+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Alejandro Peña Villa



Sen. José Alejandro
Peña Villa


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a): Gabriel García Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5816, 5398

E-mail: alejandro.pena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley de Inversión Extranjera.

El Senador José Alejandro Peña Villa: Buenas tardes, amigas y compañeras Senadoras y Senadores.

Con la venia, señora Presidenta.

Me permito dar a conocer que el grupo parlamentario de Morena, o en el grupo parlamentario de Morena nos hemos propuesto impulsar la economía nacional sin afectar la inversión extranjera que tanto contribuye a nuestro país.

Con la presente iniciativa se fomenta el arribo de capital desligado de la toma de decisiones corporativas, además de que permite la llegada de capitales sin que los inversionistas tengan capacidad decisoria en las empresas o sociedades en las que participan con recursos.

Esta iniciativa está encaminada a frenar abusos o prácticas que propician el abuso en algunos sectores estratégicos de nuestro país, por lo que consideramos de suma importancia regular la inversión neutra de mejor manera y de adaptar a las nuevas condiciones económicas de nuestro país.

Esta iniciativa no pretende eliminar la inversión neutra, sino que se haga un uso efectivo de dichas herramientas y sin que se vulnere la prohibición a los extranjeros para participar en los sectores estratégicos.

A través de esta reforma se fortalece el mercado interno a través de mecanismos de equidad que propicien consolidar la soberanía, se impulsa el desarrollo de políticas públicas que incrementen la competitividad nacional y permitan competir a nuestro país en el mercado internacional.

A la par, se fortalece el tráfico de cabotaje, principalmente en relación con el negocio Costa Fuera, a través de la regulación de la figura de la inversión neutra.

En 1989 se firmó la primera Ley de Inversión Extranjera que esencialmente creada y con objetivo fijo en la regulación de la inversión directa e indirecta. Dicha ley propuso la misión de buscar un marco jurídico que promoviera la inversión extranjera a través de otorgar certeza a los inversionistas mexicanos y extranjeros, aunque dejando a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Economía a cargo de la vigilancia de la disposición y de los inversionistas extranjeros.

De acuerdo con información de la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo, el sector marítimo mexicano genera aproximadamente 300 mil empleos directos e indirectos altamente especializados y es una fuente constante de inversión, pues representa cerca del uno por ciento del Producto Interno Bruto del país.

En los últimos años los empresarios mexicanos han realizado inversiones por más de 6 millones de dólares en la adquisición de equipos nuevos y con tecnología de punta, lo que ha permitido llegar a ser la quinta flota más grande del mundo y las más moderna en la historia de Pemex; sin embargo, las embarcaciones de bandera y matrícula mexicana que prestan servicio a la industria petrolera se encuentran amarradas, fondeadas o sin operaciones comerciales, lo que ha repercutido en la pérdida de 125 mil empleos.

Hay muchas facilidades de permiso en la contratación de embarcaciones que en realidad son pertenecientes a empresas extranjeras porque están operando de manera simulada mediante abanderamientos nacionales gracias a la figura de inversión neutra, lo anterior ha propiciado la imposibilidad de cumplir con los financiamientos de las embarcaciones y plataformas petroleras modernas. Esto sin incluir el impacto negativo por la disminución de los ingresos fiscales y el incremento de las tasas de interés, lo que sin duda representa altos riesgos potenciales para la industria naviera.

Por ello, que este proyecto de decreto está encaminado a evitar que empresas extranjeras abusen de la figura de inversión neutra y tomen el control de la sociedad mexicana que participa en mercados y sectores nacionales estratégicos para el país, además de regular la autorización de la Secretaría de Economía en virtud de la importancia y trascendencia de la inversión neutra en nuestro país.

Nosotros en Morena consideramos oportuno realizar las modificaciones pertinentes a efecto de fortalecer el tráfico de cabotaje, principalmente el relacionado con el negocio Costa Fuera, a través de la regulación de la figura de la inversión neutra.

México requiere políticas públicas que multipliquen los intercambios productivos, lleve los bienes y servicios básicos a más personas, favorezca la integración de su mercado, propicie el desarrollo regional y genere empleos.

Esta iniciativa represente un paso hacia ese camino.

Sin duda en Morena felicitamos, destacamos, la voluntad y la altura política de los diferentes grupos, de los diferentes coordinadores. Destacamos ese ánimo que tienen para poder avanzar en los consensos, ha quedado muestra que a través de ello se han ido consolidando y aprobando iniciativas trascendentes para lograr una cuarta transformación que nuestro país requiere.

Asimismo, destaco la participación de nuestro coordinador de la bancada que a través de este ejercicio del diálogo se ha logrado avanzar en dichos temas.

Seguimos avanzando y sin dudas las reservas que se presentarán serán importantes e iremos junto con ellas.

Es cuanto.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Peña.