+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Casimiro Méndez Ortiz



Sen. Casimiro
Méndez Ortiz


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Roberto Pantoja Arzola

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3284

E-mail: casimiro.mendez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Educación, el que contiene punto de acuerdo:

El que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Michoacán de Ocampo para que remita a esta Soberanía un informe sobre las causas y especificidades que generaron el incumplimiento del pago de salarios y prestaciones laborales al personal adscrito a la Secretaría de Educación de Michoacán.

 

 

 

El Senador Casimiro Méndez Ortiz: Con su venia, compañero Presidente.

Buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

Durante años los trabajadores de la educación hemos sufrido el olvido institucional y esto sin agregar también el golpeteo institucional de las fuerzas policiacas.

Ahora en estos últimos meses, de noviembre de 2018 a febrero de 2019, se ha hecho evidente que la administración pública del estado de Michoacán les ha fallado a las niñas y a los niños por el impago de salarios y prestaciones laborales a los profesores, lo que trae como consecuencias directas en la calidad y continuidad de la educación.

Debe hacerse énfasis en que la Carta Magna prevé, en sus artículo 123, apartado B, fracción V y 127, fracción I y VI, que los Trabajadores al Servicio del Estado deberán recibir una remuneración adecuada por el desempeño de sus funciones, no pudiéndose realizar  retenciones, descuentos, deducciones o embargos al salario, salvo que expresamente esté previsto en la ley debiéndose sancionar le incumplimiento o la elusión por simulación de dichas obligaciones.

En ese mismo tenor, la propia Ley de Educación para el estado de Michoacán prevé que se deberá otorgar un salario profesional al personal docente, que les permita una vida digna a ellos y a sus familias, donde las autoridades educativas son las responsables de garantizar la adecuada administración de los recursos en beneficio del Sistema Educativo.

No debe pasar desapercibido que el impago de jornadas de trabajo laboradas y no pagadas, es equiparable al fraude; es decir, el gobierno de Michoacán está defraudando a los trabajadores de educación del estado.

No es posible que el gobierno de Michoacán no realice el pago de la nómina cuando ya estaba asignada la partida presupuestal correspondiente, por lo que surgen las siguientes preguntas: ¿Qué le hicieron al dinero? ¿En qué lo gastaron? ¿Cuál fue el destino del mismo? ¿Quién se hará responsable del impago al salario de los trabajadores de la educación?

La dinámica presupuestal de compartición, de coparticipación entre la Federación y el estado de Michoacán para el pago de nómina educativa, se viene instrumentando desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, signada en 1992, así como el Convenio de Coordinación para la Conclusión de Proceso de Conciliación de las Plazas Transferidas, firmadas en 2014.

Por ello, la Administración Pública de Michoacán no puede alegar desconocimiento de las necesidades presupuestales en la nómina educativa, por lo que de nuevo surgen las preguntas obligadas: ¿Qué le hicieron al dinero?

Es importante destacar que la dinámica de la educación que se imparte en el estado de Michoacán es abismalmente diferente a la dinámica que se vive aquí en la ciudad, no pagarles a los maestros no solamente hace todavía más difícil que cumplan con sus funciones, sino que también impacta directamente en la calidad de vida de sus familias.

¿Qué harían ustedes si les dejaran de pagar su salario, a pesar de que continúan acudiendo a cumplir con su deber laboral? ¿Acaso estarían contentos? ¿Se quedarían callados? Estas son cuestiones de empatía y, sobre todo, de justicia.

En la izquierda todos los sufrimientos humanos, todo lo humano no es ajeno a nuestra lucha, por lo tanto tenemos esa condición firme de solidarizarnos con todos los trabajadores del país que sufran un atentado a sus derechos laborales.

Es por ello que propongo el presente punto de acuerdo aprobado por la Comisión de Educación, por el  que el Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Michoacán de Ocampo para que remita a esta soberanía un informe sobre las causas y especificidades que generaron el pago, el incumplimiento del pago de salarios y prestaciones laborales al personal adscrito a la Secretaría de Educación de Michoacán.

Es cuanto, compañero Presidente.