+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Pedro Haces Barba



Sen. Pedro
Haces Barba


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a): Germán Martínez Cázares

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 8, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3470 y 5867

E-mail: pedro.haces@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del. Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 422 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Senador Pedro Miguel Haces Barba: Con su venia, señor Presidente.

Muy buenas tardes, Senadoras y Senadores.

El día de hoy presento, junto al Senador Ricardo Monreal y al Senador Juan José Jiménez Yáñez, la iniciativa que adiciona el artículo 422 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Estoy convencido que esta Legislatura está dando muestras contundentes del rompimiento de los viejos vicios del pasado. “No nos ha temblado la mano” para hacer lo necesario para caminar hacia un país donde haya justicia plena, con democracia, transparencia y la participación intensa de la ciudadanía, desarticulando los factores que promovían la impunidad y la corrupción.

Esta propuesta es una muestra del compromiso que tiene el grupo parlamentario de Morena contra la corrupción, a partir de la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales en marzo del 2014 se establecieron nuevas normas para la investigación, el proceso y la sanción de los delitos de toda la República, homologándose así el procedimiento de justicia penal a nivel nacional.

En junio de 2016 se reformó el Código para establecer un procedimiento especial en personas jurídicas, el cual contempla un modelo de imputación a la responsabilidad penal de las también conocidas como personas morales.

Hoy las personas jurídicas pueden ser sujetas de responsabilidad por los delitos cometidos a su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellos proporcionen, con independencia de la responsabilidad penal en que puedan incurrir en sus representantes, en administradores de hechos o de derechos.

Entre las sanciones a las que pueden ser acreedores están: la cesión monetaria o multa, el decomiso de instrumentos, objetos o productos del delito, la publicación de la sentencia y la disolución.

Para eso, el Código Nacional de Procedimientos Penales tiene previstas las posibles estrategias de poder llegar a usar a personas jurídicas con la finalidad de evadir la responsabilidad. El objeto, que aun y cuando las personas morales pudieran ser sujetas a transformación, fusión, absorción o disolución.

Estas situaciones no serán causas de extinción en la representatividad penal, desafortunadamente hay quienes se sirven de las personas morales para el desarrollo de múltiples actividades delictivas.

En efecto, compañeros, con el aumento de la delincuencia organizada en los últimos años se han utilizado a las personas jurídicas como medios móviles para la comisión de ilícitos, ya sea que se use como personas colectivas, como organizaciones empresariales o financieras, organismos sin ánimo de lucro o bien a través de paraísos fiscales, jurídicos o financieros.

Para ello, el Código Nacional de Procedimientos Penales tiene previsto, como sanción penal, la disolución de las organizaciones; sin embargo es insuficiente ya que no hay una barrera legal para que el producto de la liquidación de la persona moral que cometió ese delito, sea utilizado por la comisión de nuevos delitos.

Ante ese vacío legal, existe un riesgo evidente de que el producto de liquidación pueda ser usado para nueva cuenta para la comisión de un ilícito similar, para los fines de una sociedad que fue extinta.

Señoras y señores, ya no estamos para aguantar más impunidad, es fundamental para nuestro país que las leyes se apliquen estrictamente otorgando certeza jurídica que permita lograr resultados eficaces para las sanciones impuestas en las que se ven involucradas hoy las personas jurídicas.

Por lo anterior, el día de hoy proponemos adicionar el párrafo, un párrafo al artículo 422 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que en el caso concreto de la disolución de una persona moral o jurídica, se imponga un candado que se les pueda dar al producto su liquidación.

Senadoras y Senadores:

De lo que se trata con esto es otorgar una herramienta eficaz para combatir la impunidad, dejando de solapar a los delincuentes y dando un golpe definitivo a todas las finanzas.

Por su atención, muchas gracias.