+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Napoleón Gómez Urrutia



Sen. Napoleón
Gómez Urrutia


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Candelario Pérez Alvarado

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 4216 y 3224

E-mail: napoleon.gomez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis a la Ley Federal del Trabajo.

 

 

El Senador Napoleón Gómez Urrutia: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores.

Este dictamen que fue ya aprobado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión y Estudios Legislativos, tiene por objeto promover el trabajo a distancia, toda vez que posibilita el uso intensivo de las tecnologías digitales en ciertas actividades profesionales, contribuyendo a instaurar un modelo de trabajo propio de una sociedad globalizada, permitiendo así que los trabajadores realicen su trabajo en forma remota desde su domicilio o en centros de trabajo compartidos.

Cabe mencionar que la reforma integral de la Ley Federal del Trabajo del 2012 se limitó a caracterizar el Teletrabajo como una actividad que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación, donde la relación laboral que se establece se refiere a una nula supervisión, porque las tareas a desempeñar fundamentalmente son artesanales o manuales y el pago es usualmente por piezas o unidades de producción.

Lo anterior implica que la legislación especial que ampara a los trabajadores a domicilio se limita a intercambiar bienes materiales cuantificables que no aplican a cuestiones especializadas, tales como: conocimientos tecnológicos, aspectos propios del Teletrabajo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que el Estado debe tomar todas las medidas necesarias para fomentar nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, asegurándole a los particulares el acceso a estos, ya que precisamente el intercambio instantáneo de información e ideas a bajo costo, a través del internet y de otros medios, facilita la obtención e intercambio de información y conocimientos que anteriormente resultaría inviable.

Lo anterior contribuirá en el progreso y desarrollo integral de la sociedad en su conjunto.

La Organización Internacional del Trabajo define al Teletrabajo como la forma de trabajo efectuada en un lugar distante de la oficina y que implica el uso de nueva tecnología, y facilita la comunicación.

En la actualidad se ha detectado que una gran cantidad de trabajos no requieren la presencia física del trabajador en el centro de trabajo, el permitir y fomentar que esos trabajos se pueden realizar a distancia en el hogar o en cualquier otro recinto conllevaría grandes beneficios en cuanto a la eficiencia del tiempo, costos de traslado, costos de operación y espacio para la empresa, así como agilidad en los tiempos de entrega y cumplimiento.

Por todo ello en la actualidad existe una fuerte tendencia en diversos centros laborales, procesos de desarticulación o desvinculación de sus actividades productivas, administrativas y operativas, atendiendo a diversas circunstancias y exigencias, por lo que se ha fomentado el trabajo en el hogar o desde algún otro centro de operación y de administración como una opción para implementar nuevos mecanismos que favorecen las relaciones entre las personas trabajadoras y los patrones.

Por ello, la propuesta que se está presentando a este Pleno reconoce a esta modalidad de trabajo como una opción que apoya la integración, diseño e instrumentación de iniciativas de modernización institucional, con enfoque a resultados eficaces, aportando elementos que faciliten la oportuna toma de decisiones incentivando la participación de todas las áreas institucionales en el desarrollo y operación de este sistema, y contribuyendo al desarrollo de capacidades, habilidades y competencias personales.

Lo anterior conlleva un nuevo enfoque tendiente a la construcción de una nueva cultura del trabajo, también implica que el dictamen es armónico con la generación de un adecuado equilibrio en la detección y atención de las prioridades institucionales, y la operación cotidiana, facilitando la construcción de un enfoque de servicio y atención, respondiendo así a las exigencias sociales de mejoramiento en el uso de prácticas administrativas y operativas que hagan más eficiente, eficaz y racional el uso de los recursos materiales, económicos y humanos en los centros de trabajo.

Para los gobiernos el Teletrabajo puede ser una estrategia para abordar la congestión urbana y los problemas ambientales. En el caso de México, por ejemplo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, si se siguieran los lineamientos y se respetaran los topes máximos de contaminantes en la Ciudad de México establecidos por la Organización Mundial de la Salud, se podrían evitar hasta 12 mil muertes prematuras anualmente.

Esta medida sería muy bien vista por la totalidad de la población de empleados y empleadas. Esta medida guarda un beneficio para todas las partes involucradas.

Adicionalmente existen otras ventajas económicas, sociales y de otra naturaleza que permiten adoptar este sistema como una nueva forma de desarrollar las actividades personales y profesionales.

Yo quisiera señalar, antes de concluir con la propuesta de dictamen, decir que el Teletrabajo también está probado que aumenta la productividad, ya que un trabajador concentrado en el logro de metas definidas y que tiene un balance entre su vida laboral y personal, tiende a ser más productivo.

Hay organizaciones privadas empresariales, como la Coparmex, que habla que este sistema de trabajo incrementa hasta un 28% la productividad y cuando se realizan inversiones en tecnología redundan en numerosos beneficios y reducción de costos adicionales.

Promueve también, este sistema, la inclusión social, pues emplearía a personas con discapacidad, mujeres, jefas de hogar, jóvenes y adultos desempleados o personas que viven en lugares lejanos de difícil  acceso.

Mejora la calidad de vida de los trabajadores e incentiva el trabajo en equipo, coadyuva a que exista un mejoramiento de la movilidad de las ciudades, una reducción del tráfico, afectando a las jornadas laborales, permite una mayor cohesión familiar que a la vez generaría el desarrollo integral de la niñez.

Derivado de todo lo anterior, es que exhorto a las Senadoras y Senadores de los distintos grupos parlamentarios a que aprobemos el presente dictamen que, sin duda, colocará al sistema laboral mexicano a la altura de solventar las exigencias y necesidades de la actualidad y del futuro.

Muchas gracias.

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Gómez Urrutia.