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Intervención del Senador Casimiro Méndez Ortiz



Sen. Casimiro
Méndez Ortiz


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Roberto Pantoja Arzola

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3284

E-mail: casimiro.mendez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 30 de abril de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Senador Casimiro Méndez Ortiz: Con su venia, compañero Presidente.

Compañeras Senadoras…

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Un momento, Senador Casimiro.

A juicio de esta Mesa Directiva, sí hay quórum.

Adelante, por favor, Senador Casimiro Méndez.

El Senador Casimiro Méndez Ortiz: Empiezo de nuevo.

Con su venia, compañero Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Mi mensaje hoy va dirigido a las maestras y maestros de México, y les digo compañeros porque soy maestro rural, soy un maestro de educación indígena, soy un maestro frente a grupo, y cuando hablo con los maestros me quito el saco, me quito la corbata porque los formalismos, la etiqueta nos impide el diálogo entre iguales, nos impide el diálogo entre compañeros.

Siempre se ha pensado y se dice y se denuncia que aquellos maestros quienes luchan, quienes protestan son de lo peor, son holgazanes, son flojos, no se preparan.

Yo he sido un maestro que he militado en la CNTE y qué horror cuando hablan de la CNTE, y ahí humildemente tengo un posdoctorado, humildemente y no soy flojo, ni soy huevón, ni acepto las descalificaciones que se nos hacen, ese es uno de los grande errores que se cometen en la educación.

Que fíjense que han pensado que para que la escuela sea de calidad los alumnos tienen que estar calladitos, para que la escuela sea de calidad los alumnos tienen que estar pasivos.

No, cuando de veras hay un proceso educativo de calidad los salones se convierten en verdaderos salones de cambio, de transformación, de revolución, de movimiento, es un mito eso que la pasividad se imponga en un salón cuando hay calidad de educación.

¿Quieren hablar de calidad de educación?

Yo como maestro de grupo recuerdo que allá por 2005, 2006 echaron a andar un programa que se llamaba “Enciclomedia”. Cuántos millones se desperdiciaron en Enciclomedia, en escuelas que ni siquiera tenían luz, en escuelas que ni siquiera tenían infraestructura y eran escuelas de palitos.

¿Cuánto se embolsaron los gobiernos de aquel entonces con ese desfalco a la nación que fue Enciclomedia?

Y después vino otro Presidente que echó a andar, que distribuyó libros, libros con faltas de ortografía, y quieren hablar de calidad.

Y después vinieron otros partidos a distribuir esos libros con faltas de ortografía. Que no nos vengan con ese cuento.

A mí en lo personal no me gana el odio contra los maestros, porque soy maestro. Y sí quiero comentar que antes de estar aquí en el Senado yo estaba frente a grupo en una  humilde escuela, y que con orgullo lo decimos, cuánta falta les hizo una verdadera reforma educativa a los maestros y maestras de México.

Yo voy a votar en lo personal por esta reforma educativa, porque considero que por primera vez los niños son el centro de esta reforma educativa porque  está pensado en formar a hombres libres que tomen distancia de esta sociedad que en ocasiones enloquece, y que hay neoliberales que todavía le aplauden.

Yo voy a votar por esta reforma educativa por un hombre, una mujer educada no se permite la desaparición de 43 jóvenes normalistas. Un joven educado, una persona educada no se permite un Estado totalitario.

Educar es enseñar a cuestionar y pensar.

Se ha acusado también de que esta reforma se va a aprobar en fa, en lo inmediato, en términos rápidos. Nada más lejano a la verdad que eso, cerca de cuatro meses se trabajó esta reforma educativa.

Además, de que en el país a lo largo y ancho se llevaron más de 29 foros donde se recogió, y lo digo como maestro y con toda la causa, el pensar de padres de familia, alumnos, maestros. Y quiero comentarles que además esta reforma educativa que es tan legítima que hoy por primera vez no estamos aislando a espaldas de los maestros de México.

No se vale satanizar a unos, y tratar de engrandecer a otros.

Esta reforma educativa tiene un precedente legítimo porque por primera vez no estamos cuidados por Policía Federal, por militares vestidos de civil. Hoy las puertas de este parlamento están abiertas para todos los trabajadores de la educación.

Mi tiempo ha concluido, pero me faltan también cinco minutos.

Muchas veces se ha considerado que quienes portan uniforme se les confiere el alto honor de defender a la patria. Yo digo que también los obreros enaltecen y defienden la patria, que también los obreros, los carpinteros defienden y honran la patria.

Y comentar que esta mal llamada reforma educativa que estamos a punto de sepultar, tiene huellas de sangre, de mucha sangre. No me voy a quedar con las ganas, porque a veces hablamos de Méxicos tan abstractos, que en realidad uno se pone a pensar: ¿de veras se creen que viven en ese México?

Hay Senadores que cuando yo hablo de las condiciones de infraestructura y económicas de mi estado, hay Senadores que me han preguntado: ¿en serio así se vive en Michoacán? Y uno se pone a pensar como si viviéramos en otro país.

Yo quiero recordar a todos aquellos y aquellas que dieron la vida luchando contra esta mal llamada reforma educativa, que estamos a punto ya de terminar con ella.

El 13 de junio del 2013 en la Autopista Siglo XXI de San Ángel, maestros que se encontraban manifestando contra esta reforma educativa fueron arrollados por un tráiler, por una pipa de doble remolque donde fallecieron siete maestros, entre ellos Arsenio Merseto Lentino, Salvador Salpa Chávez, Alejandro Olivo Cervantes, Héctor Ortega Gutiérrez, Juan Alejandro Rodríguez Castro, entre otros.

El 24 de febrero de 2015 muere, víctima de represión, el maestro jubilado Claudio Peña, de 65 años de edad.

El 1 de junio de 2015 es asesinado por fuerzas policiacas el joven estudiante de la Universidad pedagógica Antonio Vivar Díaz, de 28 años.

El 24 de septiembre de 2015 es asesinado por un comando armado el exdirigente de Oaxaca, maestro Alejandro Leal Díaz.

El 19 de junio de 2016 esa masacre en Nochixtlán, Oaxaca no se olvida.

Ya para culminar, solamente quiero comentar, maestros y maestras de México, no hay victorias permanentes, nada está escrito en piedra, hoy con mayoría parlamentaria les vamos a devolver los derechos laborales que les fueron arrancados por un Pacto contra México.

Pero a ustedes, maestras y maestros, les corresponde su defensa inquebrantable, no sólo en los próximos años, sino siempre.

Antes de culminar quiero refrendar mi apoyo y reconocimiento a la escuela pública, yo soy producto de la escuela pública, creo en la escuela pública, por eso mis dos hijas estudian en escuelas públicas.

No podemos hacer leyes para maestros de escuelas públicas mientras unos tienen a sus hijos en escuelas privadas.

La tarea está hecha. Nosotros hemos cumplido, maestras y maestros.

El papel histórico les corresponde a ustedes.

¡Viva la educación Pública!

¡Vivan las maestras y los maestros de México!

¡Viva!

Muchas gracias.

“Hasta la victoria siempre”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Casimiro Méndez.