+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza



Sen. Claudia Esther
Balderas Espinoza


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Tanya Carola Viveros Chazaro

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 19, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3317, 3333 y 5602

E-mail: claudia.balderas@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 16 de octubre de 2018


Presentación de Informe

Iniciativas

De la Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

El inadecuado manejo de los residuos que generamos diariamente constituye a nivel mundial un problema ambiental e incluso de salud pública para cualquier país, que podría traer consecuencias desastrosas si no se atiende adecuadamente, debido principalmente a factores como el rápido crecimiento demográfico, la mala planeación de las zonas urbanas, los cambios en los patrones de consumo, la falta de políticas adecuadas y de cultura del cuidado del medio ambiente.

Han incrementado su generación y, por lo tanto, la contaminación.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, se generan diariamente 104 mil 350 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan casi el 84 % y de depositan en sitios de disposición final o rellenos sanitarios.

El 78 % reciclándose únicamente el 9.63 % de los residuos generales, siendo que el promedio un habitante genera 853 gramos de basura al día.

Sorprendentemente sólo en seis entidades federativas se recolecta casi la mitad de los residuos generados a nivel nacional, ocupando el primer lugar la ciudad de México, posteriormente le siguen el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Nuevo León.

Asimismo, el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones del año 2017, refiere que sólo el 2.5 % de los municipios y delegaciones ahora alcaldías del país cuentan con un servicio de recolección, disposición final y tratamiento de residuos; mientras que el 7.3 % del total de las demarcaciones no cuentan siquiera con un servicio de recolección de residuos, predominando la mayor parte del país del manejo básico de la basura que consiste en recolectar y disponerla en rellenos sanitarios a cielo abierto, desaprovechando por tanto que haya residuos que son susceptibles a reciclarse.

En comparación de países como Suiza, Alemania, Bélgica, Austria y Dinamarca donde la disposición final de los residuos que generan es de menos del 5 % en rellenos sanitarios.

Aunque, en lo que sí somos líderes dentro del continente americano es en el acopio y reciclaje del polietilenotereftalato, conocido como PET, ya que recuperamos casi el 58 % de los pocos más de 722 mil toneladas que consumimos de PRT al año, lo cual es a causa de que lamentablemente ocupemos el segundo lugar a nivel mundial como consumidores de envases de PET, y el primero para recipientes de agua embotellada.

Actualmente existen millones de toneladas de basura confinadas en el subsuelo nacional que están emitiendo gases a la atmósfera, y líquidos al subsuelo, los cuales podrían tener una alternativa distinta para ser aprovechados en la generación de energías renovables, mediante la implementación de procesos tecnológicos como la biodigestión y termovalorización de los residuos sólidos urbanos que a su vez contribuirían para resolver problemas ambientales relacionados con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, mal olores y vectores de transmisión de enfermedades.

Como sociedad sólo separamos el 11 % de los residuos sólidos urbanos que generamos, siendo que es una de las medidas más simples y útiles para poder realizar, iniciando por nuestros hogares, lugares de trabajo y cualquier parte donde nos encontremos, ya que separando de una manera tan simple como lo es en orgánicos e inorgánicos no reciclables ayudaríamos a contribuir con su manejo integral y disminuiríamos la contaminación del medio ambiente.

Lo cual resulta en la necesidad de plantear que con esta iniciativa se establezcan dentro de los principios programas y planes de manejo de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La gestión integral o separación primaria y la valoración de los residuos sólidos urbanos para su reciclaje, reutilización y aprovechamiento en la generación de energía como alternativa de un último recurso, ya que primordialmente se establece la finalidad de fomentar una cultura de consumo responsable y manejo adecuado de la basura generada.

Es todo, Gracias.