+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez



Sen. Katya Elizabeth
Ávila Vázquez


Grupo Parlamentario del
Partido Encuentro Social
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a):

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3448 y 3340

E-mail: katya.avila@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 05 de junio de 2019


Intervención

 

Hace uso de la palabra la Sen. Katya Elizabeth Ávila Vázquez , para referirse a la declaratoria aprobada del decreto que reforma los artículos 2°, 4°, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

 

La Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Con su permiso, compañero Presidente.

Buena tarde, compañeras y compañeros:

En 1992 se celebró en Grecia con el impulso del Movimiento Feminista la Primera Cumbre Europea sobre las Mujeres y la Toma de Decisiones. Fue ahí donde surgió la Declaración de Atenas, cuyo eje central, es: “La igualdad formal y real entre mujeres y hombres es un derecho fundamental del ser humano, la igualdad exige la paridad en la representación y administración de las naciones, en la toma de decisiones públicas y políticas”.

También se acuñó un nuevo concepto que intentaba ir más allá del reconocimiento formal de derechos, plasmado en los textos constitucionales para revertir la histórica situación de exclusión de las mujeres en los espacios de poder político de los países europeos, la democracia paritaria.

La democracia paritaria no pretende reemplazar a la democracia representativa y plural, sino enriquecerla posibilitando que las ciudadanas accedan a la promesa incumplida del carácter universal del principio de igualdad que entiende los derechos a todas las personas sin distinción.

Desde la década de los 90´s el mundo de lo político ha caminado hacia la aceptación del hecho de que las mujeres hemos vivido una exclusión histórica en todas las áreas, y particularmente en la vida pública de las naciones. Y el Movimiento Feminista ha impulsado a hacer realidad la citada democracia  paritaria.

El proceso ha sido interesante en cuanto a la arquitectura política y al diseño de la política, recordemos que ha sido paulatino, iniciamos con políticas de acción afirmativa como la política de cuotas y las medidas de discriminación positiva que buscaban disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres en contextos determinados.

Pero en el mundo entero es hoy una realidad la modificación jurídica para abrir paso formal a la paridad de género. Para  México, consolidar formalmente la paridad de género en el sistema normativo ha sido un camino de retos, dada su condición de país multicultural, de economía recesiva y con una democracia incipiente y, sin embargo, en un tiempo récord 21 congresos locales aprobaron la iniciativa que surgió de esta Cámara.

Las legisladoras y legisladores hacemos lo que nos corresponde, trabajamos por construir el andamiaje por el que caminará la igualdad de oportunidades de las mujeres con respecto de los hombres.

En el Partido Encuentro Social celebramos enormemente este paso y reconocemos al Movimiento Feminista por sentar las bases teóricas, políticas y jurídicas para que hoy podamos, en esta Cámara, plantear las modificaciones que hacemos.

Las mujeres, todas, estamos ganando hoy, pero los hombres también, porque una nación que se cimienta en la igualdad solo promete justicia, de tal suerte que ganamos todas y todos y, ganamos gracias a otras mujeres, las que articularon y articulan la lucha feminista que coloca en las agendas públicas temas como el de la paridad.

Enhorabuena, compañeras, ahora sigamos trabajando para frenar la desgarradora violencia feminicida que nos sigue arrebatando los sueños.

Es todo, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.