restos de alrededor de mil 200 víctimas.

Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cifras de personas desaparecidas, sólo por debajo de Guerrero, organizaciones sociales como el colectivo “Solecito”, conformado por madres de personas desaparecidas han evidenciado el tamaño del  problema.

Lamentablemente la violencia no se detiene, tal como lo es el trágico suceso del pasado jueves, donde cobardemente asesinaron a Valeria Cruz Medel, hija de nuestra compañera Diputada Carmen Medel Palma, hecho que condenamos enérgicamente y por el cual exigimos justicia.

Siendo por lo anterior, que se celebró el presente dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, solicito su voto a favor para aprobarlo con el objetivo de que se exhorte al gobernador y al Fiscal del estado de Veracruz, para que nos informen sobre las actividades y recursos que han invertido en combatir este problema, así como para implementar acciones de carácter urgente con la finalidad de disminuir la violencia e inseguridad que se presenta en la entidad.

Asimismo, para que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, coordinen esfuerzos y fortalezcan las acciones tendientes a disminuir los índices delictivos en Veracruz, con lo cual buscaremos se devuelva la tranquilidad a nuestras familias y que con la estrategia de seguridad que implementará nuestro Presidente electo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, logremos poner fin a la violencia e inseguridad logrando la paz y reconciliación de México.

Es cuanto.

Por su atención, gracias.