+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Alejandro Peña Villa



Sen. José Alejandro
Peña Villa


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a): Gabriel García Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5816, 5398

E-mail: alejandro.pena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de abril de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario en Comparecencia.

Comparecencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en el Marco del Análisis de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El Senador José Alejandro Peña Villa: Gracias, señor Presidente.

Buenas tardes compañeras Senadoras y Senadores.

Buenas tardes a los medios de comunicación.

Invitados que nos acompañan.

Buenas tardes, Secretario Alfonso Durazo.

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública es el documento rector que establece las directrices para el diseño e implementación de las políticas, programas y acciones en materia de seguridad pública, con la finalidad de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.

Es importante recordar que en cumplimiento a la disposición derivada de la reforma constitucional del 2014, este Poder Legislativo, recibe por primera vez del Ejecutivo su propuesta de Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

A diferencia del pasado, con esta disposición normativa, encontramos al menos tres elementos a resaltar en la presentación de esta Estrategia Nacional.

1.- Rendición de cuentas del Poder Ejecutivo. Lo cual significa, que cada año, por lo menos, tendrá que acudir a este recinto legislativo a informar los avances de la implementación de dicha estrategia.

2.- Transparencia. Toda la ciudadanía tiene acceso a esta información.

3.- Publicidad, se cumple con el principio de máxima publicidad al publicar el contenido de la misma.

Esta estrategia e absolutamente  pertinente, México vive una crisis de inseguridad desde hace por lo menos dos sexenios, lo demuestra la Encuesta Nacional de Victimización y percepción de la seguridad pública del Inegi del 2018, entre sus resultados se encuentra uno que se estima a nivel nacional que 64.5 % de la población de 18 años y más,  considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante  que aqueja a su entidad federativa.

2.- EL 79.4 % de la población, 18 años y más, considera que vivir en su entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia.

Lo anterior no es fortuito, ni producto de la casualidad, obedece al fracaso de los gobiernos anteriores para atender el problema de fondo de la inseguridad pública, primeramente por tener un errado diagnóstico del problema y, en consecuencia, una estrategia fallida, que no sólo contuvo  la inseguridad, sino que desbordó a niveles alarmantes, con secuelas que tenemos hasta hoy en día.

Esta pasividad y omisión de las administraciones pasadas, aunado a la complicidad de muchos servidores públicos con el crimen organizado,  han dificultado la atención inmediata de este grave problema que aqueja a nuestro país, afectando a otros ámbitos de la vida social y económica.

Sin lugar a dudas, otros factores que no podemos, ni debemos desestimar ante la actual situación que vive nuestro país, son los niveles de pobreza.

En los pasados sexenios, se invirtió bastante dinero público en programas sociales, que en lugar de unir la brecha social, la aumentaron, el modelo económico que se impuso fue excluyente, benefició a un sector económico muy pequeño y esto provocó una mayor fragmentación y desigualdad social.

Según datos del Coneval, en su informe de evaluación de política de desarrollo social 2018, señal que entre el 2008 y el 2016, la pobreza aumentó en 3.9 millones.

Asimismo, respecto a la situación laboral de los jóvenes, según datos del Inegi 2018, comenta que los  15 millones de personas jóvenes ocupan de 15 a 29 años, poco más de 8.9 millones, laboran en el sector informal.

En síntesis fracasó un modelo económico, impulsado por los que hoy se dicen preocupados por la situación de México, que cuando gobernaron, ignoraron el fondo del problema de nuestra grave inseguridad que vive el país.

Sin embargo y a pesar de las adversidades, estamos a tiempo de cambiar el rumbo, la estrategia de seguridad pública que nos presentó el Secretario de Seguridad Pública, licenciado Alfonso Durazo, representa una oportunidad para enfrentar la delincuencia organizada y cambiar la inseguridad en todas sus modalidades, pero no es el único instrumento que se requiere para atender este problema.

De tal suerte que en próximos días habremos de analizar y, en su caso, aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Ante problemas urgentes, soluciones inmediatas, sin embargo, ustedes lo saben, es muy pronto para evaluar el tema de inseguridad en esta nueva administración, ya que los niveles de inseguridad  que se venían registrando en los últimos sexenios difícilmente se pueden frenar con un decreto, la presente estrategia no sólo identifica con claridad la problemática de seguridad que aqueja a nuestro país, sino que propone acciones decididas, planificadas para resolver  a la sociedad o darle a la sociedad la paz que necesite, esta estrategia privilegia la  prevención y la procuración de la justicia.

Señor Secretario, en Morena, ya estoy por terminar, Presidente, en Morena no olvidamos los problemas de fondo de la descomposición social, la pobreza y la desigualdad, y de oportunidad para quienes representamos.

Debemos de recuperar la agenda social, relegada en el pasado y poner en el centro del debate su análisis y propuestas para el bienestar de todas las mexicanas y los mexicanos.

Compañeros Senadores, les invito a que no hagamos un juicio sumario, reflexionemos, más allá de la coyuntura política y social que vive  el país.

La estrategia enuncia un paradigma de inseguridad pública, radicalmente distinto al que ha sido aplicado en los sexenios anteriores, pues se asume que la  violencia, la inseguridad, la impunidad y la violación de los derechos humanos que padece el país es el síntoma de una crisis más profunda por lo que se plantea un firme combate a la corrupción y el impulso a las políticas sociales de bienestar del nuevo gobierno.

Para concluir y si me lo permiten realizar tres preguntas  al Secretario.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Ya se le terminó el tiempo, señor Senador.

El Senador José Alejandro Peña Villa: Muy rápidas, muy breves.

Muchas gracias por la atención, bienvenido, y estamos con usted apoyando la Estrategia de Seguridad Pública.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.