+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Napoleón Gómez Urrutia



Sen. Napoleón
Gómez Urrutia


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Candelario Pérez Alvarado

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 4216 y 3224

E-mail: napoleon.gomez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 29 de abril de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera; con proyecto de decreto que reforma los artículos 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional.

 

El Senador Napoleón Gómez Urrutia: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras Senadoras y Senadores:

Esta reforma que acabamos de aprobar no podría ser completa si no igualamos y modificamos en términos de libertad sindical a los trabajadores también del Apartado B junto con los del Apartado A.
Esto lo discutimos en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se tomaron las discusiones y los análisis correspondientes y finalmente se votó a favor de la libertad sindical para todos los trabajadores mexicanos, sean del Apartado A o del Apartado B, para poder igualar también con las condiciones de los convenios internacionales de los derechos de los trabajadores por igual que estamos luchando y transformando para que en el ejercicio de la libertad, de la decisión libre, personal y secreta de todos los trabajadores para elegir a la organización sindical a que deseen pertenecer, para elegir a sus dirigentes y a la contratación colectiva, pudiera ser igual para todos.

Porque hoy actualmente en el Apartado B se establece claramente que los trabajadores, una vez que fueron admitidos a formar parte del sindicato del servicio público federal o de cualquier institución pública considerada u organismo, como Apartado B, solo podrán dejar de pertenecer al sindicato si son expulsados. Así es como está actualmente y por eso esta iniciativa, así está en el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Así que esta decisión que se analizó y discutió en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y fue aprobada, es importantísima para igualar a todos los trabajadores de México.

Por eso el presente dictamen, aprobado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, Primera, es relativo a la reforma del artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin que los Trabajadores al Servicio del Estado puedan dejar de pertenecer al sindicato en el momento que ellos lo decidan, sin necesidad de ser expulsados, lo cual viene a armonizar el derecho a la libre sindicalización dispuesta para las personas trabajadoras contempladas por el Apartado A del artículo 123, así como por lo previsto en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por este Senado de la República por unanimidad.

El dictamen en cuestión fue aprobado en comisiones, ya que favorece la libertad sindical, pues resulta importante que los trabajadores tengan la opción de poder dejar de pertenecer a un sindicato sin necesidad de pasar por un proceso de expulsión, tal como se encuentra regulado en la normatividad vigente.

En conclusión, con este dictamen se reconoce el derecho de las personas trabajadoras del Estado a gozar de forma plena y efectiva de su derecho humano laboral a decidir libremente sobre su pertenencia a un sindicato, lo que los coloca en un plano de igualdad y se hace valer la lucha y esfuerzo que durante muchos años han llevado a cabo para que les sea reconocido y garantizado el derecho referido.

Por todo lo anterior, invito a las compañeras y compañeros Senadores a que este dictamen sea analizado y aprobado en su oportunidad, para igualar las condiciones de trabajo, la libertad sindical, la democracia y la transparencia de todos los trabajadores de México.

Muchas gracias.

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Gómez Urrutia.