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Intervención de la Senadora Eunice Renata Romo Molina



Sen. Eunice Renata
Romo Molina


Grupo Parlamentario del
Partido Encuentro Social
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente:

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 28, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3057

E-mail: eunice.romo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 21 de marzo de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Justicia; de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal.

La Senadora Eunice Renata Romo Molina: Muchas gracias. Con su venia, señor Presidente.

Buenas tardes, compañeras Senadoras y Senadores.

Uno de los grandes pendientes en materia de derechos de las niñas y los niños había sido hasta hoy la modificación de las reglas que permitían el matrimonio infantil en nuestro país. Por ello, celebramos el dictamen que se presenta para saldar esta deuda con la niñez.

En este sentido vaya mi mayor reconocimiento a todas las personas que han hecho posible este avance, tanto desde la sociedad civil, la academia y este espacio legislativo.

Es importante resaltar el hecho de que el matrimonio infantil es un fenómeno que expresa dos grandes asimetrías: la que existe entre los adultos y la niñez, y la que existe entre hombres y mujeres. Estas dos asimetrías se encontraban cristalizadas en la disposición por la cual se permitía que adultos desposaran a niñas de 14 años, mientras que en la edad de consentimiento para los varones era a los 16.

Claramente el matrimonio infantil es un asunto que afecta sobre todo a las mujeres, a las niñas. Por ello, nuestro deber como legisladoras es hacer todo lo posible para que el principio del interés superior de la niñez, que primero tomó forma en la Convención de los Derechos de la Niñez, y fue retomado en nuestra Constitución, no se convierta en una frase vacía.

Este principio nos obliga a poner por delante en todas nuestras decisiones lo que legítimamente requieren las niñas y niños para vivir dignamente, y para el desarrollo de su autonomía. Si llegamos a olvidar esto correremos el riesgo de confundir el interés superior de la niñez con el interior ilegítimo de adultas y  adultos.

En este sentido quiero insistir en que estamos dando un gran paso en materia de protección de las niñas y los niños, pero esta reforma también nos deja la tarea pendiente, pues el Código Civil fue redactado en una época anterior a la emergencia del enfoque de derechos y por consiguiente, aún guarda numerosas figuras que, en materia de matrimonio,  son contrarias a la máxima protección de los derechos que debe brindar el Estado.

Mi mayor agradecimiento  a la Comisiones Unidas de Justicia, Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, Segunda por haber escuchado las observaciones presentada al dictamen y haberlas considerado.

En el marco de la celebración llamo a todos  mis colegas, legisladoras y legisladores, pero especialmente a que revisemos excepciones que como el artículo 159 constituyen restos de un enfoque de privilegio de los varones sobre  las mujeres, en este sentido, presenté un voto particular, mismo que he retirado para el avance de dicho tema, sin embargo dejo centrada la preocupación y el compromiso con las y los niños  de este país.

Es cuanto, Presidenta.

Muchísimas gracias.