+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Alejandro Peña Villa



Sen. José Alejandro
Peña Villa


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a): Gabriel García Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5816, 5398

E-mail: alejandro.pena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 07 de agosto de 2019


Presentación de Iniciativa

 

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El Senador José Alejandro Peña Villa: Buenas tardes, compañeras y compañeros.

Gracias, Presidente, con su venia.

Me permito, el día de hoy a nombre del Senador Ricardo Monreal y del de la voz, presentar iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en materia de protección de la niñez.

El artículo 226 regula lo que se transmite en los programas y horarios infantiles, pero no regula y no controla lo que se transmite en los comerciales que en ese mismo horario transmiten escenas con contenido de violencia y escenas sexuales.

Nosotros, como padres, debemos de tener atención de qué es lo que ven nuestros hijos en estos horarios infantiles, que en promedio son entre cuatro y cinco horas lo que las niñas y los niños ven la televisión y, como todos sabemos, la televisión es uno de los medios de comunicación que más utilizan los niños para formarse.

Entonces, nosotros estamos preocupados en que se regule lo que se transmite en este horario, aunque ya hay atención en ciertas disposiciones normativas, queda fuera de estas que los comerciales que se transmiten en este horario también estén regulados.

El grupo parlamentario de Morena asume con responsabilidad la preocupación por el debido desarrollo de las niñas y niños y adolescentes de nuestro país en todos los órdenes. Hemos avanzado en ubicar los derechos de la niñez en un nivel adecuado dentro de nuestro marco jurídico.

Las niñas y los niños y adolescentes cuentan con una protección especial, tanto en la Constitución, como en las distintas legislaciones que tienen que ver con el ejercicio de sus derechos, conforme al principio de interés superior de la niñez.

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes garantizan sus derechos a una vida libre de violencia y a la integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar.

Por ello presentamos la iniciativa de Ley, con la finalidad de brindar mayor protección a niñas, niños y adolescentes ante contenidos violentos en televisión y con ello dar mayor avance a la normatividad que regula la programación infantil.

Proponemos realizar una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, de manera que no solo proteja a los menores respecto a la programación y publicidad destinada a ellos, sino también de aquella que no está dirigida a este público, pero se difunde al mismo tiempo que los programas de contenido infantil.

Nosotros como padres estamos pendientes de lo que ven nuestros hijos en este horario, pero no nos da el tiempo para ver el contenido de los comerciales y muchas de las veces los comerciales son los que tienen contenido de violencia o contenidos sexuales.

Es menester ampliar la protección de niñas y niños frente al mensaje de contenidos violentos o sexuales que afectan su desarrollo integral como personal integrante de una familia y de la sociedad y en espacios que no se encuentren debidamente regulados en los medios de comunicación.

La relación de niñas, niños y adolescentes con los medios de comunicación debe de atenderse el principio de interés superior de la niñez protegiendo su desarrollo armónico e integral, por lo cual se debe evitar en la programación dirigida a este sector, contenidos que estimulen y hagan apología a la violencia u otro contenido que afecte dicho desarrollo.

El artículo 17 de la Convención de los Derechos de los Niños reconoce la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velará porque el niño tenga acceso a información y material procedente de diversas fuentes nacionales e internacionales, en espacial la información y el material que tenga por finalidad promover el bienestar social, espiritual, moral y la salud física y mental, con el objeto del estado de los niños.

Asimismo, el artículo 216 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala que corresponde al Instituto supervisar que la programación dirigida a la población infantil respete los valores, principios a que se refiere el artículo 3º de la Constitución.

Asimismo, el artículo 222 de la misma ley promueve el respeto a los derechos humanos y el principio del interés superior de la niñez. El artículo 223 establece que el programa que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringido, en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información, debe propiciar, entre otros, la integración de la familia, el desarrollo armónico de la niñez.

Al observar los niños y las niñas una película, una serie con contenido infantil, no nos damos cuenta que en el bloque comercial son sometidos a posiciones de mensajes de violencia y contenido sexual.

De acuerdo con el estudio denominado “Efectos de la Televisión sobre el Comportamiento de la Audiencia, Jóvenes desde la Perspectiva de la Convergencia y de la Práctica Cultural”, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se dio cuenta que la televisión sigue teniendo una gran relevancia en la vida de las niñas y los niños, ya que a través de esta obtienen elementos con que forman su identidad, actitud, estilo de vida y valores.

En consecuencias, compañeras y compañeros, tenemos que ayudar desde este espacio legislativo a regular que el contenido que se transmite en estos horarios infantiles también controle lo que se publica o se transmite a través de los comerciales, no nada más de la programación infantil. Muchas de las veces, insisto, nosotros como padres no tenemos el debido cuidado de también verificar que los comerciales no transmitan escenas de violencia o de sexo.

En consecuencia, nosotros proponemos que se haga una modificación al artículo 226, que en su texto actual dice: “a efecto de promover el libre desarrollo armónico e integral de niñas y niños adolescentes, así como contribuir al cumplimiento de los objetivos educativos planteados en el artículo 3º constitucional y otros ordenamientos legales, la programación radiodifundida dirigida a este sector de la población deberá” y agregamos “durante la transmisión de programación dirigida al público infantil se deberá evitar la difusión de publicidad o mensajes de contenido violento o sexual destinado al público adulto”.

Es cuanto, señor Presidente.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Alejandro Peña.