+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Casimiro Méndez Ortiz



Sen. Casimiro
Méndez Ortiz


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Roberto Pantoja Arzola

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3284

E-mail: casimiro.mendez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 21 de marzo de 2019


Intervención

Efemérides

Efeméride relativa al Natalicio de Benito Juárez García.

El Senador Casimiro Méndez Ortiz: “Todo lo que México haga por sí mismo para ser libre,  poder esperar que otras naciones lo hagan por él”.

Con su venia, compañero Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores de la República:

Creo firmemente  que la historia, la transformación no dependen de un hombre, la historia y la transformación dependen de todo un pueblo, hablar de Juárez es hablar de una generación de hombres y mujeres que amaron y lucharon con mucha firmeza por la patria y que ese amor, y que esa firmeza todavía sigue teniendo consecuencias positivas  para nuestro país, amar no es contemplación, amar es luchar, amar es transformar y eso es el legado de don Benito Juárez y de toda la generación brillantes de hombres y mujeres libres que acompañaron en esta lucha por construir una patria  verdadera.

En los pueblitos de todo el país, en los lugares  más apartados, en las comunidades indígenas más humildes, en este día con desfiles y actos cívicos se conmemora y se celebra la vida de uno de los más grandes mexicanos, don Benito Juárez García.

Hablar del Presidente Juárez es hablar y es recuperar palabras como Patria, República, Constitución, Soberanía, Dignidad, palabras que dignifican a los mexicanos y enaltecen a nuestro país, y en política, generalmente tendemos a olvidar  estos términos y, sobre todo su gran significado, porque las palabras no solamente politizan, las palabras también educan.

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, aquel niño pobre, aquel humilde pastor, aquel humilde abogado, aquel indígena zapoteca que llegó a ser Presidente de México que, por cierto, algunos conservadores modernos no perdonan que un indígena  pobre pudiera haber llegado a ser Presidente de México.

A 213 años del nacimiento de Juárez conmemoramos su presencia vital y política de un hombre de su tiempo y su legado perdura hasta nuestros días y perdurará en el devenir de la historia del pueblo de México.

En el Presidente Juárez, recordamos al hombre que supone guiar a nuestra nación asediado por fuerzas imperialistas, externas de la época y también supo guiarnos ante la lucha con fuerzas  del interior del país representadas por el conservadurismo del siglo XIX.

La dignidad de Juárez fue capaz de doblar la soberbia de potencias mundiales, y esto demuestra  que la dignidad también es invencible.

Así nacen los grandes  proyectos, así libran las grandes batallas los hombres y los pueblos destinados a dar honra y grandeza a sus naciones, a sus instituciones y sobre todo armados de principios libertadores, al ejemplo de Juárez y de los hombres de la Reforma, son referentes fundamentales para el nuevo proyecto de nación que nos hemos comprometido a echar a andar.

México, nuestra patria acaba de entrar a una nueva época de grandes reformas en la que se respira un aire esperanzador, y por qué no decirlo, se respira también un aire de felicidad, sólo los pueblos que sueñan y que sonríen tienen derecho al futuro.

Inspirados en Juárez y en el grupo de patriotas que lo acompañaron, como Ignacio Ramírez,  Sebastián Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, inauguramos una nueva época donde retomamos todos los valores que implican  la renovación de la vida pública y política en nuestro país.

No olvidamos de Juárez, no olvidamos de su gobierno la austeridad republicana y este Senado de la República asume con mucha responsabilidad  histórica la austeridad republicana, del Presidente Juárez retomamos su ejemplo en el siglo XXI, los desafíos actuales nos obligan a la construcción de una patria nueva y una patria nueva significa que nadie siga viviendo con hambre, que todos tengan  acceso a la salud, a la vivienda y a la educación.

De Juárez aprendimos que los parlamentos asumen un carácter revolucionario, ya que no debemos olvidar que los derechos son logros del pueblo que se plasman en las constituciones y no son concesiones de nadie.

No entenderíamos la existencia de parlamentos que lograran leyes en el consenso del pueblo, en lo personal yo no entendí la existencia de pactos contra México, con la producción de leyes de lesa patria.

La obligación de este parlamento es acompañar a impulsar al pueblo a la construcción de una patria con mayor justicia social, política y económica, y el mejor homenaje que podemos hacer a Benito Juárez es la unidad de este parlamento sin su pueblo, el pueblo de México, nunca más un parlamento distante de bienestar de nuestro pueblo.

Antes de terminar, también queremos hacer referencia que hoy 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de  la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado desde 1966, de acuerdo a la ONU, y tenemos muchas tareas pendientes en nuestro país.

¡Viva don Benito Juárez!

¡Viva Juárez!

Sin más que agregar, compañeras y compañeros, agradezco su tiempo y su atención.

Es cuanto, compañero Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Casimiro Méndez Ortiz.