+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Napoleón Gómez Urrutia



Sen. Napoleón
Gómez Urrutia


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Candelario Pérez Alvarado

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 4216 y 3224

E-mail: napoleon.gomez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 14 de mayo de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar.

El Senador Napoleón Gómez Urrutia: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadoras y Senadores de la República.

En primer lugar quiero felicitar a todas las mujeres de México por la aprobación unánime del proyecto de reforma a diversos artículos de la Constitución en lo general y en lo particular sobre la paridad de género en los órganos del Estado, es una decisión y un paso histórico que hemos dado el día de hoy en el Senado de la República.

Al mismo tiempo, compañeras y compañeros Senadores, quiero presentar el dictamen de otra decisión histórica que estamos tomando, un paso trascendental también en la vida de la modernidad, de la paridad, de la igualdad que en México necesitábamos ya después de una lucha intensa de muchos años.

Como todas y todos sabemos, al cierre del pasado período ordinario de sesiones aprobamos una importante iniciativa en materia de personas trabajadoras del hogar, en la cual se reconocieron sus derechos laborales después de que éstos fueron vulnerados y olvidados a lo largo de muchos años.

En realidad más de 60 años de una larga espera para hacer justicia, para validar lo que todos consideramos un éxito de la equidad, del progreso, de la democracia, de la igualdad y del avance de nuestra sociedad hacia un país más moderno, más equitativo, más justo y con mayor dignidad.

Derivado de lo anterior la Cámara de Diputados realizó una serie de precisiones a la minuta que le fue enviada desde este Senado de la República en ánimos de coadyuvar a una mejor integración de la legislación en esta importante materia.

En este sentido, el dictamen a discusión que nos congrega hoy se ha dictaminado de manera positiva por parte de estas Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, toda vez que se pretende dotar de una mayor viabilidad al contenido de la regulación de los derechos de las personas trabajadoras del hogar, sin que ellos modifique la esencia o la naturaleza de lo que se pretende regular en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social.

De esta manera las modificaciones en lo general se refieren a adecuaciones que no afectan ninguna de las determinaciones de fondo en torno a lo aprobado por este Senado, ni alteran la determinación de reconocer los derechos laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, permitiendo garantizar mejores condiciones laborales para este grupo de personas trabajadoras, a fin de reivindicar y dignificar esta actividad económica de la cual dependen millones de familias mexicanas.

Con las modificaciones planteadas se sigue reconociendo el objetivo de atender las labores domésticas desempeñadas por las personas trabajadoras del hogar como una contribución en el desarrollo de la vida de todas las personas, como son las labores en el domicilio y, en su caso, el cuidado de las hijas y los hijos, cuya labor merece ser compensada y considerada a efecto de que se les reconozcan sus derechos.

En este sentido, espero contar con el apoyo de todas y todos ustedes para poder convertir en una realidad el reconocimiento pleno de los derechos laborales y de seguridad social para las personas trabajadoras del hogar.

Los invito a votar en favor de este dictamen, hoy con esta decisión estamos consolidando la posición de paridad, de igualdad, de justicia y de dignidad para todas las mujeres de México.

Es un paso muy importante en la lucha social por la democracia en la equidad de género y, sobre todo, con el reconocimiento a todas estas personas trabajadoras del hogar, hombres y mujeres.

De esta manera, México se incorpora al mundo moderno y cumple con uno de los objetivos más importantes que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en términos de la transformación, la actualización y la modernización de México y su trascendencia histórica de valorar y humanizar el trabajo.

Para terminar también este avance histórico que hoy con este dictamen tomaremos, para terminar con la marginación y el racismo disfrazado que había padecido este sector laboral del país y que durante más de 60 años había estado demandando.

Que tenía una sed de justicia y de esperanza para avanzar hacia una sociedad de prosperidad, de bienestar y de libertad para todas y todos los ciudadanos, y no solamente para unos cuantos.

Muchas gracias a todas las compañeras y compañeros Senadores de la República.

Este es un acto de responsabilidad, de madurez, de sensibilidad, de visión, de justicia y de dignidad para todos.

Hoy nos debemos de sentir muy orgullosos y orgullosas todas de tomar esta determinación.

Felicidades por toda su sensibilidad, visión y su decisión histórica.

Gracias, Presidenta.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Napoleón Gómez Urrutia.